Guía para elegir la notebook ideal

Existe una amplia variedad de ofertas y precios de laptops, pero muchas veces no es fácil saber cual es la mejor para nosotros. Por eso, si está planeando comprar una, le será muy útil leer esta guía

Las mismas prestaciones que tenemos sobre el escritorio, pero en cualquier parte de la oficina, la casa, o el mundo. La posibilidad de tener una notebook es sin duda muy tentadora, y más aún en la actualidad, donde se pueden observar maravillosos modelos tanto en diseño como en funciones.

Claro que, como sucede con todo, muchas opciones puede ser también una complicación. ¿Qué modelo se debería elegir para nuestro caso personal? Básicamente, las computadoras portátiles se podrían dividir en básicas, avanzadas, y ultralivianas.

Las primeras, son las más económicas, pues son algo más pesadas y tienen funciones limitadas. Podrían ser entonces la mejor opción para quienes les dan un uso simple, como le hogareño, (procesador de textos, Internet, música, correo electrónico) y no deben transportarlas mucho. Su peso es de entre 2,5 y 3,5 kilos, y deberían tener como mínimo un procesador Celeron, un rígido de 20 o 30 GB y 128 MB de Ram.

Las avanzadas, son las que debería elegir un arquitecto, editor de videos, o ingeniero industrial, pues soportan pesados programas de diseño, edición de video, o bases de datos. Por esto mismo, es que también suelen ser algo pesadas (3 kilos). Debe tener CD ROM con grabadora y DVD ROM, puertos IEEE 1394 aceleradora gráfica, salida a TV, Microchip Pentium 4, 512 MB de Ram y disco de 40 GB.

Finalmente, se pueden encontrar las ultralivianas, cuyo mayor beneficio es su bajo peso, de entre 1,5 y 2 kilos, por lo que son las más útiles para quienes viajan frecuentemente. Su pantalla es más reducida de lo normal, es decir 12 a 13” y para conectarlas con otros equipos se adapta a un “dock station” que tienen diferentes puertos de conexión. Lo ideal es que tenga tecnología Intel Centrino (o pentium M) pues estos microchips son muy rápidos, generan menos calor, gastan menos batería, y por sobre todo, tienen una gran autonomía (hasta 5 horas).

En lo que respecta a la pantalla, todas las notebooks actuales son de LCD (cuarzo líquido) y de matriz activa, por lo que se ven desde cualquier ángulo y no deberían presentar mayores inconvenientes.

En cambio, a lo que debe prestar atención es al mouse, pues el que traen incorporado puede traer algunos inconvenientes a quienes les cueste una buen coordinación manual.

El mouse puede presentarse como una bolita giratoria, o como una superficie sensible al tacto (touch pad), que puede requerir un cierto entrenamiento para utilizarla en forma correcta.