El trabajo luego de la jubilación, algo cada vez más común

Cada vez hay más gente mayor que precisa trabajar. Respuestas para las preguntas más frecuentes que se les plantean a la hora de buscar un empleo.

Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China brinda diferentes caminos para mejorar la calidad de vida

¿Por qué lo empleadores dudan al contratar a gente grande?

Es innegable que la discriminación por edad existe y sobre todo en los trabajos full time. Aunque los trabajadores de edad avanzada son leales, responsables, experimentados y tienen el buen tino asociado a la madurez de la edad.

Ellos se destacan en el aprovechamiento del tiempo y las horas para tener el trabajo listo. Pese a ello, son mayormente contratados para trabajos ocasionales y temporales.

En ocasiones, continúan trabajando en su empleo habitual luego de la jubilación o son vueltos a llamar por su antiguo empleador. En estos casos, las condiciones de trabajo cambian y pasan a ser trabajadores “autónomos” que deben emitir factura, o tienen contratos por tiempos limitado.

Lamentablemente esta situación dura poco, pues lo que habitualmente buscan las empresas es darse tiempo para encontrar o entrenar otro empleado que lo reemplace.

¿Quiénes trabajan luego del retiro, los hombres o las mujeres?

Aunque ambos sexos viven muchos años, el promedio de la mujer es más alto que el del varón. Pero a pesar de esa ventaja natural, hay más hombres que mujeres trabajando luego del retiro.

¿En qué difieren los requerimientos para la mujer y el varón?

Los hombres son más requeridos para trabajos ocasionales relativos a reparaciones hogareñas, trabajos manuales y artesanales, hasta personas de negocios para pequeños trabajos y consultoría, pasando por tareas varias de cadetería (ir a hacer tramites y las colas del banco), cobranzas y ayuda en comercios.

Hay muchos hombres de negocios semi-retirados que disfrutan el desafío de hacer algo para lo cual han sido entrenados y de lo que sacan un pequeño confort monetario.

Las mujeres son más contratadas para trabajos contables, cuidado de casas, comercios, cuidado de niños. El cuidado de gente mayor es una de las más solicitadas.

Otra alternativa, más elegida por las mujeres, es la de la domiciliaria (cosméticos, tupperware, aloe vera, purificadores de agua, etc.).

¿Se recomienda a los mayores tratar de lucir más jóvenes cuando buscan trabajo?

La gente grande debe vender su talento y experiencia, no su apariencia. La persona que está ofreciendo un trabajo a una persona mayor solo está interesada en que el trabajo esté bien hecho.

Más allá de la obvia limpieza y esmero, la apariencia no debe prestarse a especulaciones acerca del servicio prestado.

¿Qué recomendar a las personas mayores que buscan trabajo?

Ha sido probado que un año de inactividad puede reducir la vitalidad de una persona como si fueran cinco. Un consejo para no envejecer, entonces, es mantenerse activo, física y mentalmente.

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.