Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Embarazo psicológico en las perras

El embarazo psicológico es motivo frecuente de consulta y alrededor del mismo se han generado varios mitos y creencias populares que no son verdaderos

Al igual que en los seres humanos, en los animales también se da esta situación de pseudopreñez (en términos médicos, Pseudociesis) que afecta el comportamiento y hábitos del animal durante los aproximadamente 10 a 30 días de duración de este proceso.



La pseudopreñez es un proceso fisiológico normal en las perras que ovulan, y que se produce luego del celo, durante la etapa del ciclo estral llamado Diestro.

¿Cómo controlar al animal?

Cada episodio de pseudopreñez debe ser controlado por el veterinario, por la posibilidad de que aparezcan enfermedades primarias responsables de presentaciones prolongadas, además de complicaciones que pueden presentarse tales como desórdenes de conducta exacerbados, patologías mamarias o patologías dermatológicas.

¿Cómo hacer para detectarla?

Incluye un componente psicológico importante, con cambios de conducta y hábitos, donde la perra se “prepara para tener cría”.

Algunos de estas modificaciones características son: apetito caprichoso, tendencia a apropiarse de objetos para esconderlos o enterrarlos, deseo de hacer nido, cuidado de su territorio, en ocasiones agresividad.

En el plano físico, se nota un agradamiento en las mamas, producción de leche que en ocasiones se convierte en importante cantidad de secreción láctea completa, y en otros casos, es mínima o nula, y con textura desde lechosa hasta serosa. A veces se producen lesiones en la piel de las mamas y pezones debido a las frecuentes lamidas.

¿Puede evitarse?




Hay dueños que hacen tener cría a sus perras con el fin de evitar futuras pseudopreñeces, aunque este proceder no tiene ninguna base científica que lo avale ni alcanza el resultado deseado, dado que las perras pueden volver a repetirlas luego de los siguientes celos.

La castración realizada durante el período de inactividad ovárico resulta un método efectivo e inocuo para evitar la aparición del embarazo psicológico en las hembras.

No son aconsejables la utilización de tratamientos hormonales, ya que sus resultados son dudosos, tienen serias contraindicaciones y posibilitan además la aparición de enfermedades secundarias, en muchos casos, muy graves.

A los propietarios que desean preservar la capacidad reproductiva de sus perras, se aconseja consultar con su veterinario de confianza, para que los oriente sobre las medidas y tratamientos adecuados, y especialmente sobre el uso de drogas inhibidoras de prolactina, con la que se obtienen muy buenos resultados.

El embarazo psicológico no debe dejarse de lado sin tratamiento ya que si se producen en forma frecuente y no son tratados, podrían ocasionar que las perras se vuelvan sensibles a sufrir una infección intrauterina llamada piómetra, que consiste en la infección del útero, lo que conlleva a la necesaria extracción del órgano, cuando es atacada a tiempo, ya que en caso contrario, puede ocasionar definitivamente la muerte del animal.

La piómetra es más frecuente entre las perras mayores de 5 años y surge luego del período de celo, con manifestaciones que van desde la pérdida del apetito, aumento de la sed y la orina, y vómitos después de beber. Si no se la trata a tiempo, la perra se debilita, aumenta el tamaño de su abdomen y se producen derrames por la vulva. Al llegar a este estado, ya es imprescindible una operación para salvar la vida de la perra.

El embarazo psicológico o pseudopreñez es un fenómeno que no debe ser descuidado o tomado como un capricho de la perra, por el contrario, debe ser controlado con cuidado, acudiendo a veterinario y respetando sus consejos para que el tratamiento sea apropiado y la hembra pueda seguir conservando su buena salud.

El fenómeno de pseudopreñez tiene aún aspectos no muy claros, que todavía se hallan en fase de investigación, dado que en la naturaleza, las hembras dominantes de las jaurías son las que se preñan y dan a luz, mientras que el resto de las hembras ayudan en el amamantamiento de los cachorros, a través de este fascinante mecanismo de la pseudopreñez.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El éxito no es un accidente 

El éxito no es un accidente 

¿Por qué algunas personas parecen vivir de éxito en éxito y otros apenas avanzan en sus vidas? ¿Suerte? ¿Genética? ¿El destino?  

Los 11 asesinos del éxito profesional de una mujer

Los 11 asesinos del éxito profesional de una mujer

Una completa lista con las actitudes que más pueden atentar contra el éxito profesional de una mujer. Conocer es el primer paso para corregir... ¡que es el primer paso para triunfar!

La magia de los bulbos en tu jardín

La magia de los bulbos en tu jardín

Tulipanes, gladiolos, fresias... deja que entren en tu jardín y lo vistan todo el año de primavera

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: