Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Inflación: cómo vencerla

Cómo invertir y evitar que la inflación acabe con tus ahorros...

No necesitas un título de grado en economía para saber que la inflación es un problema creciente.

Llenar el tanque de gasolina y hacer las compras diarias son un filoso recordatorio de cómo valen menos tus billetes cada vez que los precios pegan un salto.

Y si llevamos esto al ámbito de las jubilaciones, podemos decir que el mayor riesgo que enfrenta el retiro es, en la actualidad, la inflación —no la volatilidad a corto plazo de los mercados de acciones—.

Las personas se concentran en el mercado hoy en forma opuesta a lo que será su poder de compra en 25 años adelante, y esto es un grave error.

Estas inversiones pueden ayudarte a proteger tu retiro contra la inflación.

TIPS

¿Cómo funcionan?

Los TIPS (bonos indexados a la inflación) están diseñados para proteger a los inversores de la inflación atándolos al índice de precios del consumidor —la principal herramienta que cualquier gobierno tiene para medir la inflación—.

Específicamente, el capital de los TIPS sube con la inflación y cae durante los períodos de deflación.

A tener en cuenta: si alguien compra $100.000 en TIPS y la inflación es del 3%, entonces el capital de los TIPS a fin de año será de $103.000. Se realizan ajustes cada seis meses.

Cuando los TIPS vencen, los inversores reciben el capital original o el que ha sido ajustado (el que sea mayor de ambos).

Al mismo tiempo, los TIPS pagan intereses sobre una base semi-anual. La tasa de este bono es constante, pero las utilidades de los intereses fluctuarán porque se basan en el capital ajustado por inflación.

Los intereses cada seis meses son computados multiplicando el capital por la mitad de la tasa del bono. En consecuencia, TIPS por $100.000 a una tasa del 2% pagarán $1.000 en intereses cada seis meses. El crecimiento del capital no es un factor dentro del cálculo.

¿Cuáles son los costos?

Los TIPS son vendidos directamente por el U.S. Treasury Department en incrementos de $100 antes de abril de 2008. alternativamente, puedes comprar acciones de fondos mutuos que invierten principalmente en TIPS, como Harbor Real Return o Vanguard Inflation-Protected Securities.

Los requerimientos mínimos para hacer estas inversiones y los aranceles administrativos varían de un fondo a otro.

¿Los TIPS son líquidos?

Definitivamente, los TIPS son muy líquidos. Puedes venderlos en cualquier momento, aunque no hay garantías de que vayas a ganar dinero.
Esto se da porque si vendes los TIPS antes de su fecha de vencimiento incurres en riesgos de vender por encima o por debajo de lo que has pagado. El entorno de la tasa de interés actual afecta el valor de los TIPS al igual que a la mayoría de los otros bonos.

¿Cuáles son las ventajas?

Protección contra la inflación.

¿Y las desventajas?

Los impuestos. Los inversores deben pagar tasas impositivas ordinarias, que pueden llegar hasta el 35%, por el interés que reciben tanto por el alza en el valor del capital de los TIPS.

Por esta razón, los expertos recomiendan que los TIPS sean contenidos en cuentas protegidas contra impuestos como son la 401 (k) y la IRA.

¿Existen riesgos?

En caso de deflación, el valor del capital se depreciará. Por lo tanto, si vendes antes del vencimiento, puedes obtener menos de lo pagado inicialmente. Tú puedes evitar este riesgo reteniendo los TIPS hasta su vencimiento.

Por último, los TIPS se han vendido por sobre su valor, debido a la demanda de los consumidores. Esto ha hecho que los rendimientos bajen.

Por ejemplo, TIPS a cinco años han alcanzado rendimientos negativos en los últimos meses. Los expertos recomiendan comprar TIPS a través de fondos mutuos.

Efectivamente, los administradores de los fondos pueden recoger nuevos TIPS cuando aparezcan rendimientos más atractivos.

¿Para quiénes son buenos los TIPS?

Los jubilados, y cualquier persona que viva de un ingreso fijo son buenos candidatos para los TIPS.

No obstante, dado que nadie está a salvo de los efectos corrosivos de la inflación, los especialistas suelen recomendarlos por igual tanto para jubilados como para trabajadores activos.

Bonos de ahorro (Bonos I)

¿Cómo funcionan?

Los bonos de ahorro I son una mejor alternativa que los bonos comunes para combatir la inflación ya que están diseñados para mantener el paso de la escalada de precios.

Específicamente, los bonos pagan una tasa de interés compuesto hecha de dos partes, una tasa subyacente fija y una tasa variable que se ajusta según la inflación.

La porción variable está fija al índice de precios del gobierno, y sube y baja durante la vida del bono para mantenerse siempre junto a los precios.

La porción de tasa fija permanece sin cambiar durante toda la vida del Bono I. Esta tasa cambia en forma semi-anual, el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

Actualmente, los Bonos I están pagando una tasa compuesta del 4,84%. El 1 de mayo, la tasa fija fue fijada en el 0%, y la inflación semi-anual estuvo por el 2,42%. Estas tasas volverán a cambiar el 1 de noviembre.

Efectivamente, la tasa fija del 0% es la más baja de la historia. Esto se da porque la tasa fija refleja las condiciones subyacentes de los mercados de créditos a corto plazo, donde las tasas han caído en forma precipitada en los últimos seis meses.

De hecho, el índice de inflación semi-anual ha subido, para mantenerse al ritmo de un incremento en la inflación. Esto quiere decir que la tasa compuesta actual no es del todo baja.

Por otra parte, esto no quiere decir que los inversores deban ignorar la tasa fija. Dado que permanecerá sin cambios por el resto del período de vida del bono, cualquiera que compre Bonos I en los próximos seis meses —antes que se reseteen en noviembre— deberá ser precavido.

Los Bonos I son adecuados si quieres mantener el ritmo de la inflación, pero si tus objetivos van más allá de esto, entonces ya no serán tan buenos.

¿Cuál es el costo?

Los Bonos I pueden ser comprados en forma electrónica en cantidades de $25 o más, o por un mínimo de $50 para las versiones en papel.

¿Cuál es la liquidez del bono?

Los Bonos I no son demasiado líquidos. De hecho, no puedes rescatar los Bonos I por 12 meses, y si los vendes antes de los cinco años, perderás el interés de los tres meses más recientes. Para evitar penalizaciones, debes esperar cinco años para liquidar estos bonos.

¿Cuáles son las ventajas?

Sin dudas, su seguridad y la protección contra la inflación. Generalmente, los bonos no te ofrecerán un generoso reintegro de valores. ¿Lo bueno? El capital esta asegurado.

¿Existen ventajas impositivas?

Los Bonos I están exentos de impuestos locales y nacionales, y los inversores pueden deferir lo que deben en tasas federales hasta convertirlos en dinero.

¿Cuáles son las desventajas?

El crecimiento limitado, sin dudas, es la mayor desventaja. Incluso cuando consigas vencer la inflación, Los Bonos I no tendrán la clase de crecimiento que tienen las inversiones de riesgo. La falta de liquidez, asimismo, es otro factor negativo de los Bonos I.

¿Para quiénes son buenos?

Jubilados que ya tienen cierto colchón de ahorros y, en consecuencia, no necesitan de un crecimiento muy vertiginoso harán bien en considerar los Bonos I como una opción.

Asimismo, estos bonos funcionan bien para aquellas personas que han trabajando duro por sus ahorros y que quieren una mayor preservación de su capital, dado que justamente proveen una preservación del mismo y a la vez algunos ingresos.

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer una pulsera de flores con chaquira

Cómo hacer una pulsera de flores con chaquira

Aprende paso a paso a realizar una hermosa pulsera de flores con chaquira (mostacillas o abalorios)

Insomnio en mujeres, mujeres con insomnio

Insomnio en mujeres, mujeres con insomnio

Las mujeres suelen tener una conjunción de ocupaciones: la familia, el trabajo, la casa. Y al tratar de ser eficiente en todo a veces el organismo pasa factura...

¿Cómo llegar a fin de mes cuando se tiene un buen sueldo?

¿Cómo llegar a fin de mes cuando se tiene un buen sueldo?

Si se tiene un ingreso bajo, llegar a fin de mes se convierte en una odisea, pero ¿qué ocurre cuando el sueldo es elevado y se tienen los mismos problemas para cubrir todos los gastos mensuales?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: