Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Estructura tu cartera de acciones en ocho pasos

Aprende a armar tu propia cartera de inversiones y prepárate para los períodos de bonanza económica que se avecinan

Gestión de la cartera de inversiones 

¿Eres un inversor en busca de una nueva cartera de acciones? ¿O, tal vez, has manejado inversiones o un plan de retiro y ahora buscas maximizar tu cartera de inversión? Este artículo te ayudará a construir tu cartera de acciones para generar verdadera riqueza.   

El fácil acceso a la información relativa a la inversión y la disponibilidad de las operaciones online ha hecho mucho más grata y menos costosa la vida de los inversores caseros. La Internet acercó la mesa de operaciones a las casas de millones de personas, y ahora es posible comprar y vender acciones, bonos, opciones, garantías y prendas desde el propio hogar.  

Todo lo que necesita es una computadora y una buena conexión a Internet. Además, de esta forma, puedes hacer tu propia investigación sobre una empresa en particular o conocer lo que los agentes están recomendando a sus clientes.  

Mucha de esta información es gratis o está disponible a un costo razonable, por lo que puedes ahorrar cientos, e incluso miles de dólares, en aranceles y comisiones vía la Internet. Di adiós a los agentes y a los consejeros. ¿No crees que vale la pena intentarlo? 

Cartera de valores: errores a evitar 

Así como puedes encontrar una fuente de excelente información sobre los mercados, también puedes encontrar información mala, vetusta o corrupta. Todos los sitios Web aseguran tener las últimas noticias candentes o las 10 últimas operaciones de compra, y, con frecuencia, se contradicen. ¿A quién creerle? ¿Qué hay de los sitios fraudulentos? 

Sin lugar a dudas, atravesarás sitios Web y salas de chat que ofrecen consejos o claves sobre inversión, pero muchos de éstos no están calificados para hacerlo. La información podría ser incorrecta, malinterpretada e, incluso, algunos Web sites se encargan de difundir rumores falsos.    

Existe evidencia irrefutable de que no te volverás rico escuchando los consejos de otros. Como inversor, necesitas información cruda, no recomendaciones. Nunca comprarías un auto sólo por que te parece lindo. Entonces tampoco puedes comprar acciones de una empresa sin realizar el trabajo de investigación adecuado.  

No tiene sentido intentar tomar el control de tus finanzas, si te dispones a confiar en el “tip del día” de un periódico o en un agente que habla en una sala de Chat. Es cierto que alguien puede saber más que ti acerque de un paquete de acciones en particular, pero también es cierto que podría equivocarse con facilidad. De modo que, el consejo es: haz tu propia tarea. 

En primer lugar, debes estar seguro de tener razones sobradas para invertir en una empresa en particular. ¿La empresa tiene un nombre resonante? ¿Entiendes qué hace la compañía?  

¿Los productos de la compañía tienen una buena perspectiva de demanda hacia el futuro? ¿Tiene una dirección innovadora, que se mueve acorde a los tiempos actuales, y que mantiene control sobre las finanzas de la empresa?  

La mayor parte de esta información está disponible en el Reporte Anual de la compañía. En cualquier caso, dado que suelen estar escritos para promocionar a la empresa, asegúrate de leerlo con cierto grado de escepticismo. 

Dentro del Reporte Anual, los informes financieros, la hoja de balance, las declaraciones de ganancias y pérdidas, y las presentaciones de cashflow son muy importantes. ¿Por qué? Porque te ayudarán a calcular si la empresa hará valer tu dinero.  

Es decir, estarás comprando acciones a determinado precio y querrás asegurarte que no estés pagando una suma excesiva. Los números financieros te ofrecen una fotografía de la estructura financiera, de la fuerza, y de la tasa de crecimiento de la compañía.  

A menudo, se conoce esto como análisis fundamental, y también incluye un estudio del segmento económico y de las otras industrias relacionadas con la empresa. 

Estrategia para una cartera de inversiones rentable 

Ten en cuenta que los precios históricos y presentes de un paquete encierran pistas del precio futuro. En la práctica, la mayoría de los análisis fundamentales hacen referencia a decisiones de compra/venta a corto y largo plazo, y utilizan análisis técnicos para confirmar la decisión. 

Los sitios Web son excelentes para recolectar información sobre las empresas. Naturalmente, la página Web de una empresa intentará mostrar su cara más simpática. Dependiendo de cuánta seriedad pongas en la inversión, sería recomendable suscribirte en algún tipo de sitio dedicado a la investigación bursátil.  

Estos sitios Web son herramientas valiosas para cualquier inversor, ya que proporcionan informes sobre empresas, información sobre inversiones en general, actualizaciones de mercado, rankings, tablas, indexaciones, newsletters, alertas y carteras modelos. 

Por lo tanto, ¿cómo estructurar una cartera de valores que maximice tu riqueza, asegure tu paz mental, y te de el control total de tus inversiones? Ésta es una estrategia que se ha mostrado eficiente para aquellos inversores independientes o novatos: 

1.      Suscríbete a un reconocido Web site de investigación bursátil, que se dedique a analizar información financiera para inversores. Éstos son independientes de las empresas que mencionan, no reciben comisiones ni corretajes, y tienen como fuente de ingreso las suscripciones de los inversores. Para mantener la confianza del suscriptor, estos sitios Web necesitan proveer información de confianza. 

2.      Mira las carteras modelo que han desarrollado y estudia la metodología que usaron para crear y mantener cada una. 

3.      Lee los reportes existentes para cada capital y estudia los gráficos que refieren a los movimientos de precios y a los volúmenes operados. Analiza las tendencias de los capitales a corto y largo plazo. 

4.      Chequea cada cartera dentro de un período de prueba estipulado (un mes, un año, etcétera). Dependiendo del Web site, puedes configurar cada uno de las carteras modelo en un administrador gratuito de portfolios provisto por el Web site, sin límite de capitales. Establece una fecha de inicio para un período de pruebas en el que “comprarás” los capitales enumerados en la cartera modelo al precio de cierre de cada día. Asegúrate de incluir el corretaje como parte del costo base de los activos. Además, el sitio Web debería mantener los precios de los capitales actualizados al día de la fecha o, mejor aún, cada 20 minutos, de modo que pueda efectuarse un balance de las pérdidas y ganancias para cada capital sobre el período designado.   

5.      Compara los resultados de los otros portfolios publicados con los resultados que lograste en tu administrador de carteras. Éstos deberían coincidir con los otros cuando los mismos capitales sean comparados en el mismo período de tiempo. Este chequeo sirve para desarrollar tu nivel de confianza. 

6.      Determina cuál es el mejor modelo de cartera para ti. Puedes hacerlo usando los últimos tres meses de tu historia de valores o llevando a cabo una evaluación de prueba por los tres próximos meses de precios futuros. Puedes emplear uno de entre los modelos de carteras existentes o crear una propia a partir de los capitales seleccionados. 

7.      Suscríbete a un agente online y comienza a operar. 

8.      Revisa los capitales a diario y chequea el rendimiento de tu cartera actual contra el modelo, trimestralmente. 

Debes ocuparte de evaluar la metodología usada por el sitio Web para desarrollar las carteras modelo. Estos portfolios están designados por empresas de investigación con el objeto de que puedan ser fácilmente replicados por los inversores y los planificadores financieros. Necesitas entender la metodología de investigación y desarrollar un nivel de confianza en ésta, que vaya más allá de la aceptación de los resultados publicados en cada cartera. Sin embargo, esto no significa que debas convertirte en un experto de las metodologías.

La construcción de una cartera que vaya acorde con tus objetivos de inversión, gradualmente, incrementará tus riquezas. Asimismo, puedes ahorrar dinero en comisiones y aranceles, tener un control total sobre tus inversiones y ganancias, y lograr un verdadero sentimiento de satisfacción y paz mental.

Finalmente, recuerda que aparte de la muerte y los impuestos nada puede darse por garantizado en este mundo. Lo mismo se puede aplicar al mercado bursátil. Prepárate para subas y bajas y mantente dispuesto a vender capitales para frenar pérdidas.

Si el corazón de tu cartera está hecho de acciones que tienen un crecimiento fuerte y dejan dividendos razonables, en general, lograrás un balance positivo. Basta de palabras. Es tiempo de que comience el juego.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !!
(que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero