Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

En busca de las raíces checas

Una gran cantidad de checos emigró a toda América durante los dos últimos siglos, escapando de las persecuciones o de la pobreza. Si usted desciende de alguno de ellos, le contamos como podría llegar a saber más sobre sus ancestros

 

El primer checo del que se tiene conocimientos sobre su arribo a América, fue Augustin Herman(n) que arribó a New Ámsterdam, Estados Unidos, en 1633. Sin embargo, la mayoría de los genealogistas que investigan las raíces checas en América, están interesados en un grupo más reciente de inmigrantes, que llegaron sobre todo entre los años 1848 y 1914.

Las pistas sobre la ascendencia checa, pueden ser encontradas en fuentes caseras, tales como viejas cartas, documentos, biblioratos, avisos fúnebres, internet, recortes de periódicos checos, censos, documentos de las iglesias, inscripciones en la lápida del cementerio, y, por supuesto, consultando con otros familiares.

Debe estar seguro de poseer el apellido correcto, con su correspondiente deletreado y significado. A menudo, los apellidos eran convertidos a su equivalente en castellano, luego de que los inmigrantes llegaran a Sudamérica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, sus antepasados pudieron haber sido registrados como bohemios, de Bohmen, Alemania, y Cechy, de Checoslovaquia, ya que los documentos de censos de muchos países realizados entre 1880 y 1920, pueden hacer referencia a lugares de nacimiento tan dispersos como Bohemia, Moravia, Hungría o Austria, dependiendo del período en el que eran confeccionados.

Los censos también pueden proporcionarle información sobre la naturalización y la fecha en que estos antepasados llegaron a América, lo que le podría abrir las puertas para buscar las listas de pasajeros y los expedientes de naturalización.

Entre 1850 y 1880, algunos checos llegaron a este continente escapando de la dominación austriaca. Otros, eran granjeros que no pudieron seguir con su trabajo por las condiciones climáticas o la situación económica.

Muchos se dedicaron a trabajos relacionados con carpintería, por lo que no sería una mala idea averiguar que industrias se dedicaban a este rubro a principios de siglo, para luego intentar tomar contacto con ellas.

En todos los casos, se reunían en grupos, tenían sus propios círculos sociales, mantenían sus costumbres, e incluso fundaban una institución comunitaria.

Sus puertos de embarque, solían ser sobre todo Bremen, Hamburgo y Amberes. Si bien es cierto que la mayoría provenía de Hamburgo, también se dieron casos de checos que partían de LeHavre o de Rotterdam.

En internet, es posible encontrar algunas listas de pasajeros checos, que han sido publicadas por Leo Baca. Sus nueve volúmenes, cubren el período que va desde 1848 hasta 1899. Esta información se puede encontrar en el sitio Web, http://members.home.net/lbaca/.

Si cree o tiene datos que su ancestro pudo haber pasado primero por los Estados Unidos, podría consultar con el Immigration History Research Center (IHRC) de ese país, que contiene una extensa colección de libros, periódicos, folletos, documentos, y manuscritos sobre la emigración checa en ese país.

Existen más de 1.000 volúmenes y ficheros impresos, sobre aproximadamente 30 periódicos que van desde 1860 al presente. Muchos están escritos en lenguaje checo, y los demás en inglés.

El centro está situado en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, pero usted puede contactarse con él a través de su sitio en Internet, en http://www.umn.edu/ihrc/czech.htm#top.

Para aprender más sobre su ascendencia checa y la historia checa, puede leer un excelente libro checo que se ha traducido al inglés.

Cuenta la historia de los checos que emigraron a toda América, y ha sido escrito por Jan Habernicht. Fue originalmente publicado en 1904, pero ha sido traducido y reimpreso en 1996 por la Sociedad Genealógica Checoslovaca Internacional.

Para más información sobre este libro, puede ingresar a http://www.cgsi.org/sales/book.htm o escribir a la Sociedad Genealógica Checoslovaca Internacional, PO Box 16225, St. Paul, MN 55116-0225, Estados Unidos.

Debe tener en cuenta que el lenguaje checo fue mantenido por algunos de los inmigrantes durante todo el siglo veinte, por lo que las inscripciones en las lápidas, los archivos de las iglesias, las viejas cartas y otros documentos pueden estar únicamente en ese idioma.

Por lo tanto, si por ejemplo usted busca los términos padre y madre, podría necesitar buscar las palabras Vater y Mutter (en alemán) u otec y matka, (en checo).

Para aprender más sobre el lenguaje y las traducciones checas (al inglés) puede visitar a una página Web que contiene un muy útil vocabulario básico de genealogía en alemán-checo-inglés. Su dirección es http://www2.genealogy.net/gene/reg/SUD/dictionary.html.

Hay muchos excelentes sitios de Internet dedicados a la búsqueda de la ascendencia checa. Varios aspectos sobre la genealogía checa se pueden encontrar en http://freepages.genealogy.rootsweb.com/~elainetmaddox/czgenealogy.htm.

A través de este sitio, se pueden hacer muchas conexiones con otras páginas checas. Otro completo website al respecto, es http://rootsweb.com/~czewgw/.

A través de la información que estas páginas proporcionan, respecto a las costumbres familiares, las historias y las tradiciones de los checos, se puede comenzar a obtener pistas sobre su propia ascendencia checa. Y si no lo logra, al menos sabrá mucho más sobre la vida que llevaron sus antepasados.

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

soy descendiente de checos

Por CHAMBOR


soy descendiente de checos

Por


Colectividad Checa en Argentina

Por SASEK


Mas notas del autor:

Mario Casale

¿Cómo afrontar una separación con hijos pequeños?

¿Cómo afrontar una separación con hijos pequeños?

Esta psicoterapeuta da una serie de consejos a los padres para acompañar a sus hijos a afrontar el divorcio…

Crecer junto y no contra los hijos

Crecer junto y no contra los hijos

Los padres deben adaptarse a los cambios de los hijos hasta la adolescencia. Luego es imprescindible hablar con ellos y no poner obstáculos en el camino de su crecimiento. Algunos consejos útiles.

Huevos de pascua pintados

Huevos de pascua pintados

Una divertida actividad con los niños para recibir estas pascuas…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: