¿Fumar hace que se caiga el pelo?

¿Y el ejercicio? ¿y las píldoras anticonceptivas?

¿El fumar puede causar la caída del pelo?

Posiblemente. Se dice que por el incremento de la producción de andrógenos, incluyendo la testosterona y el DHEA. Esto puede tener un efecto directo sobre los folículos, matando las células que normalmente origina las fibras pilosas.

¿Puede la testosterona ser incrementada por el ejercicio?

En el hombre existe un incremento temporal de los niveles de testosterona después de un ejercicio físico. En las mujeres y adolescentes, el resultado de los estudios son mucho mas variables.

Los estudios han mostrado que la gimnasia en el hombre puede hacer crecer el nivel en sangre de testosterona un 40%. Sin embargo, ese incremento es sólo temporal, y los niveles bajan algunas horas después del esfuerzo. Un ejercicio similar con pesas no tiene el mismo resultado sobre los niveles de esta hormona en mujeres y hombre jóvenes.

El tipo de ejercicio es importante para la repuesta en los niveles de testosterona. Los estudios en ejercicios con treadmill han mostrado que mientras el hombre incrementa el nivel de testosterona después de media hora de iniciado el esfuerzo, la mujer no mostró reacción incluso después de dos horas. Por otro lado, se ha encontrado también que nadar produce una reducción temporal en los niveles de testosterona en hombres y mujeres.

Entonces, en ejercicios de corta duración se verán sólo incrementos temporarios de los niveles de testosterona, y sólo en los hombres.

Prolongando la duración -y según el tipo de ejercicios- se puede promover el incremento de testosterona en hombres y mujeres, pero esos niveles retornan a la normalidad o quizás decrecen muy poco tiempo después de finalizar el ejercicio.

Ese breve incremento en la concentración de testosterona es poco probable que causen algún efecto en la aparición de calvicie.

¿Pueden las pastillas anticonceptivas promover la caída del pelo en la mujer?

Si, a veces. Existen algunas formas de progesterona sintética que pueden promoverla en algunas mujeres. Algunos derivados de ésta, tienen estructuras químicas semejantes a las de las hormonas esteroides naturales, y algunas progesteronas sintéticas pueden ser convertidas por las enzimas del cuerpo -directa o indirectamente- a testosterona.
Por ello, algunas progesteronas sintéticas pueden incrementar artificialmente los niveles de testosterona en la mujer y eso puede promover un aumento de la producción de DHT, y caída del pelo.

Además, algunas formulas más antiguas contienen versiones sintéticas de progesterona con propiedades androgénicas. Esas progestinas con propiedades androgénicas pueden agravar la alopecia femenina. Las nuevas píldoras anticonceptivas tienen progestinas no androgénicas y son mas apropiadas para las mujeres con problemas de caída del pelo.

Si usted sospecha que el uso de píldoras anticonceptivas está haciendo que se le caiga el pelo, consulte con su médico. El problema puede ser resuelto con un simple cambio a un tipo diferente de anticonceptivo.

A tener en cuenta: algunos investigadores encontraron también que al dejar de usar este tipo de pastillas, se puede presentar en algunos casos caída del pelo del tipo efluvio telógeno, sin relación con la alopecia androgenética.

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmetología, haciendo clic aquí.