Guía de Los Angeles: Anaheim y Disneylandia

Orange County es la zona situada inmediatamente al sur del condado de Los Ángeles y tiene como principales atracciones tuurísticas el parque Disneylandia, en Anaheim, y las playas como Laguna Beach

Anaheim

Esta zona de Orange County, llena de hoteles y restaurantes solo vale la pena de ser visitada por Disneylandia y/o las atracciones de la cercana Knott Berry Farm (8039 Beach Blvd), fuera de eso no ofrece mayor interés por si mismo.

Disneyland

El parque Disneyland se encuentra en 1313 Harbor Blvd, Anaheim, a 45 minutos en coche desde el centro por la Santa Ana Freeway. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, fines de semana, vacaciones y en verano, de 9.00 h a medianoche.

Previo pago de 45 dólares diarios por cada parque (35 para niños); hay abonos a partir de tres días. El pase del día incluye todas las atracciones.

Descuento para mayores de 60 y niños entre 3 y 11 años. Llegue temprano; el tráfico y las colas para las atracciones pronto se hacen insoportables, sobre todo en verano.

Entrando por Main Street, una reproducción de una calle de un pueblo estadounidense del pasado, el parque invita a explorar las ocho fantásticas "tierras" de fantasía y color.

La Indiana Jones Adventure fue en su momento la mayor atracción que haya abierto Disney en muchos años.

Son propias de la atracción 2 horas de espera; una excavación arqueológica interactiva y la proyección
de un noticiario al estilo de la década de 1930 conducen al elemento principal: un viaje vertiginoso por 760 m de pasillos llenos de calaveras en los que se enfrentará a bolas de fuego, escombros que caen, serpientes venenosas y un final de persecución con un canto rodado gigante. Disney afirma que, gracias a la ingeniería informática, no hay dos vueltas en Indiana Jones iguales.

En Adventureland, Pirates of the Caribbean ofrece un viaje en barco por cuevas subterráneas cantando junto a piratas boorrachos, y la Haunted Mansion, una agitada visita en cochecito en compañía de los espectros de la casa. 

Para relajarse de los sustos y espantos está muy bien el Country Bear Jamboreé, pero preparaos para las grandes avalanchas de gente. El Adventureland’s Jungle Cruise también es
divertido. La verdad es que hay tanto que ver y hacer que un día no es suficiente.

Por su parte, Fantasyland consiste principalmente en atracciones de cuento de hadas de baja tecnología, que no asustarán a los más pequeños.

Tomorrowland es la visión de Disney del futuro, donde la montaña rusa Space Mountain se cuela en la oscuridad absoluta del espacio exterior, y la Star Tours simula un viaje al mundo de George Lucas. Esta sección del parque ha sido actualizada en los últimos años con cohetes espaciales.

La película gratuita America the Beautiful, proyectada sobre una pantalla circular enorme de 360 grados, es una pura muestra del patriotismo americano. Más interesante es Steamboat Wille, que fue el primer dibujo animado de Disney, en 1928.

Las atracciones más nuevas son Finding Nemo Submarine Voyage, un submarino amarillo que te transporta a compartir aventuras con Nemo y sus amigos de la película "Finding Nemo", y Pixie Hollow, hogar de Campanita y sus amigas las hadas, que te llevan a conocer su estanque encantado.

Las noches de Disneylandia se transforman en un espectáculo de luces y romance. Tomorrowland Terrace y The Space Age son los lugares favoritos. Para una opción más romántica, hay que subir al barco a vapor Mark Twain alrededor de la Isla de Tom Sawyer.

Disney’s California Adventure

Este reciente parque invita a descubrir la California de Walt Disney, su historia y sus bellezas naturales. Sus atracciones principales son:

– Soarin’ Over California, una aventura por los aires sobre los maravillosos paisajes de California.

– The Twilight Zone Tower of Terror, un hotel embrujado que te proporcionará una experiencia terrorífica… e inolvidable.

Monsters, Inc. Mike & Sulley to the Rescue!, en que podrás unirte a Mike y Sulley en sus disparatadas aventuras en Monstrópolis.

– High School Musical 3: Senior Year – Right Here! Right Now!, una concierto de alto voltaje para toda la familia.

– Playhouse Disney – Live on Stage!, un espectáculo en vivo!con las estrellas de tus programas favoritos de Playhouse Disney

– Disney’s Aladdin – A Musical Spectacular, una producción teatral donde la clásica película animada de Disney, Aladdin, cobra vida.

– Turtle Talk with Crush, una conversación interactiva con Crush, la tortuga marina de la película "Finding Nemo".

– Toy Story Mania! una nueva atracción en 3D inspirada en las películas "Toy Story".

Antes de que los parques cierren hay un desfile de carrozas decoradas con miles de bombillas y con bonitos efectos de luces y sonidos. El espectáculo termina con fuegos artificiales en el Castillo de la Bella Durmiente, en Disneyland.

Justo fuera del parque se encuentra Downtown Disney, un shopping al aire libre con calles peatonales y lleno de tiendas, restaurantes… y turistas.

En cuanto al alojamiento, intente visitar Disneylandia durante el día y pasar la noche en algún otro lugar, ya los hoteles de las cercanías del parque son caros. No se permite llevar comida al parque; sólo podrá consumir la comida rápida que se vende en las instalaciones.

Cómo llegar:

En tren: Los trenes de Amtrak paran en Fullerton, donde está el albergue juvenil, y en Anaheim, en su ruta entre LA y San Diego. Desde la estación se puede ir al parque en el autobús 52, que parte cada media hora y llega en veinte minutos.

En autobús: Greyhound llega hasta Anaheim desde Long Beach y San Bernardino. De aquí al parque hay que tomar autobuses como el 52.

Yerba Linda

Richard Nixon Library y Birthplace

El hijo dilecto del Orange County es el antiguo presidente Richard Nixon, nacido en 1913 en lo que es actualmente Yerba Linda, unos 13 km al noreste de Disneyland, en 18001 Yerba Linda Blvd (lun.-sáb., 10-17 h; dom., 11-17 h; entrada de pago).

Su lugar de nacimiento, y última morada (está enterrado en los jardines), aloja un trozo del muro de Berlín de 3,6 m de alto y 272 kg de peso, regalos de líderes mundiales, recuerdos de campañas y una colección de cartas escritas por y para Nixon además de grabaciones de radio y televisión de archivo que ponen constantemente.

En el Presidential Auditorium podrá tener la oportunidad de hacerle una pregunta, aunque la elección está limitada a una pequeña selección pregrabada.

Knott’s Berry Farm

En 8039 Beach Blv., Buena Park. Abierto de 9.00 h a medianoche, entrada de pago. A seis kilómetros al noroeste de Disneylandia, en Buena Park, se encuentra este parque de atracciones cuya historia comienza en 1920, cuando el granjero Walter Knott se mudó a esta localidad y decidió cultivar moras y frambuesas.

Knoll abrió posteriormente un restaurante que tenía tantos clientes para comer que para entretenerlos
mientras hacían cola para entrar construyó un pequeño pueblo fantasma.

Hoy el parque continúa en su línea temática sobre el Far West. Se puede recorrer el pueblecito en tren y revivir un poco la época de la fiebre del oro. Hay un salon, estación de ferrocarril, armería, herrería y hasta una cárcel.

En la actualidad se ha añadido una réplica de la ciudad de Fiiladelfia, en donde se firmó el Acta de Independencia de los Estados Unidos.

Para ir a otras atracciones turísticas en Orange County desde Disneylandia se puede tomar el Tow Tour Funbus de Anaheim, que hace el recorrido de Buena Park Shoppping Center, Alligator Fam, Movie World y Movieland Wax Museum cada hora entre las 9 h y las 18 h.

El Movieland Wax Museum, 7711 Beach Boulevard, en Buena Vista, tiene más de 125 maniquíes de actores famosos. En Movie World, 6900 Orange Thorpe, a un kilómetro del Museo de Cera, se exponen coches de actores famosos y de películas conocidas.

La catedral de cristal: en 13490 Chapman Ave, en Anaheim, la Crystal Cathedral fue construida por orden de Robert Schuler, el pastor más conocido de los Estados Unidos.

La catedral, diseñada por Phillip
Johnson, tiene más de 10.600 ventanas y un órgano de 16.000 tubos. Una piscina y varias fuentes en un jardín rodean este extravagante edificio.

La capilla gótica se sustenta por varios pilares de mármol
italiano. Si se llega tarde no se puede entrar hasta el centro de la catedral y hay que oír el sermón desde unas capillas anexas por medio de televisores. Con auto se puede ir a la iglesia contigua (drive-in Church) y visitarla sin bajarse del coche.

Dónde comer

Comer dentro del parque es caro y está prohibido llevarse su propia comida y hacer picnic. Sin embargo, hay algunas opciones económicas junto a la entrada en Harbor Boulevard, con establecimientos de cadenas americanas como Tony Roma’s, con sus costillas a la barbacoa, IHOP y las típicas de fastfood, como Mc Donald’s, Burger King, etcétera.

Dentro del parque de atracciones, Blue Bayou no sale muy caro si se ordena pollo frito; está junto a Piratas del Caribe. Bengal Barbecue, en Adventureland, con platos especiados como pollo, carne, kebabs vegetales y de postre frutas tropicales con yogur, es muy popular.

El Indi Fruit Cart y el Tiki Juice Bar son otros establecimientos de Adventureland en los que se puede tomar un jugoo una ensalada de
frutas.

En Frontíerland se puede comer en el Big Thunder Barbecue costillas y pollo a la barbacoa; en la Casa Mexicana hay enchiladas, tamales, tacos, etcétera; en el Golden Horseshoe Stage hay hamburguesas a precio económico; el River Belle Terrace es un restaurante caro y el Stage Door Cafe también ofrece hot dogs, hamburguesas o sándwiches más baratos.

En Tomorrowland tenemos el Redd Rocketts Pizza Port, donde la comida se prepara en una cocina abierta ante los comensales. Se recomienda la starfire chícken pízza y la celestial Caesar’s salad, mientras que en el Tomorrowland Terrace hay sándwiches a precios más moderados.

Fuera de Disneylandia:

Angelo’s, 511 S State College Blvd, Anaheim. Camareros con patines y buenas hamburguesas. h los fines de semana.

Belisle’s, 12001 Harbor Blvd, Garden Grove. Sirve abundantes bocadillos y pasteles dulces y de carne.

Knott’s Chicken Dinner Restaurant, 8039 Beach Blvd. Famoso por su delicioso pollo frito, sirve platos de pollo baratos y sabrosos desde hace más de 65 años.