Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

El niño en la sociedad de hoy

¿Cuál es el estado de los derechos del niño hoy en día, en vísperas del Mes de los Niños?

El niño en la sociedad de hoy

No hay duda que a cada día que pasa las civilizaciones tienen en sus corazones la preocupación por los niños. Sabemos que aún falta un gran camino a seguir hasta que todos los que hacen nuestra sociedad en su totalidad, reconozcan cuáles son los derechos de esas personitas y que ellas tengan los mismos preservados.

 

Años tras años las celebraciones, campañas y publicaciones documentan dicha preocupación en el mundo entero pero, ¿SERÁ EL SUFICIENTE PARA SOBREVIVIR CON DIGNIDAD? Antes de nada se hace falta la promulgación de leyes que atiendan el interés superior del niño.

 

¿Cuáles son los derechos reales del niño?

 

Primeramente que no les sean negados los exámenes necesarios durante su gestación. Es fundamental que su nacimiento sea esperado con mucho AMOR por sus padres y que este sentimiento les acompañe durante todo su crecimiento y quizás por toda la vida.

 

El AMPARO es primordial para fortalecer la confianza que debe generar el hogar a sus hijos y de ahí por delante que esa protección se traduzca en bienestar físico y mental.

 

La EDUCACIÓN debe ser recibida por todos los niños que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se les dará una educación que les proporcione igualdad de oportunidades y que pueda enseñarles a desarrollar sus aptitudes y su sentido de responsabilidad social y moral, y que desde la misma puedan ser un miembro útil de la sociedad.

 

La IDENTIDAD les será preservada desde la fecha de su nacimiento cuando recibirá un nombre.

 

La IGUALDAD de derechos es imprescindible para su comprensión y preservación mental. Desde entonces aprenderán a reconocer que todos tienen los mismos derechos y que la discriminación es un crimen inaceptable.

 

Sin esos derechos básicos no vemos como prepararles para un mundo cruel dominado por relaciones de fuerza, donde sólo hay adultos, un mundo donde no existe un lugar para una infancia feliz.

 

¿Son todos los derechos del niño preservados?

 

Sabemos que el niño debe ser protegido contra toda forma de violencia, abandono, desamparo y explotación. Pero no siempre los dichos son preservados. Vemos todos los días en los telediarios y periódicos niños que trabajan como adultos, explotados en su real condición de niño, sin los derechos básicos que merecen.

 

Chicos trabajan en el campo, piden limosnas por las calles, duermen en los bancos de las plazas y muchos de ellos fuman marihuana.

 

Una personita a quien no se le han respetado sus derechos sobre educación, alimentación, vivienda, ¿puede elegir qué clase de vida quiere vivir? ¿Qué piensa usted?

 

Según dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos…

 

1º -Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

4º - Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

 

A los gobiernos les toca la tarea de generar políticas que contemplen las necesidades de toda la gente por igual, sin distinción de color de piel, nacionalidad, religión o EDAD. A nosotros nos corresponde exigir que esas políticas se cumplan.

Creemos y esperamos que la lucha contra la discriminación y la intolerancia pueda un día suministrar a nuestros hijos el derecho a una vida digna y llena de amor.

 

Marli Figueirôa

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marli Figueirôa

Mujer: el femenino plural

Hay muchas razones para que las mujeres sean consideradas distintas pero no tanto. A ver…

Un cuento de primavera

La primavera se acercaba, los campos y jardines se llenaban de flores y mientras todos debían sentirse felices porque era primavera y la naturaleza les sonreía, María se sentía muy triste porque los problemas le afligían el alma...

Esparciendo el amor y la amistad

Reflexiones sobre el amor y la amistad

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: