Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Guía de San Francisco: Union Square y SoMa

Continuamos con nuestro recorrido por la ciudad de San Francisco, esta vez por Union Square y SoMa

Union Square  

La plaza de Union Square, a poca distancia de los principales hoteles, puede definirse sin duda como el corazón de la ciudad de San Francisco.

El nombre deriva de una manifestación política a favor de los estados de la Unión del Norte en la época de la guerra de Secesión.  


La plaza fue testigo del intento de asesinato del presidente Gerald Ford en el exterior del St. Francis Hotel en 1975, y también fue el escenario del filme de Francis Ford Coppola La conversación (The conversation), donde Gene Hackman espiaba a los amantes que paseaban.

La estatua situada en el centro de la plaza conmemora la victoria del Almirante Dewey en la bahía de Manila durante la guerra contra España en 1898.

En el lado oeste de la plaza se encuentra uno de los hoteles más antiguos y prestigiosos de San Francisco, el Westin SI. Francis, inaugurado en 1904 y escenario de varias películas y de la novela de Dashiell Hammet “El halcón maltés”:

Recomendamos visitar el interior con un vestíbulo muy grande que alberga caras joyerías y tiendas de ropa y regalos, y a la izquierda un precioso y caro restaurante.

Los seguidores de Hammett pueden visitar el John''s Grill, en 63 Ellis St, el restaurante favorito de Sam Spade, y la Burritt Alley, dos manzanas al norte de la plaza, en Bush Street, cerca de Stockton Street.

Allí es donde murió el compañero de Spade, Miles Archer, de un disparo de Brigid O''Shaughnessy. Hay una placa que señala el lugar.

Flanqueada por las calles Geary, Powell, Post y Stockton, Union Sq. aloja a las grandes cadenas de almacenes de los Estados Unidos: Macy’s, Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, así como tiendas de las principales marcas, como Levi''s y Nike Town.

Union Square es la zona “elegante” por excelencia de la ciudad, sede de las mejores tiendas y lindante con la zona de teatros y galerías de arte. En Geary Street, en el lado sur de la plaza, el Theater District es un diminuto Broadway de restaurantes, hoteles turísticos y teatros serios y «de adultos».

En el octavo piso del 251 de Geary St. se encuentra el restaurante Cheesecake Factory -una muy buena opción gastronómica que prepara todas las variedades imaginables de cheesecakes- que dispone de un gran balcón-terraza con una magnífica vista de la plaza a la que se puede acceder para tomar fotografías aún sin consumir nada en el restaurante.



Del este de la plaza parte la elegante Maiden Lane, una de las calles de peor reputación de la ciudad en el siglo XIX (pero, claro, ya no pues se ha transformado en una elegante calle).

En el número 140 se encuentra el Circle Gallery Building, un famoso edificio creación del famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (actualmente ocupado por la galería de arte étnico Xanadú), un misterioso espacio circular que fue un ensayo para el Guggenheim de Nueva York.

En Post Street encontrarán muchas tiendas y joyerías de diseñadores de fama mundial.

A dos cuadras hacia el este de Union Square, en la esquina de Post con Kearny, se eleva un moderno rascacielos con la Crocker Galleria que alberga tres plantas de tiendas de diseñadores americanos y europeos bajo su enorme bóveda de cristal.

A dos cuadras al sur de Union Square, en el 865 de Market Street, se encuentra el espléndido Westfield San Francisco Centre, con más de 400 tiendas, entre ellas los grandes almacenes Bloomingdale''s y Nordstrom.

SoMa (South of Market)

Una vez en Market Street, tomaremos Third Street a la derecha hasta Mission Street.

Antiguamente uno de los barrios menos deseables de San Francisco, el SoMa, el distrito South of Market, lleva disfrutando de un renacimiento desde la década de 1980.

Recuerda de algún modo al SoHo de Nueva York de hace varios años: muchos de sus almacenes abandonados se han convertido en estudios y galerías de arte, y el barrio es actualmente el hogar de artistas, músicos, actores y restaurantes modernos.

Los ultramodernos edificios situados en la cuadra delimiitada por las calles Mission, Howard, 3rd y 4th constituyen un oasis cultural de gran interés en plena ciudad: Yerba Buena Gardens (un complejo de edificios públicos en un recinto abierto situado entre las calles Mission, Howard, 3a y 4ª), el San Francisco Museum of Modern Art y el Moscone Center.

El ecléctico patrimonio cultural de la ciudad está representado de diversas formas en las salas de cine y galerías de arte del Center for the Arts, situado en el Yerba Buena Center, en la esquina de las calles Third y Mission (todos los días, excepto lun., 11-18 h; 5 dólares; entrada gratuita el primer jueves de cada mes, 18-20 h)., un espectacular proyecto de 44 millones de dólares que contiene un teatro y tres galerías.

Al sur de los jardines de Esplanade Garden, a la derecha del Center for the Arts, se encuentra un monumento dedicado a Martin Luther King Jr.

En la acera de enfrente encontramos una extraordinaria obra maestra de la arquitectura moderna: el Museum of Modern Art, diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta. Bañado por la luz natural de un alto y truncado tragaluz cilíndrico, es una vista digna de ser contemplada.

Detrás del Yerba Buena Center está el Convention Center, conocido como el Moscone Center, dedicado a congresos y exposiciones.

En la esquina de Mission Street y 4th Street se encuentra el Sony Metreon con restaurantes, tiendas, salas de cine y centro de diversión multimedia.

El Ansel Adams Center tor Photography, en 250 4th Street, es una sala dedicada a las exposiciones de fotografía, mientras el Cartoon Art Museum -814 Mission St- está dedicado a los dibujos animados.

El Hotel Palace, en 2 New Montgomery St -esquina Market- es un hotel de lujo inaugurado en 1875 que en su époco era considerado el alojamiento más glamoroso de la ciudad.

Una nueva adición a la zona ribereña de la ciudad es el Pac Bell Park, bajando la Third Street con King, sede de los Giants de San Francisco. El edificio, de ladrillo de mitación antigua, ofrece vistas de la bahía más allá de las vallas de la parte más lejana del campo.

Perro, sobre todo, el SoMa es el núcleo de la zona de clubes, donde la vida nocturna de la ciudad tiene su mejor cara.

La Folsom Street era hasta hace poco una principal franja gay, un centro de actividad mucho más atrevida que el Castro; en los últimos años, la mezcla se ha hecho bastante diversa, aunque nunca sosa.

Museos en SoMa

MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN FRANCISCO (SFMOMA): 151 Third St., www.sfmoma.org. Abre todos los días, excepto miércoles, de 10.00 a 18.00 horas; los jueves, hasta las 21.00 horas.

La entrada cuesta 8 dólares; y es gratuita el primer martes de cada mes. Las colecciones permanentes de pintura moderna incluyen obras de Miró, Picasso, Dalí, Matisse, Calder, Max Ernst, Bacon, Braque, Jackson Pollock, Frida Kahlo, Diego Rivera etcétera.

CARTOON ART MUSEUM. 655 Mission St. www.cartoonart.org. Abre de martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas. Previo pago y descuentos para niños.

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

San Cristóbal de las Casas, un mosaico de culturas

San Cristóbal de las Casas, un mosaico de culturas

Fundada en el año 1528, en San Cristóbal de la Casas conviven diversas expresiones culturales y artísticas. Y no: su principal atracción NO es el Comandante Marcos...

¿Cómo consigue dinero un viajero?

¿Cómo consigue dinero un viajero?

Viajar sin dinero es imposible. Seas tú, tus padres o un sponsor quien pague las facturas, el dinero es imprescindible. Aprende a hacer que él trabaje para ti y viajar sin preocupaciones…

Las nueve reglas básicas de la lealtad

Las nueve reglas básicas de la lealtad

La lealtad es una virtud indispensable en el mundo empresarial. Conozca y practique las nueve reglas de la lealtad. Y póngase al tanto de los códigos que todos deberíamos respetar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: