Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

 ¿El VIH / SIDA se contagia?

Seguramente, la respuesta que surge a priori es sí, casi como una respuesta automática, aunque en realidad esta respuesta es errónea...

Continuamos reflexionando acerca de las temáticas que nos convocan a la hora de hacer prevención,   temas de fundamental importancia como lo son el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y las Adicciones. 

Fortaleciendo éste espacio de comunicación, intentamos llevar cada vez  mayor información asumiendo  la misma, cómo la mejor forma de Prevención.  

En artículos anteriores henos hecho referencia, a que no toda información es correcta o  útil. Existe también,  forma de informar desinformando parece  un juego de palabras pero en realidad no lo es. 

 Intentaremos con la consecución de estos pequeños artículos, desmitificar algunos conocimientos adquiridos, en tiempos en los que no todo podía decirse.

No es un dato menor, porque siempre debimos PODER HACER USO DE NUESTRO DERECHO DE HABLAR LIBREMENTE, tanto sea sobre sexo, diversidad sexual y muchas otras temáticas que no podríamos abarcar aquí. Lamentablemente  la política imperante de momento nos lo arrebato.
 

Hoy, tenemos el deber de hablar de lo que no se pudo y el derecho de conocer lo que no se conoció.

Tenemos algunas cosas interesantes aprendidas,  ejemplo de esto es: el  no  discriminar. Ahora bien, tenemos  claro a que nos referimos con ¿no discriminar?     

En realidad, para no ser discriminadores, tenemos que aprender a discriminar algunos conceptos de otros. No es lo mismo decir Contagio que transmisión y no es lo mismo decir Persona Viviendo con el Virus de VIH, a decir enfermo o paciente.  

Éste Virus no se CONTAGIA se TRANSMITE; parece sutil la diferencia, pero  no lo es. 

Cuando una persona se contagia de una enfermedad, lo hace sin poder evitarlo. Por citar  un ejemplo muy sencillo, mencionaremos la  gripe.

Subimos a un colectivo, alguna de las personas  tiene gripe y ésta, ingresa sola a nuestro organismo sin poder  hacer nada para evitarlo. La gripe, es contagiosa.  

El VIH, a diferencia del ejemplo antes citado, no puede viajar por el aire e ingresar a un organismo humano, debe ser arrastrado hacia el interior del mismo, se debe generar un intercambio de fluidos entre dos personas.

Es necesario conocer que fluidos del cuerpo humano pueden transmitir éste virus y cuales no. Fluidos  tales como, saliva, sudor, orina o lágrimas no transmiten la infección, en cambio los fluidos transmisores son: los sexuales, la sangre y la leche materna.
 

De lo mencionado se desprende, que para una efectiva  transmisión de éste virus, es necesario el intercambio de fluidos entre dos personas, que una de ellas viva con el virus y que los fluidos intercambiados sean los transmisores.  

De allí, que no es un Virus de contagio ya que tenemos el poder de decidir  no darle ingreso a nuestro organismo; con el uso de  preservativos para no tener contactos con fluidos sexuales, no compartiendo agujas ni canutos que pudieran contener sangre infectada y exigiendo siempre materiales descartables. 

Si uno piensa equivocadamente, que este virus es de CONTAGIO, puede sin quererlo tener actitudes discriminatorias, dudar en querer compartir un espacio con una persona viviendo con el virus, por temor a  un contagio que en realidad es imposible.

Lamentablemente, se sigue hablando de contagio y de enfermedad, dos términos equivocados si nos referimos a VIH/SIDA. Esto  genera  en las personas, información confusa, terminología errónea y fantasías atemorizantes. 

Al saber y comprender, podemos discernir fácilmente que, por compartir un ámbito de trabajo con una persona que vive con el Virus, no corremos ningún riesgo, ya que no existe intercambios de fluidos transmisores, si tomamos mate, o compartimos tazas y  sorbetes, no son situaciones riesgosas.

LA SALIVA NO ES TRANSMISORA DE VIH

De igual manera ocurre por compartir un baño.

LA ORINA NO ES  TRANSMISORA DE VIH.

Podemos secar las lágrimas consolar y abrazar a un/a compañero/a.

LAS LÁGRIMAS Y EL SUDOR NO SON TRANSMISORES DE VIH.

Llamemos las cosas por su nombre,  saber, conocer  e informarse es el mejor aliado de la Prevención y la no discriminación.

Simplemente, NO PUEDO CONTAGIARME  de algo que no es CONTAGIOSO.

Aprenda lo que todo padre debe saber para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas, con nuestro libro digital gratis Prevención de las adicciones - Guía para los padres
Haga clic aquí para descargarlo

 

Gisela López

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿El SIDA se contagia?

Por ZARKOV


enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: