Guía protocolar para comer sushi

Cualquiera puede sentarse en una mesa y ordenar sushi. Sin embargo, la experiencia de comerlo va mucho más allá. Conoce la guía protocolar que te hará comer sushi del mismo modo que los japoneses lo hacen desde siglos

Sushi para principiantes 

Los sushi bar en Japón son visitados por clientes en busca de una atmósfera de relajación, que permita disfrutar en compañía de amigos (algo así como los pubs en América o Europa). Si quieres probar algo nuevo y excitante junto a tus amigos, utiliza esta guía protocolar para comer sushi. 

El sushi tradicional se come con la mano, aunque a menudo se lo sirve con palillos. Ya sea que utilices tus manos o los palillos, es de esperar que coloques el bocadillo entero dentro de tu boca.  

Mientras que puede tomar un tiempo acostumbrarse a esto (sobre todo con las piezas más grandes), encontrarás que los sabores combinados tienen un impacto mayor que cuando se los come el bocadillo en partes.   

Muchos fanáticos del sushi disfrutan al mojar sus deliciosos bocados en salsa de soja, para lo cual se provee un pequeño plato llano adicional con la salsa.  

Aunque el protocolo señala que una persona que desea más wasabi debería pedirle al chef que prepare el sushi con wasabi adicional, se ha hecho costumbre (y está aceptado) mezclar el wasabi con la salsa de soja. 

Mientras que el maki y el sashimi son sumergidos con los palillos, encontrarás más conveniente ensalzar el nigiri sushi (arroz comprimido a mano con camarón o pescado arriba) sacando el pescado y remojándolo. Si lo hicieras con la pieza entera, podría desmoronarse.  

Usando tu mano, remoja el pescado o el camarón en la salsa, y ubica en nigiri sushi en tu boca con el pescado a un lado sobre tu lengua.    

Mientras que a algunas personas les gusta agregar jengibre a modo de aderezo, actualmente se lo sirve como un refresco para ser consumido entre bocado y bocado.  

Si estás compartiendo el sushi con amigos, es adecuado utilizar las puntas opuestas de tus palillos para servir. Es decir, no te ofrezcas servir a todos si vas a hacerlo con las mismas puntas que han mantenido contacto con tu boca. 

Asimismo, podrías encontrar té verde o sopa de miso acompañando tu almuerzo en un sushi bar. La sopa de miso es un caldo claro con kelp y tofu (requesón de soja). Ésta puede ser servida al comienzo o al final de la comida.  

El té verde es una infusión suave que refrescará tu paladar entre los distintos bocadillos. Por otra parte, podrías ordenar un refrigerio alcohólico como cerveza o sake.  

El sake es vino de arroz y habitualmente se disfruta antes de las comidas (no durante). A lo largo de la comida, te ofrecerán varias veces volver a llenar el plato. Si quieres indicar que has terminado de comer, la costumbre dice que debes volcar tu vaso.  

¿Sientes aprehensión ante la idea de comer pescado crudo? En la mayoría de los restaurantes existen opciones para las personas que tienen este sentimiento.  

El camarón (ebi) y el cangrejo (kani) pueden ser cocinados, y lo mismo puede hacerse con el pollo y el bife que se usa en el sushi.  

Por otra parte, si estuvieras comiendo pescado crudo no deberías sentir ningún olor desagradable, ya que el pescado fresco tiene muy poco olor. Asimismo, existen muchas opciones vegetarianas, lo que significa que nadie puede quedarse afuera de la experiencia de comer sushi. O al menos de intentarlo. 

¿Cuánto cuesta un sushi bar en Tokyo? 

Para que tengas idea, un rollo de sushi (habitualmente cortado entre 6 y 8 piezas) costará, en promedio, cerca de 3 ó 4 dólares. Para una comida, como mínimo, deberías comprar tres rollos. 

Además, puedes degustar piezas surtidas o combos que incluyen platos como tempura, ensalada, sopa o pollo teriyaki, por 8 ó 10 dólares. 

Si la palabra sushi te resulta atrayente o si sientes curiosidad de probar algunos de los platillos recién mencionados, es muy posible que desarrolles un gusto que te envíe una y otra vez al sushi bar.

Si quieres tener un sushi bar en tu propio hogar, debes conocer las mejores recetas para preparar sushi. Apréndelas ahora, en nuestro curso gratis de
Cocina japonesa

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"