Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gatos: cómo terminar con el rascado de muebles

Si ya no sabes qué hacer para que tu gato deje de rascar todo lo que está a su alcance, la adquisición de un rascador es una alternativa más que recomendable

Aunque muchas personas no entiendan este concepto, los mininos y los gatos no rascan las superficies para hacernos enojar, sino porque necesitan hacerlo.

El rascado es un comportamiento intrínseco en los gatos (tal como respirar o ronronear) y lo hacen por varias razones: 

·         Para remover la capa exterior de sus uñas y mantenerlas afiladas.

·         Para mantener el tono muscular.

·         Para señalar su presencia. 

La educación aquí va a jugar un papel muy importante: siempre que encontremos a nuestro gatito rascando en algún mueble o cortina o planta de casa, hay que dejarle claro que no está bien.

Cuando el gato arañe los muebles, utiliza un vigoroso "NO" o rocíalo con un poco de agua utilizando una botella con rociador. Asimismo, cubre las superficies que no deseas que sean arañadas con papel de aluminio para evitar que tu gato las toque.  

Poste de rascado

Esta herramienta, que se consigue en cualquier pet shop, es algo de lo más importante que puedes hacer por tu gato. De este modo, él tendrá la posibilidad de hacer las cosas bien, y rascar donde es debido.

Se trata de premiar al gato cada vez que lo utilice correctamente, y reprenderlo cuando intente afilarse las uñas en cualquier otro lugar no adecuado.

Es de gran ayuda que su rascador sea también su patio de juegos, así el gatito se adaptará mas rápidamente y se sentirá atraído cuando tenga ganas de jugar.

He aquí, la importancia de los accesorios en los rascadores como pompones, cascabeles, plumas, etcétera. Es esencial que el rascador sea bien firme, ya que los gatos también rascan para marcar el territorio y se asustarán si es inestable y se les puede caer encima.

Juega con tu gatito en el rascador los primeros días para que entienda que ese es un lugar adecuado… no solo dejará de dañar tus muebles, sino que aprenderá divirtiéndose, y, seguramente, tú también pasarás un buen rato. 

Un consejo útil para dueños que tienen gatos que rascan objetos indeseables es observar que es lo que está usando como objeto de rascado (madera, tapete, tela), cómo se posiciona para rascar, si el tipo de rascado es vertical u horizontal.

Si existe alguna localización de preferencia, por ejemplo, cerca de una ventana en donde pueda ver a otros gatos, esto tendrá un significado propio.

Hay que intentar darle estas mismas características al poste rascador que queremos que use, colocarlo cerca de donde normalmente rasca y además podemos motivar a que use el rascador usando catnip o jugando con el gato alrededor del rascador, como regla general observar lo que el gato hace y tratar de recrearlo en un objeto aceptable para rascar.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.