Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

¿Es apropiado usar el término recursos humanos?

Pretendo, con este artículo, conocer-a través de comentarios de las personas entendidas- lo que significa el término recurso humano, no para generar polémica, sino, buscar que se dignifique a la persona humana como tal y no como un simple recurso...

Sin embargo, para obtener mayores explicaciones de éste término, tenemos que sumergirnos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española-al hablar de la etimología de dicho concepto-(del latín etymología), cuando señala que  recursos, se refiere al “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa referidas a recursos naturales, hidráulicos, económicos, humanos”.

Es en esto último cuando hacemos referencia al artículo, que el hecho de hablar de recurso humano, se considera a este como un “elemento disponible” siendo-según el diccionario de la lengua española-, un componente de una agrupación humana.

Es decir, la adecuación del concepto recurso humano propiamente, ha sufrido una suerte de novedad terminológica utilizada, por ejemplo, en el marketing, y en todo manejo de las actividades que tienen que ver con la persona, pero con una, diríamos, casi despreciativa aplicación a las conveniencias de la globalización terminológica y publicitaria.

Muchos seguramente, y nos incluimos también, hemos incurrido en mal utilizar éste término, lo que se quiere es enmendar errores para no repetirlos.

Algunos analíticos, o expertos en estos temas, podrán explicarnos con mayores detalles etimológicos u otros, cómo se debería conceptuar- de manera apropiada-a la persona humana dentro de un sistema que solo lo considera como un elemento, más no como un ser pensante, poseedor de cualidades, valores y dignidad.

Casi a diario podemos observar como se utiliza el concepto “recursos humanos”, sea para anunciar eventos, o para señalar la necesidad de evaluar a los recursos humanos dentro del ámbito empresarial y social, para una eventual contratación o no de los servicios, o potenciales capacidades que pudiera ostentar este ser humano.

He asistido a diversos eventos nacionales  e internacionales en los que, algunos distinguidos conferencistas han hecho referencias al mal uso del término “recurso humano”, coincidiendo con ellos al enfatizar que no resulta apropiado su uso, por cuanto afecta -lo que líneas arriba indicamos- que la persona humana tampoco es un mero elemento “utilizable”, sino pensante y emocionalmente preparado para los afrontes de la vida rápida de un mundo apresurado.

Deseo dejar abierta la posibilidad de que los lectores de este artículo, nutran con su inteligente aporte, qué término sería el más adecuado para reemplazar al despectivo “recurso humano”.

Por: Pedro Avilés Aquije
Consultor Masterprax- Miembro de la Red Mundial de Conferencistas.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales
Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

2 recetas económicas, abundantes y nutritivas

2 recetas económicas, abundantes y nutritivas

Te enseñamos a preparar dos recetas exquisitas sin gastar de más, aprovechando al máximo los cortes vacunos más económicos

Números kármicos y deuda kármica

Números kármicos y deuda kármica

¿Cuáles son las deudas de tu vida anterior que debes saldar en esta?

Los 5 peores engaños de la publicidad

Los 5 peores engaños de la publicidad

La publicidad es como cualquier otro negocio; muchas veces es una actividad con buenas prácticas, gestionada por buena gente. Pero, de vez en cuando, se utilizan técnicas y tácticas que están diseñados para engañarnos haciéndonos creer algo que es falso...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: