Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

El poder revelador de los sueños

¿Qué pueden decir los sueños sobre nosotros mismos?

A lo largo de la historia los hombres han encontrado en sus sueños una fuente de inspiración, sabiduría y orientación.

Muchas tradiciones consideraban al sueño desde una perspectiva holística que reflejaba la situación total del soñador e incluso de su comunidad.

Los mapuches conciben los sueños como viajes espirituales; muchos los han llamado "la voz del alma".

 Para Sigmund Freud los sueños eran la principal vía de acceso al inconsciente, abriendo de allí en mas el camino de la elaboración onírica como medio de terapia, autoconocimiento y desarrollo personal.

Ampliando la perspectiva de su maestro, Carl Jung consideró que en los sueños se expresaba una simbología universal, introduciendo de esta manera el nivel transpersonal en la comprensión de los fenómenos oníricos.

Llamó a estas imágenes "arquetipos".  

En todos estos intentos de comprensión subyace el carácter revelador del sueño, su función de puente entre la conciencia ordinaria y los niveles mas profundos de nuestro ser.

A través de sus contenidos, el sueño abre paso a una información proveniente de estos niveles, liberando nuestro potencial y elevándonos hacia niveles mas amplios de conciencia. Muchas veces el sueño funciona como aviso de algo que no va bien dentro de nosotros o nos aporta la información necesaria para continuar nuestro proceso evolutivo.

De esta manera, nos permite acceder a recursos internos que quedan disponibles para ser integrados a la vida cotidiana.

 Existe además una categoría de sueños que se distinguen por su textura, vividez y luminosidad entre los que se encuentran los sueños lúcidos, sueños de contacto con seres espirituales, y aquellos de carácter premonitorio o telepático.

Ellos transcurren en una zona que trasciende los límites de la realidad ordinaria (planos físico y mental) y ponen al soñador en contacto con otros planos o dimensiones de la realidad mas allá de las categorías de espacio-tiempo compartidas.  

Este tipo de sueño tiene una cualidad transpersonal y en ellos es común la vivencia de profunda claridad y trascendencia, tal como la que se presenta en las experiencias de meditación profunda u otros estados de expansión de la conciencia. Al abordar conscientemente los sueños, abrirnos a sus revelaciones e integrarlos a nuestra experiencia canalizando su energía y conocimientos hacia la vida cotidiana puede ser una herramienta fundamental de crecimiento y desarrollo espiritual.

Al utilizarlos como brújula en su proceso de exploración y autodescubrimiento, el soñador comienza a tener una comprensión distinta de sí mismo y el mundo que lo rodea, puede percibir conexiones existentes y explorar nuevas dimensiones de conciencia.

 


Lic. en Psicología

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

lo que me revelo un sueño

Por BLCGRA


los sueñospremonitorios

Por AGUANTELASMANULIDADES


los sueños

Por AGUANTELASMANULIDADES


los sueños

Por AGUANTELASMANULIDADES


el poder revelador de los sueños

Por TIERNA2000


los sueños

Por PULA1812


podria dar pautas

Por MARIAESTELA


EL PODER REVELADOR DE LOS SUEÑOS

Por EVELAOSHA


no fue lo esperado

Por MALICHU


SUPERFICIAL

Por PIMPINELLA


Mas notas del autor:

Al encuentro de la sombra personal

Al encuentro de la sombra personal

A lo largo del proceso de crecimiento y socialización vamos creando y moldeando nuestra personalidad de acuerdo con las experiencias que nos tocan vivir y con las enseñanzas y mandatos incorporados de padres y educadores.

Psicoterapia y meditación

Psicoterapia y meditación

Relación entre esta técnica proveniente de la filosofía oriental y la psicoterapia en sentido amplio, englobando en este término las distintas escuelas y desarrollos en este campo.

La contracción y la expansión

La contracción y la expansión

Noche y día, invierno y verano, nacimiento y muerte, yin y yang; toda la energía del Universo es regida por un movimiento constante de contracción y expansión. Claves para no apartarse de este equilibrio natural.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: