Guía de Los Angeles: el Downtown y Mid-City

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad de Los Angeles por el downtown y sus alrededores...

Toda la zona del centro de Los Angeles puede verse fácilmente en un día a pie, ayudado por algún que otro recorrido de 25 centavos en un autobús DASH.

Para el resto de la ciudad, en cambio, es necesario el transporte público o el automóvil, sobre todo para llegar al nuevo distrito de moda de Mid-City.



El Northside 

Olvera Street y el Pueblo de Los Ángeles 

Para ver el centro de LA, comience por el principio. El Pueblo de Los Ángeles, saliendo de Alameda Street y al sur de Chinatown, fue la ubicación del primer asentamiento español de Los Ángeles de finales del siglo XVIII, y se conservan en el lugar algunos antiguos edificios de la época.

Al principio de la calle está la Plaza Vieja y a la izquierda la iglesia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, levantada por los franciscanos entre 1818 Y 1822, que en tiempos modernos ha servido como asilo a refugiados centroamericanos.


La Olvera Street, que va hacia el norte desde la plaza, ideado en parte como un mercado de aldea pseudo mexicano, aloja varios puestos de comida y artesanía

y el histórico Avila Adobe (todos los días, lun.-sáb., 10-17 h; entrada gratuita), el edificio más antiguo de la ciudad.


Union Station

Ubicada en 800 N Alameda St., enfrente del Pueblo de Los Angeles, la y magnífica Union Station, del mismo estilo que las misiones, se usa principalmente como terminal de metrorail y Amtrak.


Fue construida en 1939 en un estilo colonial español, y su terior contiene también elementos neomudéjares y un techo de madera -a gran altura- finamente labrado, así como mullidos sillones individuales que pocas veces habrás visto en una estación de trenes.

El Civic Center

Al otro lado de la Santa Ana Freeway en el Civic Center, edificios de oficinas rodean la sosa plaza del Music Center, centro de las altas inversiones en arte en LA.

La única excepción es el Ayuntamiento, Art Déco (City Hall, 200 N Spring Street); la estructura más alta de la ciudad hasta la década de 1960, que dispone de vistas de 360º desde su terraza de observación de 28 pisos (lun.-vier., 10-16 h).

El tronco de pirámide que o corona le resultará familiar a más de un cinéfilo, pues es la sede del diario Daily Planet en la película Superman.



En el lado sur de la plaza -202 First St.- , las visitas gratuitas al edificio de Los Angeles Times muestran cómo se crea el periódico más importante de la Costa Oeste (de lunes a viernes a las 9.30, 11.00 y 13.30 horas, previa reserva con una semana de antelación al 213-2375757).

Caminando hacia el norte por Spring Street y tras cruzar Temple Street a la derecha en el número 312 se encuentra el impersonal edificio de la Corte Federal, famosa en los últimos años por haber absuelto de manera a O.J. Simpson, el futbolista y aspirante a actor acusado de asesinar a su esposa en 1995.

En 100 S. Main St. se encuentra el  Caltrans District 7 Headquarters, edificio con el que el arquitecto Thom Mayne ganó en 2005 el Premio Pritzker por su diseño monumental.

En la zona encontraremos el Museo de los Niños de Los Angeles, en 310 Main Street. Abre en verano todos los días hasta las 17.00 horas y sólo en fines de semana el resto del año. Previo pago. Especializado en las maneras de aprender ciencias para los más pequeños. 
 

Chinatown 

Desde Union Station se pueden caminar unas pocas cuadras hacia el norte a lo largo de Alameda Street para llegar al barrio chino de Los Ángeles, escenario del memorable Chinatown que protagonizó Jack Nicholson.  

Este Chinatown es bastante menos espectacular que el de San Francisco y no tiene edificios reseñables, pero es exótico y de interés si no conoces otros Chinatown más famosos.

El Westside 

Bunker HiII, el Distrito Financiero y LittleTokyo

Hasta hace unos años, la zona al sur del Civic Center, Bunker Hill, era el barrio más elegante de LA, con elaboradas mansiones y casas victorianas conectadas por funicular hasta el creciente distrito de negocios de más abajo.

Actualmente, ha sido absorbido por el Financial District, y se han levantado torres de 50 pisos.

El mayor y más ambicioso de ellos, el California Plaza, en la Grand Avenue, rodea al colorido Museum of Contemporary Art (o MOCA), diseñado por el arquitecto y empresario Arata Isozaki como una «pequeña aldea en el valle de los rascacielos» (mar.-miér. y vier.-dom., 11-17 h; jue., 11-20 h; 6 dólares, entrada gratuita los jue., 17-20 h).

Además de trabajar con Franz Kline, Mark Rothko, Robert Rauschenberg y Claes Oldenburg, y con los impresionantes monumentos multimedia de Antoni Tapies, alberga una gran colección de pintura y escultura de las estrellas en alza, que es probable que encuentre en las galerías de moda de la ciudad.

Una entrada también permite visitar el mismo día The Geffen Contemporary, en 152 N Central Ave, junto a Little Tokyo, utilizado inicialmente como almacén del MOCA, y actualmente un espacio de exposición más delimitado, diseñado por el propio Frank Gehry.

El Pequeño Tokyo se encuadra entre las calles 18, 48, Alameda y Los Angeles, muy cerca de Bunker Hill. El edificio más interesante aquí es el Museo Nacional Japonés-Americano, en un templo budista en el 369 de First Street. Abre de martes a domingos hasta las 17.00 horas y los jueves hasta las 20.00 horas. Previo pago y gratuito jueves a partir de las 17.00 h.

Enfrente del Geffen, la Japanese Village Plaza es una agradable mezcla de lugares históricos, restaurantes y galerías.

Cerca de allí se encuentra el divertido Wells Fargo Musem (lun.-vier., 9-17 h; entrada gratuita) en la base de las torres rojo brillante del Wells Fargo Center, que explica la historia de la California de la fiebre del oro.

Entre ambas torres se extiende un magnífico patio y jardín acristalado donde se yerguen esculturas de Jean Dubuffet y Joan Miró, entre otros artistas de fama mundial.

A una cuadra de allí -404 S Figueroa- se alzan los inconfundibles tubos brillantes de vidrio del Westin Bonaventure Hotel. Su vestíbulo aloja unos grandes almacenes y un complejo de oficinas: un confuso laberinto al estilo de Escher, de rampas en espiral y balcones que sólo pueden recorrerse consultando frecuentemente el mapa con código de colores.

En el 1111 de S. Figueroa St. se encuentra el Staples Center, un estadio de 20000 asientos al lado del nuevo Nokia Theatre y del Los Angeles Convention Center, donde actúan Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers (NBA), los Kings (NHL) y los Sparks (WNBA) y donde además se realizan recitales todo el año, de los principales artistas del mundo.
 

Desde Bunker Hill, caminando por Grand Avenue hacia Temple Street, el edificio del Walt Disney Hall, inaugurado en el 2003 y  construido por Frank Gehry de manera muy parecida al Museo Guggenheim de Bilbao. Aloja actualmente a la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

El grupo de tres edificios adyacentes constituye el Music Center of Los Angeles County, en el número 135 de Grand St.



En la siguiente esquina, en Temple Street, si doblamos hacia la derecha, cuesta abajo hacia el Pueblo de Los Angeles, a la izquierda veremos la entrada a la nueva Catedral de Nuestra Señora de los Angeles, obra del arquitecto español Rafael Moneo.

El edificio, de alabastro  diseñado sin ángulos rectos, se inauguró en el 2002 para reemplazar a la antigua catedral de la ciudad.

Llegando a Pershing Square, el Hotel Biltmore -en el 506 de Grand Avenue- es otro clásico de la ciudad. Fue construido en un estilo italiano en 1923 por Schultze y Weaver. Merece la pena visitar su interior, pues es bellísimo.  

Muy cerca del Biltmore, en el 630 de Fifth Street se eleva la Central Library, la Biblioteca de la ciudad. También coronada por una pirámide, fue inaugurada en 1930 y diseñada por Bertram Goodhue y Carleton Winslow. Es una mezcla de estilos neobizantinos, neoegipcio y neoclásico.

En la zona se encuentra también el Fashion Institute of Design & Merchandising -919 S. Grand Ave.-, una vanguardista escuela de diseño de indumentaria que incluye un museo con una colección de más de 10000 prendas y accesorios del siglo 18 hasta la actualidad.

Broadway 
 

Aunque es difícil imaginarlo actualmente, Broadway era el distrito de tiendas y diversión más de moda de LA.  Hoy en día está dominado en su mayor parte por la hiperactividad bulliciosa del Hispanic Shopping District (Broadway, entre las calles 2 y 5), hogar de decenas de tiendas de ropa y música propiedad de hispanos y por restaurantes mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, etcétera.

Su sabor más vívido se prueba en pies de cerdo escabechados y sesos de cordero que hay en el Grand Central Market, en Broadway, entre las calles Third y Fourth.

Justo al Iado, la caprichosa fachada de terracota del Million Dollar Theater de 1918, que aparece, al igual que su vecino Bradbury Building (3 con Broadway), en el filme Blade Runner, mezcla cabezas de búfalo con águilas calvas y posee la arquitectura interior más fascinante de la ciudad.
Fue diseñado en 1893 por George Wyman, quien aseguraba que los planos se los sopló su hermano muerto, con técnicas espiritistas. Se puede entrar al vestíbulo de martes a sábados en horarios de oficina.



El Theatre District conserva una docena de edificios construidos entre 1910 y 1930, el más notable de los cuales es el Orrpheum, en el 842 de Broadway. Fue construido en 1991 y tiene un bello vestíbulo de mármol.

En el n° 615 está el Teatro los Ángeles, un edificio neo barroco diseñado por Charles Lee y escenario de algunas secuencias de Batman Forever.

Todavía se utiliza, aunque sólo en acontecimientos especiales, y es uno de los más extravagante, pues fue construido en 90 días para el estreno mundial de Luces de la ciudad (City lights) de Charlie Chaplin en 1931.

Alrededores del Downtown y Mid-City

A los puntos de interés hay que ir en auto o transporte público, ya que cada uno se encuentra a 10-30 minutos del siguiente.

MacArthur Park y alrededores

Alcanzable mediante la nueva línea de Metro Red Line, las estropeadas pequeñas extensiones verdes y el gran lago del MacArthur Park son los espacios abiertos más cercanos a las aceras del centro.

Casi 1 km al oeste, los grandes almacenes originales de Bullocks Wilshire son el ejemplo más perfectamente realizado del Art Déco de finales de la década de 1920 en LA, y se ha reencarnado recientemente en la biblioteca de Derecho de la adyacente Southwestern University.

Dentro del Ambassador Hotel, en 3400 Wilshire Blvd, el club Cocoanut Grove floreció desde la década de 1920 hasta la de 1940, y el gran salón de baile (actualmente cerrado) fue escenario de las dos primeras versiones de Ha nacido una estrella (A star is born).

Sin embargo, la cocina fue escenario del acontecimiento más famoso del hootel: Bobby Kennedy fue herido mortalmente de bala allí el 5 de junio de 1968, el día de su mayor triunfo político, su victoria en las primarias democráticas de California.

Convertido en una localización cinematográfica, hoy en día el Ambassador está también cerrado al público.

La llamada "Miracle Mile» continúa al oeste desde el Ambassaador. Al sur de Wilshire, a lo largo del Olympic Boulevard entre Vermont y Western, Koreatown es cinco veces mayor, mucho más genuino y animado que las más orientadas al turismo Chinatown y Little Tokyo juntas, y alberga la mayor concentración de coreanos fuera de Corea.

En la zona se encuentra el LA County Museum Of Art (LACMA). 5905 Wilshire Boulevard, todos los días de 12.00 a las 20.00 horas. Uno de los mejores museos del país, está formado por varios edificios alrededor de un patio, a medio camino de Santa Mónica.

Entre sus exposiciones permanentes se encuentran la Rifkin de Expresionismo alemán, el Pabellón de Arte Japonés, los de de Arte Islámico, Indio, Nepalés  y Tibetano, etcétera.

Además, casi siempre hay una exposición temporal de de los mejores artistas del siglo XX, generalmente algo caras y no incluidas en la entrada general.

Georges C. Page Museum Of La Brea Discoveries. 5801 Wilshire Boulevard. Abre de lunes a viernes de 9.30 a 17.00 horas y fines de semana de 10.00 a 17.00 horas. Previo pago.

Su nombre lo dice todo:muestra los fósiles y esqueletos de animales prehistóricos hallados en La Brea, unos pozos de ese elemento donde se hundieron estos animales hace millones de años.

Entre junio y septiembre se pueden ver los trabajos de excavación del Centro de Visitantes.

Otros museos de interés en la zona son:
 

Craft And Folk Art Museum: 5814 Wilshire Blvd. Exhibiciones de arte folk y contemporáneo que cambian constantemente.

Museum of Tolerance del Simon Wiesenthal Center: 9786 W. Pico Blvd., Lu.-Vi. 11 a.m.-7 p.m.; Dom. 11 a.m.-7 p.m.

Desde su apertura en 1991, este museo ha recibido más de 4 millones de visitantes de todo el mundo, incluyendo varios jefes de estado como el rey de Jordania, tres primeros ministros de Israel y el Dalai Lama.

Dedicado a la historia del Holocausto y a la dinámica del racismo y el prejuicio (sobre todo en los Estados Unidos), este museo se diferencia de otros de su tipo por su caracter experiencial y participativo.

Petersen Automotive Museum, 6060 Wilshire Blvd. Dedicado a la historia del automóvil y su impacto en la vida moderna, es un destino imperdible para todos los amantes de los autos.

Exposition Park

Cruzando Exposition Boulevard desde el campus de la USC, al sur del centro, se encuentra el bastante grande Exposition Park, uno de los parques más apreciados de LA.

Conserva una verdadera sensación de comunidad, intensificada por su función como lugar de picnic a la hora del almuerzo.

Allí, el California Science Center, saliendo de la Figueroa Street (700 State Drive, todos los días, 10-17 h; entrada gratuita), contiene divertidas maquetas en funcionamiento y miles de artilugios; recientemente ha sido mejorado por una renovación multimilIonaria, aunque el museo sigue siendo tan familiar como otros museos de ciencia e industria de Estados Unidos.

Justo en el exterior, un lMAX Theater atrae a patrocinadores de documentales sobre la naturaleza; mientras, cerca de allí, el Aerospace Hall recuerda la industria antiguamente dominante de LA, aunque el edificio es más famoso por su arquitecto, Frank Gehry.

Se ofrecen exposiciones sobre la historia, el arte y la cultura de las comunidades negras de América en el California African-American Museum (todos los días, excepto lun., 10-17 h; entrada gratuita).

Ya que llegamos hasta aquí, no podemos dejar de visitar el Exposition Park Rose Garden -701 State Dr.-, un enorme jardín de rosas que fue una de las atracciones de los Jugos Olímpicos de 1932.
 

El National History Museum of Los Angeles County (lun.-vier., 9.30-17 h; sáb..dom., 10-17 h; 8 dólares) es el edificio más bello del parque, con sus cúpulas con eco y sus columnas de mármol travertino.  

Su gran colección de esqueletos de dinosaurios incluye la calavera de un Tyrannosaurus rex, y una Diatryma, una gran ave no voladora. Otras muestras incluyen murales piramidales mayas y el contenido completo de una tumba mexicana (aunque es una reconstrucción).  

El sur del centro de LA  

El sur del centro de LA apenas entra en el circuito turístico, y es peligroso si no se va en taxi o en auto con alguien que no se pierda. Y, definitivamente, no es un lugar para frecuentar luego del atardecer.

El distrito de Watts, en el límite más al sur del centro, se hizo famoso como escenario del motín de Watts de 6 días, en agosto de 1965, que dejó 36 muertos e innumerables edificios en ruinas carbonizadas, y del tiroteo de 1975 que terminó con el Symbionese Liberation Army (SLA), secuestradores de Patti Hearst.



Es también el lugar donde se encuentran las Watts Towers, impresionantes piezas de arte poco tradicional construidas por el inmigrante italiano Sam Radia, y emplazadas junto a unas vías de ferrocarril en 1765 E 107th St.

Las torres están normalmente abiertas los sábados, pero el horario puede ser irregular; llame al contiguo Watts Tower Arts Center, 1727 E 107th St. (213-847 4646), para más detalles.

Recientemente reconocido como el hogar de las hermanas Williams, Compton es famoso en todo el mundo como el hogar de muchos de los raperos de LA: la banda NWA le dio esa reputación con Straight Outta Compton. No obstante, los extranjeros no deberían intentar ni oler el panorama musical local. 
 

El Dunbar Hotel, en 4225 S Central Ave, marca el primer hotel de Estados Unidos construido específicamente para gente de color y utilizado por casi todos los afroamericanos importantes durante las décadas de 1930, 1940 y 1950. Aloja el Black Historical Cultural Museum.

En el barrio encontramos también el Museum In Black, en 4331 Degnan Boulevard. Abre de martes a sábados. Entrada libre. Una exposición permanente de más de 1000 obras de arte y artesanía y recuerdos de artistas africanos y afroamericanos.