Home > Vida cotidiana > Cocina

Bebidas

Guía de los vinos tintos

Todo lo que debes saber sobre los principales cepajes tintos, contado por los expertos

Cabernet Sauvignon

Se lo conoce en todo el mundo como el rey de los cepajes tintos, original de Bordeux, encuentra en la Argentina. Tiene granos mínimos apretados y de un intenso color azul negruzco.

Este cepaje depara un vino viril, de joven muy cargado en tanino, que adquiere con el tiempo una opulencia aterciopelada. Después de algunos años en madera y botella alcanza el pico de la perfección.


Exige suelos secos y áridos. Por eso aunque la variedad crece en todas las zonas vitivinícolas del país, es en Mendoza donde alcanza su más alto nivel produciendo vinos con aromas y sabores a frutas rojas maduras, con taninos dulces que brindan a los vinos cuerpo sin llegar a ser agresivos.

En Cafayate, adquiere particularidades muy interesantes con tonos aromáticos que recuerden al pimiento rojo.


Malbec


La mayoría de los expertos internacionales coinciden en señalar al Malbec argentino como el mejor del mundo, originario de Bordeux, donde se usaba para realzar el color y la textura de los tintos. En la Argentina la variedad más fina y con más extensión de cultivo se encuentra en Mendoza.

Cuando es joven tiene una notable concentración de aromas frutados, especialmente a ciruelas maduras.

No es un varietal que necesite imperiosamente de un añejamiento prolongado, no obstante lo soporta bien, sobre todo si fue estacionado en barricas nuevas de roble.


Merlot


Es una cepa aligeradora, tiene en general vinificación liviana. De menos cuerpo, un bouquet más débil y menos capacidad de añejamiento que el Cabernet Sauvignon.

Es ligero y puede beberse joven pero aceptan ciertas formas de vinificación que los convierte en enjundiosos y rotundos; como cuando se los elabora con largo contacto de los hollejos con el mosto.

Su perfil aromático se asemeja al del Cabernet por la franja de las frutas rojas y especias, aunque carece de la reciedumbre tánica del mismo. Sus terruños preferidos son Mendoza y el Alto Valle del Río Negro.


Syrah


Esta uva es de origen mediterráneo. Es cepaje clave de genéricos famosos. Se elabora por maceración tradicional prolongada para enfatizar color y taninos. Elude la madera y el envejecimiento sucede en botella.

Es vino de guarda con reconocido aroma a violetas y especias, es de cuerpo más débil que el Malbec y el Cabernet Sauvignon, pero muy rico en extractos. Los años lo redondea y sensualiza.


Pinot Noir


Uno de los más antiguos cultivados por los romanos. La noble variedad es la base de los vinos de Borgoña y es imprescindible en la formula del Champagne vinificado en blanco.

En su juventud posee una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas.

También pueden aparecer tonos terrosos y un dejo a remolachas hervidas. Con la evolución adquiere notas de almendras tostadas y frutos secos


Vinos muy elegantes, las pocas bodegas que lo producen, los hacen ligeros, sin complejidades.


Sangiovese


Cepaje emblemático de Toscana, donde da lugar al Chianti y al Brunello. Durante largos años fue poco desarrollado, hoy se elabora en Argentina para los mercados internacionales, donde es muy apreciado por su liviandad y frescura, es frutado con matices florales que recuerdan a violetas, durante el añejamiento en botellas adquiere un bouquet a pasas de uva.


Bonarda


Otra variedad italiana que siempre contó en nuestro país con una importantísima superficie de cultivo. Es muy utilizado como vino de corte especialmente con Malbec.

Como varietal resulta un vino directo, franco, con frutas rojas y buena vinosidad, sin mayores complejidades.


Tempranillo


Variedad de La Rioja, España. Aunque hace mucho se la cultiva
, hace muy poco se lo emplea para elaborar vinos finos. Esta inquietud nació a través de la demanda del mercado externo, que vio en este cepaje un buen potencial como productor de tintos sólidos, intensos, muy apropiados para la crianza en roble americano.

Su aroma tiene una buena concentración de frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos. Luego de algunos años, el Tempranillo evoluciona hacia un bouquet complejo y envolvente con notas maderizadas y tostadas.


Gentileza Vinoteca Pequeña Bodega

Av. San Martín 2626, Florida. Tel.: 4797-7663


Para aprender a preparar los mejores cócteles, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Coctelería, haciendo clic aquí.

 

Margarita Badano

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Vinos

Por VIQUI-


Mas notas del autor:

Margarita Badano

¿Qué es la degustación de un vino?

¿Qué es la degustación de un vino?

Aprende a degustar un vino como el mejor de los expertos

Condiciones básicas necesarias para un buen terruño

Condiciones básicas necesarias para un buen terruño

Dime de donde viene el vino, y te diré qué tan bueno es...

Las mujeres y el vino

Las mujeres y el vino

Los clásicos, por no decir machistas, opinan que las mujeres deben tomar vino blanco, dulce y suave. Pero la realidad es que a las mujeres podemos tomar Torrontes, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chablis y cualquier varietal o genérico que exista o vaya a existir...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: