El rol de los arcanos en el esquema visual de tarot

¿Qué nos indica la presencia de los arcanos en el tarot? 

Los arcanos que se nos presentan frente a nosotros en un esquema visual de tarot de modo (pareciera) arbitrario, nos indican cuál es el motivo de su presencia en la lectura.

Vale aclarar que, como sabemos la sincronicidad tiene una pisada fuerte en todo este asunto, y nada hay de la sugerida arbitrariedad.

Al presentar y/o generar un esquema de tarot, es bueno, por sobretodo, al menos al comienzo, establecer previamente las características de cada uno de los lugares del esquema; como por ejemplo en la cruz celta, la carta del medio o primera, nos indica el problema en sí, y la séptima que extraemos, dentro de ese mismo esquema, nos muestra al consultante en relación a ese problema.

Entonces, sabemos que una tirada debe contener algunos ejes principales, para poder así guiar de mejor manera a nuestra lectura.

Por mi parte entiendo las posiciones preestablecidas como si se planteara una estructura narratológica y las cartas me proporcionaran el contenido de la misma.  

Un rol, una respuesta 

Mary Greer´s, tarotista experimentada, explica en su libro “21 ways to read a tarot card” algunas cuestiones básicas en relación al rol que poseen los arcanos dentro de un esquema visual de tarot.

En principio, podríamos dividir, a los arcanos, en cuatro grupos: los ases, las figuras de la corte, los arcanos menores y los arcanos mayores. Cada grupo nos presenta una perspectiva factible para incorporar en el momento de la lectura del esquema de tarot.  

Los Ases: 

En el lugar primero, nombramos los ases, estos arcanos (si bien son menores, se presentan por separado ese grupo), éstos nos indicarían el clima o contexto que impera sobre la situación por la que se consulta.

Por lo tanto, nos brindan el telón de fondo de la misma, y el elemento que predomina. La perspectiva que nos habilita sería el “donde”.  

Las Figuras de la Corte: 

Luego podríamos abarcar a las figuras de la corte, como aquellas personas implicadas en el tema por el que se consulta. El rango de las figuras nos muestra las características  de las mismas, como se edad, su personalidad, sus debilidades y sus fortalezas.

También nos podrían indicar la actitud del consultante en el momento de la consulta. Y la perspectiva que nos habilitan sería “el quién”.   

Los Arcanos Menores: 


 


 

Los arcanos menores, nos presentan las cuestiones más cotidianas, en relación a cada elemento, su desarrollo se percibe a través de los números del palo en cuestión.

Así por ejemplo, el dos presenta el inicio de “algo”, o una posibilidad, y el diez su desenlace. Hay que tener en cuenta también la relación entre los elementos dispuestos en el esquema de tarot. Estos arcanos nos habilitarían el “que” de dicho esquema.  

Los Arcanos Mayores: 

Por último, los arcanos mayores, son quienes nos presentan el aprendizaje de la etapa por la que se consulta, en cada arcano mayor están implícitos los cuatro planos, es decir los cuatro elementos bajo la perspectiva del arcano en cuestión. Nos estarían habilitando el “por qué” del esquema, y cuando aparecen deberíamos prestarles mucha atención porque son los guías de ese esquema. 

Esquemas en acción 

Los arcanos nos permiten exteriorizar cuestiones que en ocasiones no habíamos podido dejar aflorar hasta ese momento. Un esquema de tarot, nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto.

Al permitirnos extrañarnos de la situación sobre la que consultamos, hace que nos sintamos más seguros sobre solución que le pudiéramos aplicar a la misma.

En fin, lo que hacemos al encontrarnos con un mazo de tarot es buscar un sentido, una oración que nos permita sentirnos mejor.

Pues bien, siempre estamos a tiempo de cambiar aquello que nos perjudica, y una buena entrada sería comenzar por apropiarnos de las oraciones que conforman nuestra historia, nuestro mito, para así re-editarlas. Te invito a que te encuentres con un mazo de tarot y lo compruebes por vos mismo.  

Si te interesó el artículo te propongo seguir leyendo sobre el tema en mi blog Leyendo mitos únicos,  o contactarte conmigo a [email protected]. Gaby Gómez del Río   

Si quieres saber más, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis de Tarot (haz clic en el nombre del curso):

Tarot egipcio
Tarot marsellés

Cartas españolas
Tarot de Aleister Crowley
Numerología por el Tarot
Tarot astrológico