Eligiendo el mejor sobretodo

No solo Sherlock Holmes o Clark Gable pueden vestir este finísimo accesorio. Conozca las claves para elegir los mejores, teniendo en cuanta la tela, los talles, y los precios.

Según muchas personas, un sobretodo es un incomodo y ordinario atuendo utilizado solo para los tiempos muy fríos. Pero quienes saben sobre moda, lo definen como la campera más adecuada para el invierno, usada por los hombres que visten formalmente, y deben concurrir al trabajo o a citas especiales.

Comprar un sobretodo apropiado puede ser una pesadilla, especialmente si usted no sabe bien lo que usted está buscando. ¿Es preferible uno de pechera simple o uno de doble pechera? ¿Y de que tipo de tela?

Un buen sastre puede ayudarle a contestar estas preguntas, y muchas otras también. Además, Si el sobretodo es hecho por uno de estos profesionales, usted se asegura tener el que mejor le sentará, además de poder elegir las telas que más le gustan, pudiendo incluso ahorrar unos pesos, ya que los sastres compran la tela al por mayor. Solo deberá saber la dirección de uno que se bueno y económico.

Pero más allá del lugar en que usted decida comprar su próximo sobretodo, he aquí algunas pautas a considerar. No solo le ayudarán a conocer mejor los diferentes estilos de sobretodos, sino que además le ahorrarán mucho trabajo en la búsqueda.

Longitud

Lo primero que debe saber antes de comprar un sobretodo, es su longitud. Usted puede elegir entre uno de cuerpo entero y uno de media longitud.

Cuerpo entero

Un sobretodo de cuerpo entero generalmente otorga un aspecto más elegante que uno de media longitud. Suelen ser, también, más populares entre los hombres más adultos. Los sobretodos más largos son muy buenos para los hombres muy altos, ya que los hace verse más proporcionados.

Tenga en cuenta que un sobretodo de cuerpo entero cubre casi todo el cuerpo, por lo que es perfecto para los días más fríos del invierno. Como contra, su parte inferior puede ensuciarse más fácilmente (y más rápidamente) ya que está más cerca del piso.

Media longitud

Un sobretodo de media longitud, debe terminar entre la parte más baja de su rodilla y la parte más baja de los bolsillos de sus pantalones. Son definitivamente una opción más joven, y mucho más de moda. Un sobretodo de este tipo, bien adaptado a su cuerpo, también armonizará su cuerpo perfectamente.

Lo siguiente a elegir, es si su sobretodo será de pechera simple o doble. Para conocer estas definiciones, le lo siguiente.

Doble pechera

Existen varios modelos, pero los más populares son aquellos que presentan una doble fila de botones, con una sola fila de ojales. Están disponibles en filas de cuatro y seis botones.

Al margen de algunas excepciones, los sobretodos de doble pechera pasan de moda cada pocos años, aunque luego vuelven a resurgir; pero si usted no es una persona que viva pendiente de la moda, puede comprar uno de estos sobretodos, siempre y cuando pruebe también uno de pechera simple.

Muchos sobretodos de doble pechera, vienen con cinturones para sujetarlos, que se pueden atar alrededor de su cintura, o dejar apenas caídas. Sin embargo, hoy en día, esos cinturones están pasados de moda.

Pechera simple
Los sobretodos de pechera simple, suelen tener un lugar estrecho para ser abrochados, y los cinturones de abajo se sujetan en el frente con una sola fila de botones. Generalmente encontrará filas de tres o cuatro botones en los sobretodos simples.

Este modelo, es generalmente mucho más práctico de usar, ya que se puede utilizar abierto y no siempre necesitan tener sus botones abrochados. Además, uno de estos sobretodos bien adaptados, pueden también hacernos ver mas delgados.

Telas

Respecto a las tela, podemos decirle que la cachemira es por lejos la tela más popular para utilizar en los sobretodos. La lana de la cachemira es extremadamente cálida, y tiene un muy buen aspecto.

Cortes

Con relación a los cortes, lo más importante es cerciorarse de que las extremidades del sobretodo formen un ángulo recto alrededor de sus hombros y cintura. Las hombreras están definitivamente fuera de moda, así que si no lo va a utilizar para jugar fútbol americano, por favor evítelas.

Detalles

Una buena opción para poder usar un sobretodo durante todo el año, es comprar aquellos que tienen un forro retráctil. De esta forma, puede retirar el forro, abriendo el cierre que lo ajusta, cuando hace calor, y volver a ponérselo cuando hace frío.

También es importante que se fije en los bolsillos, el estilo de sus solapas, y si el sobretodo tiene o no un respiradero en la parte posterior. Los bolsillos son más prácticos si están al nivel de la cintura, de la cadera o del pecho.

Las solapas varían según la moda. Usted puede elegir entre una solapa espaciada clásica, una larga, una extra-larga, y una ancha. Además, una sutil ventilación puede hacer más flexible su sobretodo.

Cuanto cuestan

Por último, debemos saber cuanto podrá costarnos un fino sobretodo de alta calidad. El precio suelen rondar entre los U$S 500 y los U$S 5000. En este último precio, lo ideal es elegir los cortes más clásicos y conservadores, y mantenerlos limpios con tintoreros profesionales.