Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Fitoterapia contra el dolor de cabeza

Los remedios herbarios más eficaces para combatir cefaleas y migrañas

Matricaria

La matricaria (Tanacetum partenium) es el único remedio herbario cuya acción en el tratamiento de los dolores de cabeza fue estudiada científicamente.

La matricaria es una hierba medicinal con un tradicional y largo uso en la prevención de la migraña. Es un antiinflamatorio que puede reducir la producción y liberar las sustancias que contribuyen a la inflamación. La matricaria inhibe también la liberación de serotonina, que se cree que es parte de la cadena de procesos que llevan a la migraña.

En un estudio en 24 pacientes, se encontró que una dosis diaria de matricaria pude ser mejor que el placebo como terapia preventiva de las migrañas, aunque la diferencia tampoco era muy sustancial. Como la matricaria es bastante segura y puede ayudar a muchos pacientes, esta hierba se recomienda entonces para quienes estén interesados en realizar tratamientos mediante remedios herbarios.

Estos estudios sugieren que la matricaria puede reducir la agudeza, duración y frecuencia de los ataques de migraña.

Quiénes deben tener mayores cuidados
La matricaria no debe ser utilizada por las embarazas ni suministrado a niños menores de dos años. Asimismo, las personas que sean especialmente sensibles a los productos derivados de plantas de la familia del girasol (girasol, crisantemo, margaritas, etc.), deben también evitar la matricaria.
Teóricamente, existe también riesgo potencial de que la matricaria pueda potenciar los efectos de los anticoagulantes (incluyendo a la aspirina).

Efectos colaterales
Es raro que la matricaria produzca efectos colaterales, pero se han observado casos de úlceras en la boca y problemas digestivos. Los efectos colaterales pueden aparecer en cualquier momento durante los primeros dos meses de uso.

Existen remedios que combinan magnesio, vitamina B2, y matricaria, que han sido aparentemente efectivos para una gran cantidad de pacientes.

Guaraná

La guaraná, originaria de Brasil, se utiliza también para el alivio de los dolores de cabeza. Puede tener propiedades analgésicas a causa de su alto contenido de cafeína.

Sin embargo, el consumo diario de cafeína es uno de las principales causas de dolores de cabeza recurrentes. Por eso, el guaraná y todos los demás alimentos, bebidas, y medicinas que contengan cafeína, se deben evitar en pacientes que tengan frecuentes dolores de cabeza.

Jengibre y raíces de gingko o valeriana

Algunos informes sugieren que la ingesta de jengibre, o raíces de gingko o valeriana, todas hierbas que son digeridas, pueden ayudar a algunas personas a combatir sus dolores de cabeza.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE

Por EUKARIS


Existe algun preparado comercial de B2,Matricaria y Magnesio

Por JNOCELO


HAY MAS TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS QUE FUNCIONAN

Por NEUS CABRE


Mas notas del autor:

La Redacción

Curso gratis de vitrofusión

Curso gratis de vitrofusión

Con este curso aprenderás, con prácticos videos paso a paso, las técnicas básicas de la vitrofusión

Colágeno anti-age

Colágeno anti-age

Solo necesitas 2 ingredientes para obtener esta mascarilla casera y producir el colágeno que te hará ver mucho más joven…

La vida en el country aumenta la ansiedad social

La vida en el country aumenta la ansiedad social

El hecho de vivir en un country o barrio cerrado provoca, en la mayoría de los casos, importantes cuotas de aislamiento social...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: