Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El sentir de tu jardín japonés

Te contamos cuáles son los diseños básicos que se aplican en un jardín japonés

El jardín japonés es un lugar de sutilezas y finura; es un lugar de contradicciones e imperativos. Las reglas son establecidas como absolutas y luego rotas por otra regla.

Visto desde el punto de vista Zen, esto tiene un perfecto sentido; el koan “si tú conoces a Buda en el camino, debes matarlo” nos dice que no debemos aferrarnos ciegamente a las reglas.

Si hemos hecho lo mejor para presentar el espíritu del jardín japonés, entonces la adherencia a tradiciones de dos mil años de antigüedad tendrá poco significado de una u otra forma.

Sería tonto, como occidentales modernos, tratar de crear un jardín de santos budistas. Podemos memorizar la distribución correcta de las piedras, pero este estilo ya no es practicado en Japón ni en los Estados Unidos, ya que no tiene significado para nosotros en el mundo moderno.

En cambio, veamos algunas cosas que tienen significado para nosotros –en nuestra cultura occidental- e incorporémoslas al jardín. Si seguimos las Tres Reglas del Jardín no nos equivocaremos: 

  • Primera Ley
    El diseño debe acoplarse al sitio, no al revés.
  • Segunda Ley
    Pon bien las piedras, luego los árboles y luego los arbustos.
  • Tercera Ley
    Familiarízate con las leyes de shin, gyo y so. Esto te ayudará a dar el ánimo correcto. 
     

Si el jardín está en Japón es un jardín japonés. Todo lo que podemos hacer es construir un jardín occidental al estilo japonés.

Cuando alguien le preguntó a Rikyu acerca de qué constituía el perfecto Roji, contestó: “Musgo verde y grueso, calidez pura y soleada”. En otras palabras no son las plantas y las herramientas las que importan, sino el sentimiento.

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.