Guía rápida de arreglos para el hogar

Soluciones prácticas y sencillas para que su hogar parezca nuevo

Agujeros en la pared: Rellenar los agujeros producidos por chinchetas o clavos en la pared con un poco de pasta de dientes. Si la pared es de color, esperar que la pasta se seque y pintarla.

Atornillar sin esfuerzo: Antes de colocar el tornillo, atornillarlo en un trozo de jabón o cera. Así se conseguirá que la rosca se deslice con toda facilidad y podrá enroscarlo sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Azulejos rotos: Para reparar momentáneamente un azulejo roto, preparar un compuesto de yeso blanco, tiza y cola blanca, y si el azulejo es de color añadir un poco de acuarela de la misma tonalidad. Blanquear las juntas aplicando una mezcla de jabón neutro, amoníaco y Blanco de España. Retirar el exceso de grasa con una mezcla al 50 % de alcohol de quemar y amoníaco.

Burletes (Colocación): Para evitar que el calor se escape por las rendijas de puertas o ventanas. En primer lugar se limpia el marco con alcohol de quemar. Después se coloca el burlete o tira de goma espuma alrededor de los marcos. Para garantizar el aislamiento deben cambiarse anualmente.

Cables retorcidos: Para que recuperen su forma normal, mantenerlos tirantes sobre una superficie cilíndrica.

Cisterna silenciosa: Cuando la cisterna del inodoro ya se ha llenado y sigue sonando, el ruido desaparecerá si levanta la tapa y dobla un poco hacia abajo la varilla del flotador. No hará falta hacer esta operación si el flotador tiene un tornillo al principio de la varilla, porque en este caso bastará con apretarlo un poco.

Clavos: Si en una pared enyesada tiene que clavar un clavo, será mucho más fácil si se humedece la pared con un poco de amoníaco.

Cuadros: Con las anillas de los botes de refrescos pueden colgarse los cuadros, solo hay que clavar la parte plana de la anilla en la zona posterior del marco.

Desatascar el lavabo: Echar un vaso de los de vino lleno de sal por el desagüe, a continuación otro vaso de vinagre y esperar dos horas antes de soltar el agua.

Empapelar: Antes de empezar a empapelar una habitación, se meten los rollos de papel en el congelador, de esta forma se evitará que el papel se arrugue o encoja. Humedecer antes la pared si es de yeso -con agua-, de esta manera evitaremos que absorba la cola.

Enchufes seguros: Hay que revisar periódicamente la instalación de los enchufes. Algo importante a tener en cuenta es tenerlos alejados de las fuentes de calor, como las cocinas eléctricas y chimeneas.

Gas (detectar las fugas): Aplicar sobre la tubería una solución espesa de detergente a fin de que se formen burbujas en la fuga, y así poder localizarla mejor.

Grifos nuevos: Cuando vaya a cambiar un grifo por otro nuevo, impregnar las tuercas con vaselina, así montarlo y desmontarlo será más fácil.

Grifos sin gotear: Cuando los grifos gotean, primero se debe cerrar la llave general del agua. Después se saca la tuerca interior con una llave inglesa. A continuación se quita el disco de caucho deteriorado, lo cambiamos por otro igual y volvemos a colocar las piezas desmontadas.

Hierro (pintado de objetos): Lo primero es eliminar el óxido. Para ello debe utilizarse un cepillo de púas o una lija abrasiva. Después del cepillado, aplicar directamente el esmalte antioxidante. Es indispensable realizar la operación sobre la superficie seca, preferentemente en un día sin humedad. Extender una película abundante, sin dejar poros sin recubrir, y dejar un día antes de volver a pintar.

Humedad: Para que desaparezcan las manchas de humedad, mezclar un poco de agua tibia, jugo de limón y sal fina en partes iguales. Con ayuda de un pincel pasarlo por toda la zona machada.

Madera contrachapada: Para que al cortar madera contrachapada no se astille, solo hay que pegar un poco de cinta adhesiva por donde se vaya a realizar el corte.

Mantenimiento de herramientas: Para evitar oxidación y mantener en perfecto estado los útiles, aplicar sobre el óxido y frotar una pasta compuesta por 2 cucharadas de sal y 1 cucharadita de zumo de limón.

Marcos de madera: Si la madera ha quedado un poco hundida a consecuencia de un golpe, solo hay que humedecer el borde de la marca, o también humedecer la punta de una cartulina y colocarla sobre el desperfecto, aplicando calor con una plancha.

Mármol roto: Si tiene algún trozo de mármol roto, para repararlo puede preparar una pasta mezclando cera, un poquito de polvo de mármol y resina. Una los trozos con esta mezcla. Cuando esté seco, pasar una lija limpia y muy fina sobre la superficie.

Papel pintado (colocación): Antes de empezar con la colocación del papel debemos preparar la pared dando una mano de cola. Luego se encola el papel y se dobla de manera que queden encaradas las dos partes del papel encoladas. Al colocar el papel sobre la pared, solo se necesitará soltar uno de los bordes para iniciar el pegado. Si aparecen burbujas se pueden pinchar con la punta de un alfiler, las burbujas pequeñas desaparecen solas cuando el papel se seca y se tensa.

Paredes (Encalar): Primero darle una primera capa a la pared, de cal sola. Después del secado dar una segunda mano, esta vez añadiendo un poco de aceite. Este último le permitirá escurrir el agua y así el encalado será más duradero.

Parquet barnizado: En primer lugar hay que lijar la superficie. Si la tarima es nueva utilizar una lijadora excéntrica y lijas de grano medio. Limpiar el suelo de aserrín con un aspirador y aplicar barniz con una paletina ancha y suave. Una semana después lije y aplique una segunda capa.

Pintura bien conservada: Para evitar que un bote de pintura abierto se seque, hay que guardar la lata bien cerrada y en posición invertida, así quedará herméticamente cerrada.

Plancha (reparación): Si la rotura se produce en la unión entre el cable de alimentación y el aparato, para cambiarlo hay que desmontar la tapa posterior del mango. Sustituir el cordón conector por otro e introducir el cable en los nuevos bornes de conexión, teniendo en cuenta el color y la posición correcta. Si el vapor sale con dificultad, se puede reparar descalcificando con un producto adecuado o llenando el depósito con vinagre. Para esto es necesario enchufar la plancha y dejar que se evapore el vinagre.

Puertas exteriores (esmaltado): Es necesario un decapante, imprimación selladora, una espátula, esmalte sintético brillante, brocha, rodillo, guantes y gafas de protección. Primero se elimina la pintura con el decapante. A continuación se lava la superficie con agua jabonosa y, cuando esté seca, se aplica la imprimación y se lija. Pasadas 24 horas se vuelve a lijar y se aplica el esmalte con la brocha. Hay que repetir la operación dos veces más.

Restauración de marcos: Aplicando una masilla especial para madera o para paredes (si son de escayola) podemos reparar los desconchones de los marcos (se puede teñir del color del marco utilizando colorantes o pinturas especiales). Otra forma es obtener polvo del mismo color limando alguna parte del marco y pintarla una vez seca.

Suelos de madera (Impermeabilizar): Dar una capa con una disolución de parafina y petróleo a partes iguales. El resto de la disolución puede guardarse durante dos años y aplicarla nuevamente si es necesario.

Suelos sin crujidos: Este problema puede solucionarse aplicando parafina caliente en las hendiduras que aparecen en los tablones. Para ello se inyecta la parafina calentándola previamente al baño María por medio de una jeringuilla y con cuidado que no se desborde, pues la parafina al endurecerse queda blanca. También puede aplicarse espuma de poliuretano.

Techo descascarillado: Para evitar que el techo se descascarille mezclar 5 cucharadas soperas de alumbre por cada litro de agua. Pasar esta solución por el techo y dejarlo secar.

Techos bien pintados: Pintarlos de pared a pared, en franjas de unos 50 o 60 cm. Las capas deben cubrir perfectamente las anteriores. Si se utiliza un rodillo pintar primero los rincones y los puntos de unión entre la pared y el techo. Para evitar la caída de gotas en el suelo colocar en la brocha un cucurucho de papel prendido con un poco de celo.

Técnica del trapeado: Se necesitan trapos, dos colores de pintura plástica mate y un rodillo. Hay que preparar la superficie eliminando todas las imperfecciones. Se lija la superficie y se aplica una capa de pintura plástica con el color de fondo. Transcurridas tres horas, se aplica el segundo color más claro. Hay que dar una capa muy fina con brochazos en varias direcciones. Para trapear se utilizan varios trapos del tamaño de un palmo. Se colocan centrados, uno encima del otro, formando una estrella con las puntas y se atan con una cuerda formando un saco. Con la pintura aún húmeda se golpea con el tampón sobre la superficie.

Tuberías (pintado): Es necesaria una lija, selladora universal acrílica, esmalte acrílico brillante y paletina acodada. En primer lugar hay que desengrasar la superficie con agua jabonosa y un estropajo. Después de lijada la superficie se podrá aplicar la selladora. Para cubrir los rincones más inaccesibles, las paletinas acodadas serán de gran ayuda. Por último hay que dejar secar durante 4 horas antes de aplicar las dos capas de esmalte acrílico.

Tuberías de desagüe (soldar): Para realizar una soldadura blanda o estañado es necesaria una lima para metales, estaño, un fluidificador (estearina) y un soplete. Lo primero es limar las partes de los tubos que van a entrar en contacto, éstos deben estar bien calientes en el empalme y para ello es necesario derramar la estearina por toda la zona calentada. Por último se aplica el metal fundido con la varilla de estaño en todo el contorno de la ranura. Para que la unión tenga un buen acabado hay que trabajar el estaño mientras permanezca maleable, utilizando un papel de periódico.

Ventanas (pintar los marcos): Para no manchar los cristales, extienda jabón líquido con ayuda de un pincel, por la zona del cristal próxima al marco. Después de que el jabón se seque se puede empezar a pintar con toda tranquilidad.

Ventanas de madera hinchadas: Espolvorear con talco la ranura que hay en la parte inferior de la ventana, de esta manera no costará abrirlas y cerrarlas.

Para saber más: Busca Casa

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.