Feng Shui y trigramas fundamentales

Definición y orígenes del Feng Shui

¿Qué es el Feng Shui?

Es una filosofía basada en el principio de la dualidad, en la teoría del Yin y del Yang. Su finalidad es crear armonía entre las construcciones de los seres humanos y los seres humanos que las habitan.

Es la acupuntura del hábitat, regula el flujo del Ch´i. Significa viento y agua. Se lo conoce también con el nombre de Kan Yu.

Permite transformar las energías adversas del medio ambiente, que afectan negativamente a la salud, la economía y las relaciones personales, en otras positivas que generen prosperidad, salud y abundancia, tanto física como espiritual.

Toma las enseñanzas del Budismo Tántrico en su cuarto nivel, del Libro de las mutaciones o I-Ching y de la Astrología China.

La vertiente mística es el aspecto más importante, es lo que se conoce como Método Trascendental, produce resultados de un 120 %.

Orígenes del Feng Shui

Vínculo mágico entre el hombre y la naturaleza. Si la naturaleza reacciona, repercute en el hombre.

Búsqueda del control de las fuerzas creativas y destructivas de la naturaleza. El aprovechamiento del viento y el encauzamiento del agua (señales sagradas).

Comenzó como el estudio para orientar las tumbas de los antepasados. Alrededor de 3000 años AC. el filósofo Fu Hsi, concibió la idea de los trigramas, mientras meditaba a la orilla de un lago observando a una tortuga que salía del agua  y vio que su caparazón tenía dos tipos de líneas, unas sólidas y otras quebradas.

Pensando siempre en la dualidad (noche-día, hombre-mujer) asigno a la línea sólida el valor de Yang y a la línea quebrada el valor de Yin.
                                              

Líneas de armonía son puntos de contención de la energía (línea de agua, de fuego, de metal, de madera, de tierra).

El Ch´i se mueve en formas curvas. Máxima actividad de esa energía es la línea de fuego. El Ch´i comienza a crecer, en la línea de madera.

Comienza su declinación hacia el centro que es la tierra y desaparece hacia el lado del metal.

Ubicación de los trigramas

FINANZAS

Shun Hija Mayor

FAMA

Li  Hija del Medio

MATRIMONIO

Kun Madre

FAMILIA

Tzen Hijo Mayor

SALUD

HIJOS

Tue  Hija Menor

CONOCIMIENTO

Kn Hijo Menor

PROFESIÓN

Kan Hijo del Medio

BENEFACTORES

Chien Padre

Por Arq. María Alejandra Muntaner Bernal
http://www.solfengshui.com.ar  
Tél.: 4522-3293

Y ya que estamos hablando de lograr el hogar que siempre soñaste, ¿has pensado en el feng shui?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Feng Shui, haciendo clic aquí.