Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

¿Es seguro el té de kombucha?

Precisiones sobre uno de los temas más controvertidos de la última década en materia de riesgos para el consumo en el rubro "Medicina Natural".

Pese a que la mayoría de la gente cree que se trata de un solo hongo, en realidad es una "colonia simbiótica" de muchas especies de levaduras y bacterias asociadas, rodeadas todas por una membrana delgada que los mantiene en estrecha unión.

El té puede llegar a contener normalmente hasta 1.5% de alcohol y varios metabolitos (como etil-acetato, ácido acético y lactatos varios).

Esto último le confiere al té una acidez particular, de tal magnitud que se recomienda "jamás" almacenarlo en recipientes de cerámica o de cristal con contenido de plomo, ya que ambos contienen elementos tóxicos que pueden volcarse en el té y generar fenómenos de ACIDOSIS LÁCTICA.

Son numerosas las publicaciones científicas con referencias a los riesgos del consumo de esta asociación de hongos y bacterias denominada Kombucha, pero para no extenderme más de lo que sería prudente, incluimos a continuación algunas de las comprobaciones hospitalaria en centros de urgencia y el nombre de los profesionales que llevaron a cabo las investigaciones de cada caso en particular.

Iowa, 1995,  Ph.D. Webb: dos mujeres que sufrieron cuadros severos de acidosis metabólica.

1998 , Ph.D. Phan: joven pareja con síntomas de intoxicación por plomo al consumir Kombucha en tazas con composición cerámica. Requirieron terapia quelante, su estado fue grave.

2001,  Ph.D. Srinivasan:  2 pacientes con efectos colaterales (reacciones alérgicas, ictericia por hépato-toxicidad, náuseas, vómitos, calambres, dolor abdominal intenso).

En prácticamente todos los reportes que he recibido se destaca que en los análisis de laboratorio ( aún los forenses) se ha corroborado la existencia de infecciones gastrointestinales causadas por la asociación de levaduras (hongos) con bacterias -la mayoría de ellas patógenas- y la presencia de hongos comúnmente transportados por el aire ambiental y que hallan en la Kombucha un medio de cultivo ideal para su desarrollo (Dr. Monson).

2001, Ph.D. Ernst: 3 casos de severa hépato-toxicidad consecuencia casi inmediata del consumo de este producto.

En mi caso particular, he estado advirtiendo a mis pacientes sobre ese riesgo desde el año 1995.

Un consejo: HABIENDO TANTOS VEGETALES MARAVILLOSOS Y NO TÓXICOS, PRESCINDIR DE LA KOMBUCHA hasta que se aclare este punto (aunque corre por cuenta de cada uno el decidirse o no por el consumo de esta especie).

Me sentiría más que satisfecho si quienes desean ahondar más en profundidad sobre las propiedades de las plantas, aprovechan estos datos para establecer un criterio más ecuánime en relación a los riesgos de un consumo poco consciente de los tan difundidos "Tés del Oriente".

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

kombucha valido???

Por SABINARW


Yo Lo prepare..... y lo estoy consumiendo

Por CACHORRO1999


Yo también lo tomo...

Por RADHA


Para mi Sí es seguro

Por MALCOLMYOUNG


es bueno aclarar

Por ERCI


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Los alimentos y el calcio

Los alimentos y el calcio

Métodos naturales para obtener calcio de la dieta y combatir la osteoporosis.

Virtudes del avellano

Virtudes del avellano

Muchos vegetales atesoran componentes que la Medicina aún no ha aprovechado en su totalidad. En esta oportunidad, presentamos el avellano o Hammamelis, gran amigo de la piel y la circulación

La historia oculta de nuestro viejo amigo, el ajo

La historia oculta de nuestro viejo amigo, el ajo

Ahora que las investigaciones modernas confirman su potencial benéfico, no viene mal saber cómo se enteró la abuela que el ajo hacía bien.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: