Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Hablando de dulces y dulzura…..

¿No puedes vivir sin azúcar? No eres el único, y te explicamos por qué.

Hablando de dulces y dulzura...

El sabor dulce es el primero que el ser humano distingue, es una necesidad primaria de supervivencia, y está asociado a sensaciones placenteras.

Un estudio realizado en recién nacidos a los que se le extrajo sangre para análisis, concluyó que “No se encontró hasta el momento sustancia nutritiva que provea mejor efecto analgésico que las soluciones azucaradas”
ante el dolor causado por la venopuntura.

 

La sacarosa o azúcar de mesa es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, proviene de la caña de azúcar y la remolacha azucarera, el organismo para absorberlo necesita descomponerlo en sus componentes glucosa + fructosa.


Es el endulzante natural por excelencia, se utiliza como patrón de dulzor y por tanto el poder edulcorante de otras sustancias se da en comparación con el suyo.

 

Es importante para el deportista, ya que provee energía de rápida absorción para mejorar el rendimiento, al mantener los niveles de glucosa en sangre al mismo tiempo que las reservas de glucógeno disminuyen con el trabajo muscular previene la fatiga.


Una solución al 5 % en intervalos de 15 a 20 minutos, mientras se realiza el ejercicio, hidrata y brinda energía suficiente para mantener el rendimiento muscular.

 

La principal función de los Hidratos de Carbono además de ser vehículo de nutrientes, es el aporte del 55 al 60% de la energía necesaria que requiere diariamente nuestro organismo, de las cuales del 10 a 20 % provienen del azúcar.

 

El cerebro utiliza el 20 % de la energía total y su “combustible” principal es la glucosa, si el aporte no es suficiente se producen efectos como debilidad, temblores, sudoración, falta de concentración, cambio de humor entre otros.

 

La obesidad es un factor de riesgo en si misma y por su incidencia en la aparición de otras como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


La ingesta calórica, mas allá de la adecuada para cada organismo, produce el aumento de peso, por tanto debemos tener en cuenta al realizar nuestro plan alimentario que sea suficiente, armónico, adecuado y variado.

 

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Marijo Torres

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marijo Torres

Nutrición en la edad escolar

Nutrición en la edad escolar

Los niños en edad escolar, hasta la pubertad, irán creciendo lenta pero continuamente, y es muy importante que reciban la cantidad y calidad de nutrientes que serán imprescindibles para su desarrollo normal

Nutrición en el Adulto

Nutrición en el Adulto

Lo que debes comer, y lo que debes evitar, para prevenir enfermedades durante toda tu vida

Dieta y osteoporosis

Dieta y osteoporosis

La importancia de la nutrición en la formación y conservación de la masa ósea

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: