Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

¿Eres adicto a Internet?

¿Hay un “uso normal” de Internet? ¿existe la adicción a Internet?

A partir de los últimos años de la década del ‘90, Internet se fue tornando un nuevo medio de comunicación masiva. Cada vez más personas comenzaron a utilizar este sistema para estar “conectados” con el mundo.
Ya sea para comunicarse o simplemente para ver información o buscar entretenimiento, la gente comenzó a familiarizarse con esta nueva práctica.
Estas costumbres dieron lugar a un análisis psicológico sobre los usos que la gente le da a esta herramienta informática. Pero la pregunta que muchos especialistas se hacen es ¿ cuál es el uso “normal que se le debería dar a Internet? (que es, también, una manera de preguntarse si existe un uso “anormal” de Internet).
 

Muchos psicólogos encuentran una cierta adicción en el uso de Internet. Según diversos estudios el promedio general en que un usuario común pasa frente a una máquina es de 19 horas semanales. También encontraron muchas interferencias en el comportamiento de algunas personas, como por ejemplo pérdida de horas de sueño, cambios alimentarios como perderse comidas por estar frente a una máquina, pérdida de tiempo, etc.

Por eso a veces se dice que Internet es una pérdida de tiempo. Pero todo depende del uso que se le dé.

Muchos adolescentes pasan demasiado tiempo frente a una computadora, y esto genera una disminución en el estudio. A la mayoría de estos usuarios se los califica como “dependientes” y en su gran mayoría son hombres.

Otros estudios realizados en varios colegios primarios y secundarios demostraron que Internet causa en los jóvenes una cierta adicción que  altera el comportamiento, causando alteraciones en el estado de ánimo.

Los usuarios con casos más severos de dependencia a Internet se distinguen de otros usuarios también por otros síntomas. Uno puede ser la soledad. Al pasar tanto tiempo frente a la máquina tienen poco contacto con el mundo exterior y se recluyen en sus casas por mucho más tiempo. Casi siempre se encuentran solos frente a la computadora, lo que genera un mínimo contacto intrepersonal. Estos usuarios se caracterizan por usar más juegos online que otros, y por tener la máxima tecnología en sus computadoras. Y, contrariamente a lo que podría pensarse, utilizan menos el chat que otros usuarios.

Entonces, lo importante es volver a hacernos la pregunta ¿cuál es el uso “normal” de Internet? Y en realidad nadie lo sabe. En realidad lo que importa es el “para qué” se la utiliza y no tanto el tiempo que se la utiliza. Obviamente algunas actividades son más adictivas que otras, por ejemplo los juegos y el chat.

Entonces ¿cuándo el uso de Internet se vuelve patológico? La respuesta es muy simple: cuando reemplaza a todas sus actividades y es lo más importante que usted hace en su vida. Tener una adicción implica la necesidad compulsiva de realizar una determinada actividad, aunque la misma sea dañina.

Por eso si usted se encuentra dentro de este grupo trate de ver a un analista que lo ayude en su adicción.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Búsquedas genealógica: como encontrar información en los registros fúnebres

Búsquedas genealógica: como encontrar información en los registros fúnebres

Los archivos de los cementerios pueden ser un buen recurso para obtener más datos sobre nuestra búsqueda genealógica. Al mismo tiempo, también se puede hallar el lugar que conserva la memoria de alguno de nuestros antepasados

Entretenimiento en vacaciones

Entretenimiento en vacaciones

Los días en que los niños no van a la escuela pueden ser muy placentero para ellos, no asi para sus padres. Aquí, algunas recomendaciones para hacer con ellos…

Haga de las reuniones familiares momentos inolvidables.

Haga de las reuniones familiares momentos inolvidables.

En tiempos en que las reuniones familiares se han acortado y las conversaciones simplificado hasta el monosílabo, los momentos de estar juntos deben ser más especiales, no sólo en días festivos, sino lo más cotidianamente posible.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: