Fechas Prioritarias del Hemisferio Occidental

Muchos candidatos a obtener una visa pueden tener acceso a una manera de acelerar el proceso inmigratorio, sin saber siquiera que ese atajo existe...

Si un candidato posee una Fecha Prioritaria del Hemisferio Occidental, podrá saltearse varios lugares en la fila e inmigrar hacia los Estados Unidos más rápido. Esta nota detalla quiénes pueden llegar a acceder a Fechas Prioritarias del Hemisferio Occidental y cómo aquellos individuos que la posean podrán usarla para acelerar el proceso inmigratorio. 

1. ¿Qué es una fecha prioritaria? 

Como parte del proceso de trámites documentales inmigratorios, los candidatos individuales reciben fechas prioritarias. Estas fechas indican el lugar del candidato en la fila, que determina cuándo podrán ser elegidos para entrar a los Estados Unidos. En la mayoría de las circunstancias, la fecha prioritaria es la fecha de emisión de la petición de visa o del formulario de certificación laboral. 

2. ¿Qué es una Fecha Prioritaria del Hemisferio Occidental (WHPD)? 

Una Fecha Prioritaria del Hemisferio Occidental es un tipo de fecha prioritaria que formaba parte de una cláusula restrictiva incluida en una ley de 1976, que preservaba las viejas fechas prioritarias para los extranjeros que se hubieran registrado para inmigrar antes del 1° de enero de 1977. Como parte de esta cláusula restrictiva, a ciertos extranjeros provenientes del Hemisferio Occidental se les permite inmigrar de manera temprana. 

3. ¿Cómo puede usarse ahora? 

La vieja fecha de prioridad puede ser usada con cualquier petición de visa por parte del extranjero que se encuentre adecuadamente aprobada. La nueva petición emitida se toma como si hubiera sido emitida en la fecha del Hemisferio Occidental obtenida anteriormente, ubicando de esta manera al candidato varios puestos adelante en la lista de espera para inmigrar. 

4. ¿Quiénes están incluidos en las WHPD? 

Las Fechas Prioritarias del Hemisferio Occidental podrán aplicarse a aquellos candidatos a inmigrar que sean nativos de un país situado en el Hemisferio Occidental. Los países que están incluidos son aquellos ubicados en América del Norte y América del Sur, así como también las islas del Caribe. 

Además, el candidato deberá haber podido ser elegido para inmigrar antes del 1° de enero de 1977. Esto significa que sólo tendrá acceso a una WHPD si usted fue el candidato principal de una petición antes de 1977. Sin embargo, esto también incluye a hijos y maridos o esposas de ese candidato principal, sin importar si se divorció o si los hijos están fuera de edad. Por eso, si su padre, marido o esposa inmigró o pudo ser elegido para inmigrar antes de 1977, usted puede beneficiarse. 

El marido o esposa automáticamente recibirá la misma fecha prioritaria que el inmigrante que peticionó la visa si la pareja estaba casada en el momento en que la fecha de prioridad fue establecida. Dos situaciones se presentar si una persona se casa después de recibir una WHPD. Primero, si la persona se casa con alguien que no es ciudadano en los Estados Unidos, el marido o esposa inmigrante no podrá tener acceso a una WHPD. Segundo, si la persona se marchó temporariamente a otro país para casarse, la fecha del matrimonio puede ser la de la WHPD para el marido o esposa inmigrante. 

Sea cual fuere el momento en que el candidato principal haya iniciado su trámite, los hijos que posea en ese momento tendrán derecho a la fecha prioritaria original de su padre, siempre que tengan menos de 21 años y sean solteros en el momento en que el candidato principal haya establecido su fecha prioritaria. Además, si en el momento en que fue establecida la fecha prioritaria ya existía el matrimonio y un hijo de ese matrimonio nace más adelante, ese hijo nacido posteriormente también podrá usar la fecha prioritaria. 

5. ¿Cómo sé si puedo llegar a acceder a una WHPD? 

Hay tres preguntas que un candidato puede hacerse para saber si puede poseer una WHPD. 

1. ¿Alguna vez se registró o se candidateó para inmigrar antes de 1977?
2. ¿Alguna vez sus padres se registraron o se candidatearon para inmigrar antes de 1977?
3. Si está casado, ¿alguna de estas dos preguntas puede aplicarse a su marido o esposa? 

Si la respuesta a CUALQUIERA de estas preguntas es SÍ, el candidato probablemente tenga una WHPD. Sin embargo, si la respuesta a TODAS estas preguntas es NO, entonces el candidato probablemente no posea una WHPD y su abogado deberá empezar a buscar caminos alternativos para su inmigración. 

6. ¿Cuándo expira una WHPD? 

Una fecha prioritaria sigue teniendo validez hasta el momento en que se usa. Cualquier fecha prioritaria que no se haya usado podrá ser utilizado por el candidato, y no expirará hasta el momento de su utilización. Por ejemplo, si una persona inmigra antes de 1977. pero luego cambia de idea y regresa o su país natal, no podrán volver a candidatearse usando la misma fecha prioritaria. Sin embargo, si una persona recibe su fecha prioritaria antes de 1977 pero nunca inmigra, esa fecha prioritaria aún tiene validez. 

7. ¿Cómo ayuda esto a acelerar el proceso inmigratorio?

Si el candidato posee una WHPD, probablemente estará en condiciones de inmigrar a los Estados Unidos de forma inmediata. Un abogado puede tomar la fecha prioritaria y usarla para cualquier petición de visa en cualquier categoría que sea emitida en el presente. Cualquier candidato que se encuentre en una categoría de posición rezagada podrá saltearse varios lugares en la fila usando la fecha prioritaria. 

8. ¿Existen WHPDs que no se hayan usado? 

Aún hay muchas personas que no han usado su WHPD. Muchos han decidido no inmigrar debido a motivos diversos, como demoras en el proceso. 

9. ¿Cómo puedo averiguar si poseo una WHPD? 

La documentación apropiada determinará si un candidato posee una WHPD. Los candidatos deben buscar cualquier documento inmigratorio o consular que ellos o sus padres posean. Algunos de estos documentos son: viejos documentos de registración consulares, formularios I-151 u otros tipos de “green cards”, pasaportes nacionales con sellos que demuestren la admisión para residencia permanente, o cualquier otro documento que pueda demostrar una actividad de tipo inmigratorio, como un rechazo I-130. 

Sin embargo, uno de los problemas con las WHPDs es conseguir que la documentación adecuada demuestre que el candidato posee una WHPD disponible. Si el candidato no tiene la documentación a mano, su abogado puede hacer un pedido basándose en el Acta de Libertad de Información (FOIA) para determinar si su cliente posee una WHPD. Un pedido de FOIA dirigido al Bureau de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (BCIS) pidiendo el legajo de linmigrante puede revelar la existencia de un viejo formulario I-550 que demuestre un intento de hacer inmigrar a miembros de su familia. El legajo del extranjero puede también contener la vieja visa de inmigrante, dentro de la cual figura la fecha de pedido de esa visa y la fecha de admisión a los Estados Unidos. Además de pedir información al Bureau de Servicios de Inmigración y Ciudadanía, también es útil efectuar un pedido de FOIA al Departamento de Estado. El Departamento de Estado o los funcionarios consulares de los Estados Unidos pueden tener registros viejos. Cuando se efectúan estos pedidos, es conveniente incluir toda la información conocida con respecto a la posible existencia de una WHPD. Cuanto más información tengan los organismos estatales, más probable es que encuentren los registros necesarios.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras