Gateau Basque

Ponga en su mesa los sabores del País Vasco francés, con este pastel que dejará a todos con la boca abierta... y pidiendo otra porción

El Gateau Basque es un postre típico de País Vasco francés, del que existen tantas variaciones como pueblos, chefs o amas de cada hay en la región.
Básicamente, consiste en una pasta esponjosa que tradicionalmente se rellenaba con cerezas negras o confitura (mermelada) de esas frutas, en la actualidad reemplazadas por crema pastelera aromatizada con distintos sabores (limón en el caso de esta receta).

tes
Ingredientes

Masa
300 grs de harina
2 yemas de huevo
1 huevo entero
200 gr de azúcar
200 gr de mantequilla
Un pellizco de sal
Unas gotas de ron
Corteza de limón rallada

Crema

1/4 l. de leche
2 yemas de huevo
60 gr de azúcar
25 gr de harina
Unas gotas de ron

Procedimiento
paración

La pasta se prepara poniendo la harina en una cazuela grande de barro; se hace en el centro un hueco, apartando la harina; en este hueco se colocan las dos yemas de huevo y el huevo entero, el azúcar, la sal, la mantequilla reblandecida, la ralladura de limón y el ron.
Se comienza a amalgamar muy suavemente primero los huevos con la mantequilla y seguidamente la harina, trabajando todos los ingredientes hasta conseguir una pasta consistente.
Dejar reposar esta pasta durante una hora en lugar fresco, y preparar un molde redondo untándolo de mantequilla y un poco de harina.
Mientras la pasta reposa, preparar la crema trabajando la harina, el azúcar y los huevos, añadir después la leche y el ron.
Llevar a fuego y remover sin cesar; al primer hervor se retira y se deja enfriar.
En el molde colocar las 2/3 partes de la pasta, recubriendo bien sus bordes y dejar un reborde de unos 2-3 cms.
Se rellena a continuación con la crema y se cubre con el resto de la pasta, que habremos alisado en forma de círculo.
Untar con un poco de huevo batido y cocinar a horno medio de 30 a 45 minutos, según la temperatura.