Infidelidad y elección de pareja

¿La infidelidad es tu peor pesadilla? Entonces, mejor enterarte de sus causas, y cómo superarla...

Infidelidad en la pareja

La infidelidad se vive en la mayoría de las personas como la peor traición y se piensa que el infiel es el culpable de un grave daño a la persona y a la relación, ya que se supone que en la relación se tiene todo lo que necesita cada miembro de la pareja para sentirse bien.

Generalmente pensamos que la infidelidad solo se relaciona con encuentros sexuales extra pareja. Pero, también existe la infidelidad que es resultado de problemas que hay en la pareja; este tipo de infidelidad no sólo se trata de una relación sexual, ya que el o la infiel busca lo que no encuentra con su pareja, que pueden ser intereses intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, etc.  

La infidelidad, puede existir en una pareja, en las diferentes etapas: la de noviazgo, al vivir juntos, y en el matrimonio; surge, en parte como respuesta a las “normas” impuestas por nuestra sociedad, ya que crecemos y somos educados para pensar que la  monogamia será el tipo de relación en la que viviremos.

Por lo tanto, tenemos muchos argumentos de educación que van conformando la moral, los valores, costumbres, normas, formas de comportamiento, y lo “normal” (de acuerdo a una norma) en nuestra sociedad es que vivamos en pareja.

La fidelidad en sí, es una forma educativa de tipo social, y debemos tomar en cuenta que existen otras formas, creencias, valores y costumbres.  

Causas de la infidelidad

Es importante saber que la infidelidad no es el resultado de una sola causa, sino de muchos factores  y éstos dependen de cada persona y de cada situación y por lo tanto es muy difícil definir que es lo que provoca la infidelidad en general.

Sin embargo entre los factores que predisponen  a las personas a la infidelidad está el que se refiere a la elección de la pareja.

Por lo general  la elección se hace en el círculo en el que nos desarrollamos, es decir, la elección está limitada por las actividades que realizamos, las que nos dan la oportunidad de "conocer" o relacionarnos solo con algunas personas.  

Existen teorías como resultado de investigaciones que nos dicen que nos sentimos atraídos por personas que participan en las mismas actividades que nosotros, como son las que se llevan a acabo en el colegio, en la universidad, en el club deportivo, en los grupos de amigos, etc.  

Por otro lado, también puede darse el caso de que la elección de la pareja sea en  base a una necesidad de no estar “solo o sola” cuando todas las demás personas del grupo de amigos(as) ya tienen pareja, y cuando descubres que tu pareja no es la solución a tus problemas buscaras entonces otra pareja y establecerás una relación extra pareja.  

Las situaciones anteriores, son elecciones de pareja poco adecuadas, y a  medida de que se hace una selección de relación de pareja  inadecuada, ante cualquier crisis o problema en la pareja resultarán conductas equivocadas para resolverlo  en vez de cuando menos, responsable y honestamente, llevar la relación a buen término.

Porque sin lugar a duda, una de las conductas que hace inoperante una buena relación de pareja es la infidelidad.  

Cómo superar una infidelidad

Sin embargo, en algunos casos la infidelidad no necesariamente tiene que poner fin a una relación.

Aunque es difícil de creer, a veces este tipo de problemas puede poner en estado de “alerta” a la pareja para replantearse ¿Qué es  lo que los mantiene juntos?

Lo difícil en este caso no es solo el perdonar, disculpar u olvidar, pues todas las personas cometemos errores.

Resulta tal vez mucho más difícil aprender de los errores cometidos, para favorecer la confianza y reiniciar una nueva relación amorosa comprometida, que es fundamental para una buena relación de pareja.

Por Dra. Patricia Rosano Maldonado
Médica Sexóloga Educativa y Clínica
Directora de la Clínica de la Salud Sexual
Miembro Fundador del Colegio Mexicano de Profesionales en Sexología A. C.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
 Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
 Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal