Falta de respaldo en la pareja

¿Cómo actuar cuando tu pareja no te da el apoyo y contención que necesitas? 


Las relaciones de pareja no son sencillas. Siempre hay algún problema que puede estar nublando el panorama. “Los inconvenientes en una relación amorosa son necesarios porque es la única manera de evaluar en qué estado se encuentra la pareja.

Solucionar los problemas que surjan es un modo de afianzar y consolidar la relación
”, sostiene la psicóloga española Marta Sánchez Abadal.

Lo óptimo es comenzar un camino juntos en igualdad de condiciones y mantenerse en una misma dirección. “Esto no siempre sucede y cuando cada uno hace su vida por más que sigan conviviendo es cuando aparecen las contradicciones y las posibles crisis”, comenta la especialista

Actitudes que revelan la falta de respaldo:

· Solamente se habla de lo que le pasa o necesita un solo miembro de la pareja

· Siempre parecen más importantes los intereses e inconvenientes de uno que del otro

· No existe interés por saber sobre la vida del otro

· La subestimación es un ingrediente que nunca falta en este caso de situaciones. Nunca nada es tan importante como lo que le pasa a uno

· Si se desea hacer alguna actividad o cambiar de trabajo, la actitud de la pareja suele ser siempre negativa, a tal punto de predisponer una atmósfera constante de censura.

· La falta de respaldo contribuye a la falta y pérdida de autoestima

· Uno de los dos cede constantemente. Es una de las peores soluciones ya que lo que se logra con esto es afianzar una conducta equivocada en la que uno es la víctima y el otro el victimario.

· Nunca se dispone del tiempo suficiente para satisfacer al otro. Ya sea haciendo algo que al otro le gusta.

Características a tener en cuenta:

· Plantear abiertamente lo que está sucediendo. “Es importante poder hablar con la pareja de lo que se está sintiendo y así poder llegar a un acuerdo. La comunicación es clave para lograr el éxito”, comenta la profesional.

· No tomar decisiones drásticas como una separación cuando no se han agotado antes otras opciones.

· Vivir en pareja conlleva a que ambos miembros deban hacer sacrificios en determinados momentos de la vida. Ambos tienen que ser conscientes de esta realidad antes de comenzar una relación.

“Un síntoma de madurez es poder plantear todas estas posibilidades antes de consolidar el vínculo ya que luego, con la costumbre de la convivencia y los problemas diarios se hace mucho más difícil establecer reglas y hacerlas cumplir”, analiza Sánchez Abadal.

· Una buena alternativa es escribir un estatuto donde los dos recuerden de modo concreto a qué se compromete cada uno. “De este modo ninguno de los dos podrá hacerse el distraído con lo que ha prometido”, analiza la especialista.

· Replantear la relación y el futuro de la misma si uno de los dos miembros no demuestra interés en solucionar la situación. “Puede deberse a que no hay amor de por medio.

El egoísmo es uno de los factores claves que lamentablemente se pueden desarrollar en la pareja y si esta circunstancia no se quiere revertir no hay mucho más que hacer al respecto
”, reflexiona la psicóloga.

· Es importante valerse de amistades o familiares que puedan aportar el respaldo perdido. Sentirse en soledad no es un buen aliado en este tipo de circunstancias.


¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?

Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal