Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Guía de Los Angeles

Te presentamos una completa guía de la ciudad de Los Angeles, para que aproveches tu visita al máximo...

Orientándose en Los Angeles 

El Gran Los Ángeles se extiende en una especie de círculo de unos 100 kilómetros de diámetro y limita al oeste y suroeste con el Océano Pacífico, donde se sitúan de norte a sur Malibú, Santa Mónica, Long Beach y Laguna Beach; al norte -bajo las montañas de San Gabriel- se encuentran San Fernando, Pasadena y San Bernardino, y al este están Anaheim y Disneylandia.

Es por eso que siempre se recomienda rentar un coche cuando se la visita, aunque con una buena organización se puede visitar lo más interesante, ya que el transporte público de Los Ángeles funciona muy bien. Autobuses y Metro comunican el centro con Santa Monica, Pasadena, Hollywood, Beverly Hills, Venice, Long Beach, etcétera.

Cómo llegar desde el aeropuerto

Todos los vuelos internacionales y muchos nacionales utilizan Los Angeles International Airport (que se conoce como LAX), a 26 km al suroeste del downtown.

La mejor opción para ahorrar es que a la salida de la terminal pregunten a los empleados que suben gente a los shuttles (minibuses) cuál es el que los acerca a su hotel.

Funcionan las 24 horas, son mucho más baratos que un taxi y llevan de puerta a puerta. Para ir del hotel al aeropuerto se puede usar el mismo sistema, avisando en recepción un día antes.

Si el dinero no es más problemas, es más rápido y cómodo tomar un taxi, pues la distancia desde el aeropuerto al hotel puede ser de varios kilómetros (puede salir entre 35 y 50dólares).

Los autobuses 42 y 439 llevan al downtown, pero de roche no es lo más conveniente.

Si llega desde cualquier otro lugar de Estados Unidos o desde México, quizás aterrice en uno de los demás aeropuertos de la zona de LA: en Burbank, Long Beach, Ontario, Newport Beach o el John Wayne Airport de Orange County. Los autobuses de MTA llegan a todos ellos.

Transporte: en auto alquilado

Dentro de una cierta complicación, conducir en Los Ángeles no es tan difícil como puede parecer de entrada, sobre todo disponiendo de servicios como Google Maps, que permiten encontrar cualquier itinerario punto a punto explicado en forma detallada y con mapas.

Lo que hay que evitar es viajar en las horas punta (5 a 9 AM y 3 a 7 PM) y, si viajan varias personas en el mismo coche, aprovechar los carriles de alta ocupación (el de la izquierda, habitualmente, y marcados con la sigla HOV) que nos pueden hacer ahorrar varios minutos de viaje.

Otros horarios en que se congestionan las autopistas son las mañanas de los fines de semana, en las autopistas que recorren la costa, y las noches de los fines de semana en Suset Strip.

Tenga también en cuenta, como particularidad de las autopistas en Los Angeles, que en muchos casos hay semáforos a la entrada de las mismas (y policías vigilando que se respeten).

Las autopistas -o freeways- se conocen por sus nombres o por su numeración, pero los californianos siempre las llaman por su nombre, lo cual puede desorientar muchas veces.

Las principales autopistas o freeways que cruzan la ciudad o sus alrededores son:

I-405 o San Diego Freeway: Una carretera que no llega hasta San Diego y que conecta el Valle de San Fernando con Westwood, Beverly Hills, el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) y Long Beach.

I-10 o Santa Monica Freeway: está al oeste del centro y conecta Century City, Westwood y Santa Monica. Al este del centro se convierte en el San Bernandino Freeway y conecta con la Ruta 1 en Santa Monica, I-405 en Westwood, I-110 en el centro y la 60 en el este de Los Angeles .

I-5 o Golden State Freeway: paralela a la I-405, con la que se une al norte de Los Angeles, atraviesa el Valle San Fernando hasta salir del área de Los Angeles. Se convierte en Santa Ana Freeway al sur del centro y conecta Anaheim y Orange County .

I-110 o Pasadena Freeway: comienza en Pasadena, sigue por la periferia de la ciudad, atraviesa el centro y se convierte en el Harbor Freeway al sur del Downtown. Pasa por la universidad USC (University of Southern California), Exposition Park y Watts para terminar en San Pedro.

Route 60 o Pomona Freeway: pasa por el este de Los Ángeles, sigue paralela al I-10, y normalmente tiene menos tráfico.

U.S. 101 o Ventura Freeway: va desde Ventura hasta North Hollywood, atraviesa la ciudad hasta las montañas de Santa Monica, en el valle de San Fernando. Conecta Thousand Oaks, Woodland Hills, Encino, Van Nuys, Sherman Oaks, Studio City y North Hollywood. En el norte de Hollywood se convierte en el Hollywood Freeway.

Route 118 o Simi Valley Freeway: conecta el este con el oeste y la ciudad de Simi Valley con San Fernando.

Route 134 o Ventura Freeway: (también se llama Ventura Freeway porque es la continuación de la U.S.101) va por el este de US.101 en Studio City y atraviesa Glendale y Pasadena .

I-210 o Foothill Freeway: va desde la base de las montañas de San Gabriel hasta las afueras del Valle de San Fernando. Conecta La Crescenta, Pasadena y Pomona.

Route 605 o San Gabriel Freeway: va de norte a sur, desde Long Beach hasta el valle de San Gabriel.

Transporte público: autobuses

El nuevo bono de transporte diario, bastante económico (14 dólares la semana), permite utilizar cuantas veces se quiera los metros y autobuses urbanos y los que llevan del downtown a Santa Monica, Hollywood, etcétera.  Se venden en más de 600 comercios de la ciudad y en los centros de atención de la MTA (en Union Station, por ejemplo).

El billete individual puede comprarse en el mismo bus, pero con cambio exacto.

Los autobuses funcionan bien y llevan casi a cualquier sitio de la ciudad o el condado, aunque debido a las distancias y a los atascos -por ejemplo en Wilshire Bouulevard-, pueden resultar lentos. Algunas líneas funcionan 24 horas ininterrumpidamente.

Los autobuses de las principales arterias entre el centro y la costa circulan apenas cada 15 minutos entre las 5-2 h; las demás rutas y los servicios nocturnos por las principales vías públicas son menos frecuentes. Por la noche, procure evitar quedarse aislado en el centro esperando un autobús.

Las principales líneas son:

Santa Monica-LA: Los autobuses n° 20 desde Wilshire, n° 4 desde Santa Monica Bou!evard, y n° 434 (rápido) comunican ambas poblaciones en un viaje de casi dos horas.

LA-Aeropuerto: El bus n° 439 va desde Spring St. al aeropuerto y a las playas de Manhattan, Redondo y Hermosa. El 42 también va al aeropuerto.

LA-Venice: Autobuses 33, 333 y 436 (rápido). El viaje dura como una hora y media.

LA-Long Beach: Autobús n° 60.

Otros buses desde el centro:

Forest LawnCemetery, Glendale: 90, 911
ExpositionPark: 38, 81.
Huntington Library: 79.
Burbank Studios: 96.
San Pedro 445, 446, 447 (rápidos) y trasbordo a LADOT 142 hacia la terminal de Catalina.

Buses que recorren el centro:

Por Hollywood Blvd 1
Por Sunset Blvd: 2, 3, 302
Por Santa Monica Blvd.: 4, 304
Por Melrose Ave: 10, 11
Por Wilshire Blvd: 20, 21, 22, 320 (paradas limitadas, pero más rápidos que el 20).

Los autobuses DASH, más pequeños, cubren cinco rutas por el centro, y disponen de un servicio por Hollywood entre semana y los sábados.

Los autobuses rápidos numerados en el rango de los 700 tienen pocas paradas pero, por ejemplo, van de Santa Monica a Beverly Hills (el 720) en 45 minutos.

El Big Blue Bus recorre toda la parte oeste de LA incluyendo Beverly Hills, Culver City, Westwood/UCLA and Venice. El Tide shuttle parte de Santa Monica PI y Third St Promenade hacia Venice Beach via Ocean Ave, cada 15 minutos, de 12 a 8 pm.

Metro

El Metro Rail System consta de varios trenes de cercanías y un tren subterráneo con cuatro líneas: 

Red Line, que va desde el Downtown (Union Station ) hasta Hollywood y Universal City
Blue Line que lleva a Long Beach pasando por Watts
Green Line que va de Norwalk a Redondo Beach y LAX
Gold Line, que va a Pasadena

Taxis

Lo más práctico es siempre llamar por teléfono (o pedir al conserje del hotel que lo haga), pues los taxis no recorren las calles. Hay que tener en cuenta que pueden tardar hasta media hora y a veces, a barrios apartados no acuden. También se pueden tomar en las entradas de los hoteles de lujo. en Union Station y en el aeropuerto.

Seguridad

Gran parte del sur de la ciudad está tomado por bandas muy peligrosas pero ello no constituye mayor peligro para el viajero prudente. Lo mejor es visitar el Downtown -hay varios edificios y restaurantes apetecibles- por la mañana y hacia las cuatro de la tarde irse de allí hasta el hotel, cuya mejor ubicación es en alguna localidad costera como Santa Monica, donde se puede pasear hasta la madrugada sin problema.

Si conduciendo les golpean el coche por detrás, no hay que parar hasta llegar a una zona donde haya gente, como una gasolinera, por ejemplo. 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Decoración de balcones y terrazas

Decoración de balcones y terrazas

Algunas ideas para adornar con buenas propuestas balcones y terrazas.....

¿Dónde encuentra pareja la gente?

¿Dónde encuentra pareja la gente?

El "Mercado Nupcial" y sus opciones en la actualidad

Pantallas de bloqueo para tu celular

Pantallas de bloqueo para tu celular

Esto puede parecer una tontería, pero si sabemos elegir la adecuada y personalizarla a nuestras necesidades, nos pueden organizar y simplificar muchas cosas…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: