Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Haga uso del diagnostico FODA

Cómo aplicar el diagnóstico FODA a su empresa, negocio u organización

Una vez que se tiene desarrollado el diagnóstico FODA, es tiempo para definir los RETOS o las acciones derivadas que se deben cumplir para disminuir los aspectos negativos e incrementar los aspectos positivos. En otras palabras, lo que se busca es: 

Aumentar las fortalezas y oportunidades, o sea, el ambiente positivo y tratar de disminuir o aminorar las debilidades o amenazas o ambiente negativo. 

Gráficamente tenemos: 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

COMO SE DEFINEN LOS RETOS

Concretando elementos, ahora es el momento de definir los retos que se han derivado del diagnóstico FODA.
 

La definición de los retos se hace considerando los elementos prioritarios, para ello, usted puede identificar grupos de causas y efectos. Esto es ver si se puede  identificar un grupo de elementos bajo un mismo término.  

En otros casos, puede asumirse los diferentes elementos por separado, esto es, cuando una organización cuenta con buena infraestructura pero puede o debe hacerse alguna acción correctiva para mejorarla o favorecerla, esta puede definirse como un reto a implementar.  

Un ejemplo  de una oportunidad a incrementarse puede plantearse cuando la organización cuenta con suficientes relaciones externas, pero tiene como debilidad el desconocimiento del idioma inglés, en este caso, el reto para la organización puede ser mejorar las destrezas para el manejo de este idioma y así además de favorecer una oportunidad también logra disminuir una debilidad. 

Otro ejemplo, puede ser la necesidad de contar con mayores ingresos internos, esto puede justificarse en relación con la dependencia de recursos externos que tienen muchas de nuestras organizaciones, el cual es muy variable y puede que no sea permanente, la necesidad de asegurar el sostenimiento de la organización puede llevar a considerar como reto la búsqueda de otras fuentes de financiamiento o la búsqueda de otros proyectos que permitan dar seguimiento a las acciones que la organización viene desarrollando. 

Lo principal en la definición de los retos es la claridad que se debe tener sobre lo que se quiere lograr. 

Siguiendo con el ejemplo que se realizo sobre el diagnóstico FODA aplicado a la ACOSAP, tenemos como retos los siguientes: 

 

RETOS

1

Promover la investigación en temas de salud pública

2

Continuar con el desarrollo de los Congresos de Salud Pública.

3

Incentivar la publicación de investigaciones y contribuciones sobre temas sanitarios de interés.

4

Ampliar el campo de participación de otros sectores dentro de la asociación.

5

Integrar más a los asociados y asociadas en el trabajo de la asociación.

6

Dar incentivos por el trabajo de los voluntarios.

7

No exigir demasiado a los pocos y pocas asociadas que colaboran con el trabajo de la ACOSAP. No olvidar que es un trabajo voluntario.

8

Buscar fuentes de ingreso que permitan depender menos de las cuotas.

9

Dejar de aumentar la cuota como se hace en este momento, ya que llegara el momento en que no se pueda pagar. Es mejor tener un aumento modesto y sostenerlo por unos cinco años, así las personas sabrían cual es el monto que deben pagar.

10

Disminuir los montos por comisiones del cobrador y del contador

Como se desprende del ejemplo citado, los retos corresponden a acciones que la organización puede asumir y para los que puede desarrollar uno o varios proyectos. La elaboración de proyectos es el elemento siguiente del proceso que iniciamos con la elaboración del diagnóstico FODA. 

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

un elemento de planificación

Por FERNANDO10


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Diagnóstico FODA

Diagnóstico FODA

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. Conócela, y comienza a aplicarla

Los piojos también van a la escuela

Los piojos también van a la escuela

Cuando comienzan las clases una de las mayores preocupaciones de los padres y maestros es la plaga de piojos que se desata en las escuelas. ¿Cómo hacerle frente?

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Parecía cosa del pasado, pero la tuberculosis provoca cada vez más víctimas en pleno siglo XXI. Conocer es prevenir

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: