Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

Esquemas de combinación de los colores en la decoración

Combinar perfectamente, crear sensaciones ópticas, dar tonos y calidez, se puede lograr siguiendo los consejos del experto diseñador de interiores José A. Ríos, uno de los más versados profesionales en conseguir ambientes perfectos...

Existen variedad de posibilidades a la hora de combinar colores. “No sólo se juega con la armonía natural entre ellos, sino también con el gusto, la cultura y hasta la personalidad de quien vaya a habitar el espacio.

Es por eso que en cualquier proyecto decorativo se tiene que tener en cuenta estos aspectos junto a unos stándares que son 1. La información sobre lo que se va a comunicar, 2.

La elección de los elementos adecuados y por último el componer estos elementos de la forma más atractiva posible” – comenta el diseñador Ríos.

Esquema de contraste:

Está relacionado con los colores contrastantes opuestos uno del otro en el esquema cromático. Producen ambientes alegres y brillantes, aunque no deben ir la misma proporción ya que compiten entre ellos.

Es bueno usar el blanco como tercer color para dar frescura y acentuar los otros tonos.

Esquema de armonía: 

Dado por aquellos colores juntos en el círculo cromático. Se complementan muy bien porque ninguno domina sobre el otro. Se pueden utilizar colores cálidos o fríos dependiendo del clima y del efecto que se busca en el ambiente. Tres de ellos es una buena elección en proporciones distintas.

Esquema con moderación:

Son combinaciones atrevidas que incluyen colores entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. Por ejemplo un amarillo, un verde y un azul (dos fríos y un cálido) El efecto es mayor prestancia en el ambiente.

Esquema  monocromático:

Un color en sus distintas gamas es una excelente opción. La armonía y la calma son características de esta combinación aunque es importante entender que se toman de pálidos a intenso incluyendo sus intermedios ya que si se toman los extremos el resultado es inquietante.

A veces este esquema tiende a ser monótono. Un detalle de color en muebles o accesorios puede darle mucha vida y armonía.

Esquema policromático:

Puede tener efectos contrarios si no es utilizado correctamente. Cansa o altera nuestros sentidos. “el truco está en seleccionar los próximos del círculo cromático lo que unifica y da una sensación de calma” – argumenta el gerente de Decorito.

Esquema de colores cálidos:

Esta combinación es sinónimo de confort. Cuanto más intensos los colores, el resultado será vibrante y vital.  Pero hay que no excederse ya que de cálido se pude pasar a ambientes repelentes donde es difícil mantenerse por mucho tiempo.

Se puede optar por esta gama en tonos suaves y jugar con detalles en tonos más intensos. El resultado es formidable.

Esquema de colores fríos:

El consejo allí son las gamas de azul y verdes en combinaciones claras que producen espacios serenos para el descanso. Tonos intensos solo son aconsejables en detalles.

Siguiente: Cómo combinar los colores del mobiliario y los accesorios 

Asesoría

José Antonio Ríos
Gerente Decorito Ltda.
www.mueblesdecorito.com
decorito@latinmail.com
Tel: 2144791

Para tener un hogar decorado profesionalmente por ti mismo, aprende los secretos de la decoración de interiores en nuestro curso gratis El color aplicado al diseño interior.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cambios en el Número de Seguro Social para extranjeros

El Número de Seguro Social es fundamental para cualquier persona que viva en los Estados Unidos. Sepa cómo estos cambios pueden afectarlo a usted

No deje para mañana...

No deje para mañana...

Todos caemos alguna vez en la procastinación, la tentación dejar todo para el último momento, con las lógicas (e indeseables) consecuencias. La buena noticia, es algo que se puede llegar a evitar.

¿Cómo hacer dinero con tu automóvil?

¿Cómo hacer dinero con tu automóvil?

Deja de quejarte por los altos costos de mantener un automóvil y tu bajo salario! Combina ambos factores y aprovecha tu propio carro para hacer dinero extra…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: