Guía del lifting y otras cirugías estéticas

Muchas veces, la decisión de realizarse una cirugía estética o hacerse algo en la cara, parte de una necesidad o de un gusto personal. Lo importante del caso es saber para qué sirve cada técnica, cómo se realiza, y qué riesgos se corren... a continuación, todos los detalles.

Lifting del busto

Para qué se hace: Levanta y mejora la forma de los pechos en estado de flacidez. Se suele realizar junto a los implantes para mejorar su estética.

Cómo se hace: Las incisiones se hacen sobre la areola (circulo que rodea al pezón) para reposicionarlo, y se quita el exceso de la piel del pecho debajo del lugar. Las puntadas se hacen alrededor de esa areola verticalmente debajo del pecho. Las pacientes con pechos pequeños necesitan pocas incisiones y puntadas. La anestesia general es la más común en estos casos.

Cuánto tiempo dura: No para siempre. Los efectos de la gravedad la pueden afectar eventualmente.

Tiempo de Recuperación: Es normal sentir un poco de incomodidad inmediatamente después de la cirugía. La recuperación inicial tarda alrededor de una semana. Las puntadas se quitan después de tres o cuatro semanas después.

Peligros y riesgos: Infección por sangría, pérdida de sensación en el pecho, las cicatrices visibles permanentes (que generalmente pueden cubrirse con la malla).

Estiramiento del Cuello

Para qué se Hace: Mejora la piel que está debajo del mentón y del cuello.

Cómo Se hace: Mediante la Liposucción de la grasa subcutánea del cuello solamente, o conjuntamente con el ajuste de la línea media de la Platisma (un músculo del cuello) y el reposicionamiento de la piel de forma natural, no pálida.

Cuánto tiempo Dura: Necesita un mantenimiento cada 5 o 10 años, dependiendo de su mantenimiento personal.

Tiempo de Recuperación: Luego de la intervención, se coloca a los pacientes en una cama a 30 grados de elevación, evitando cualquier movimiento del cuello. Los apósitos y los drenajes se quitan por la mañana y las áreas expuestas se tratan con hielo durante los primeros días posteriores a la cirugía. Los pacientes pueden volver al trabajo después de diez a catorce días. En promedio, toma de dos a cuatro semanas, lograr una recuperación completa.

Peligros y riesgos: pérdida de sangre, infección, parálisis del nervio, la aparición de una cicatriz anormal.

Rinoplastia

Para qué se Hace: Este procedimiento sirve para cambiar la forma de la nariz, reduciendo o aumentando su tamaño, sus fosas nasales, punta, o puente. También se realiza para corregir problemas de respiración.

Cómo Se hace: Las incisiones se hacen, dentro de las fosas nasales o a través de la punta o del eje nasal, dependiendo de la preferencia del cirujano. En general, se utiliza anestesia local con calmante o anestesia general.

Cuánto tiempo se Mantiene: Toda la vida, aunque según las estadísticas, el 17% de los intervenidos, requieren una revisión.

Tiempo de Recuperación: aparecerán colores negros y azules alrededor de sus ojos durante los primeros siete a diez días. Puede llegar a sentir escalofríos, y la hinchazón podría continuar hasta cerca de seis meses después de la intervención, cuando se complete la cicatrización.

Peligros y riesgos: Explosión de los vasos sanguíneos, que podrían causarle puntos rojos permanentes. Los riesgos de los procedimientos “abiertos” incluyen las cicatrices.

Costo: $3.000 a $4.000. La Rinoplastia se puede cubrir con el seguro médico si es necesario por un problema de respiración o debido a un accidente.

Lifting facial

Para qué se Hace: Tensar los músculos subyacentes, quitar el  exceso de grasa y de piel, y reacomodar la piel sobre la cara y el cuello, de nuevo.

Cómo se hace: La incisión se hace desde la línea del nacimiento del pelo, desde la frente hasta alrededor del oído, dependiendo de si el cirujano está estirando la piel cerca del cuello, de la barbilla, o de las mejillas. Se utiliza anestesia general o anestesia local con sedantes.

Cuánto tiempo se Mantiene: Entre cinco y diez años. (la gravedad continúa ejerciendo su peso sobre la piel durante el envejecimiento)

Tiempo de Recuperación: Aparecerá una hinchazón y colores negros y azules después de que le saquen los vendajes. El proceso inicial de recuperación, dura entre siete y diez días; la curación completa toma seis a doce meses.

Peligros y riesgos: entumecimiento temporal, y dolor o hinchazón durante la recuperación causado por el hematoma (sangre acumulada debajo de la piel) que requiere cirugía de emergencia.

Lifting en la Frente y Cejas

Para que se Hace: Quitar arrugas de la frente y eliminar las cejas débiles, para aparentar mayor juventud facial.

Cómo se hace: La Endoscopia de cejas implica el uso del endoscopio, un instrumento especial de visión que permite que los cirujanos vean dentro del cuerpo a través de incisiones pequeñas, y dirigirse directamente a los músculos que producen las arrugas del ceño.

Cuánto tiempo se Mantiene: Cerca de diez años, dependiendo del mantenimiento total, del cuidado de la salud y de la piel del individuo.

Tiempo de Recuperación: Aparecerán colores negros y azules alrededor de sus ojos. Similarmente a cuando se opera el rostro, la recuperación inicial toma entre siete y diez días; el proceso curativo definitivo puede llevar entre seis y doce meses.

Peligros y riesgos: infección, pérdida del pelo después de la cirugía.

Operación de Párpados

Para qué se Hace: Modificar las miradas “cansadas”y los párpados hinchados para volver a un aspecto más juvenil.

Cómo se hace: A veces se requiere intervenir en los párpados superiores e inferiores. Se suprime el exceso de la piel del párpado superior y se quitan las bolsas de grasa. La cirugía del párpado inferior, requiere una incisión debajo de las pestañas para quitar el exceso de grasa. Se utiliza anestesia general o anestesia local con sedantes.

Cuánto tiempo se Mantiene: Diez años o más.

Tiempo de Recuperación: Tendrá contusiones durante la primera semana, aunque al hincharse, se descoloran. Los pacientes vuelven a sus actividades, dos o tres días después de la intervención, o una semana o diez días más adelante, dependiendo de la evolución que se observe.

Peligros y riesgos: infección, visión nublada después de la cirugía, hinchazón temporal, cicatrices anormales, dificultad para cerrar los ojos, ectropión (inversión del párpado hacia afuera que requiere cirugía de emergencia).

Reducción del Busto

Para qué se Hace: Las mujeres con los pechos muy grandes sufren a menudo en el cuello y dolor de espalda. La reducción del pecho puede mejorar este problema así como los efectos psicológicos de tener pechos grandes, que algunas mujeres sufren.

Cómo se hace: El tejido fino del pecho se quita del lado derecho e izquierdo de cada mama y se reposiciona el pezón. La incisión se hace alrededor de la areola y por debajo del pecho. La anestesia general es la más común.

Cuánto tiempo se Mantiene: Una reducción dura por siempre para las mujeres con los pechos completamente desarrollados.

Tiempo de Recuperación: Los vendajes se quitan algunos días después de la cirugía. Los pacientes usan un corpiño quirúrgico hasta que la hinchazón y las heridas se van. Las puntadas se quitan entre una y tres semanas después. Los pacientes pueden experimentar dolores agudos en el pecho, la pérdida de sensación del pezón, o algún dolor que mejorará con el correr del tiempo.

Peligros y riesgos: Perdida de sangre, infección, y aparición de un hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel), que requiere cirugía de emergencia. Los síntomas de la infección incluyen rojez, sensibilidad, fiebre, o drenaje de la incisión.

Aumento de los Pechos

Para qué se Hace: Aumentar el tamaño de los pechos pequeños, corregir diferencias de tamaño entre ambos. También utilizado para la reconstrucción del pecho tras una mastectomia para el cáncer de mamas.

Cómo se hace: Se coloca un implante detrás del tejido fino del pecho. El Implante puede ser de gel de siliconas o de solución salina. Por razones de seguridad, el primero está solamente disponible para las mujeres con estudios clínicos. Las incisiones se hacen debajo del pecho, alrededor de la areola o en la axila. En general se usa anestesia general, aunque puede hacerse también con anestesia local.

Cuánto tiempo se Mantiene: Puede durar diez años o más. Sin embargo, está la posibilidad de que tras algún golpe o accidente, se rompa o fisure el implante.

Tiempo de Recuperación: La recuperación inicial es de cuatro días, cuando la mayoría de los pacientes sienten algún tipo de dolor y malestar. La recuperación completa toma cuatro a seis semanas.

Peligros y riesgos: Perdida de sangre, infección, cicatrices alrededor de los implantes. La rotura es una preocupación: los implantes de solución salina pueden ser absorbidos por el cuerpo, algo que no ocurre con las siliconas . La detección de un posible cáncer de pecho es más difícil; las mamografías se deben realizar con técnicos experimentados en implantes.

Reconstrucción del Pecho

Para qué se Hace: Reconstruir un pecho que se ha perdido, debido a un cáncer u otra enfermedad.

Cómo se hace: Se coloca un implante detrás del tejido fino del pecho. El Implante puede ser de gel de siliconas o de solución salina. Por razones de seguridad, el primero está solamente disponible para las mujeres con estudios clínicos. Las incisiones se hacen debajo del pecho, alrededor de la areola o en la axila. La reconstrucción de la aleta es la creación de una “solapa” usando tejido fino de otras partes del cuerpo. Se utiliza anestesia general.

Cuánto tiempo Dura: puede durar diez años o más.

Tiempo de Recuperación: se sentirá cansada y con dolor por una semana o dos. Puede tomar hasta seis semanas hasta que pueda recuperarse completamente.

Peligros y riesgos: Perdida de sangre, acuosidad, cicatrices desmedidas, infección. En personas con implantes, es más difícil la detección del cáncer de pecho; las mamografías se deben realizar por técnicos experimentados en implantes.

Plástica del abdomen

Para que se Hace: Es un procedimiento quirúrgico importante para quitar exceso de grasa y de piel del abdomen medio y bajo.

Cómo Se hace: se hace una incisión a través de la cadera, sobre el área púbica, y el naval se quita del tejido fino circundante. En la abdominoplastia parcial, la incisión es más corta y el ombligo no puede ser movido. Se utiliza circunstancialmente, anestesia local o general.

Cuánto tiempo Dura: Toda la vida (siempre y cuando el paciente no engorde mucho o tenga un bebé).

Tiempo de Recuperación: Una a dos semanas sin trabajar.

Peligros y riesgos: dolor, pérdida de sangre, infección, coágulos de sangre, marcas de cicatrices.

Liposucción

Para qué se Hace: Quitar el exceso de células de grasa de los muslos, caderas, nalgas, rodillas, pantorrillas, abdomen, y cintura. También puede efectuarse en la cara y el cuello.

Cómo se hace: La técnica de tumescencia incluye el entumecimiento y una inyección de solución salina en la piel, que ayuda a la reducción de grasas y las magulladuras post operatorias. En la liposucción ultrasónica, las ondas ultrasónicas licuan las células grasas para ayudar a la reducción de las mismas. La anestesia local es la más común.

Cuánto tiempo Dura: Toda la vida (si se mantiene el peso).

Tiempo de Recuperación: Dos a tres días para una área y una a dos semanas para varias áreas. Para controlar la hinchazón, los pacientes pueden usar una ropa especial.

Peligros y riesgos: lesiones o quemaduras de piel causadas por la técnica ultrasónica, infecciones, problemas por demasiadas grasas eliminadas al mismo tiempo.

Cómo encontrar al médico adecuado

Elegir al médico adecuado es crucial para una cirugía plástica. Estos son los principales factores a tener presente:

-Cerciórese de que el profesional, esté homologado por la asociación local de cirujanos plásticos.


-Investigue su experiencia y antecedentes en la materia (si es posible, en la operación especifica que vaya a realizarse). Pregunte en la institución en que trabaja o a pacientes anteriores.


-Es importante la impresión que le dé en la entrevista personal, su forma de ser. Pida hablar con los pacientes anteriores. Confíe en sus instintos. Si no le causa simpatía, simplemente busque a otro.


-Averigüe sobre la existencia de alguna queja sobre ese médico, en la asociación de médicos local.

Aprende los tratamientos contra la celulitis, flaccidez y otros problemas comunes con nuestro curso gratis de Tratamientos corporales.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.