El Método de Alimentación Spa

Una promisoria combinación terapéutica entre la dieta mediterránea, la chocoterapia, la vinoterapia y otras técnicas de nutrición natural

Para referirme al Método de Alimentación Spa, debo acercarme con la memoria al año 1993, cuando la suerte de mi destino de cocinero universalista me llevó a trabajar en la Clínica y Spa La Prairie, en la ciudad de Montreux, en Suiza, una de las más afamadas del mundo.

 

El solo hecho de trabajar mientras podía desde la cocina ver la belleza magnífica del Lago de Ginebra, hubiese sido un factor motivante suficiente, pero allí también, en virtud de las tendencias que por aquellos años ya corrían en Europa en esto de vincular la alimentación con la salud, y claro está, dentro de ella, el aspecto físico, me llevó a descubrir un mundo nuevo: el de la alimentación Spa.

 

Pasaría por largos talleres de entrenamiento con médicos, nutricionistas y dietistas, antes de saber lo valiosos que son algunos de los alimentos más simples, que forman parte en muchos casos de las dietas comunes de los habitantes de determinadas zonas del mundo, pero que en otras, son prácticamente desconocidos.

 

A lo largo de los años, aquellos primeros contactos sumados a la experiencia propia, me motivaron a dedicarme plenamente a esta practica que originalmente se denominaba Cocina Spa, pero que hoy, siendo un sistema completo, podemos denominar Método de Alimentación Spa.

 

Surgió en estas costosas Clínicas como La Prairie, que nacieron como Centros de Salud, y hoy combinan aquellos conceptos con la estética, basándose en que la única forma de presentar una belleza autentica es a partir de un organismo sano y equilibrado.

 

Actrices y actores famosos, acaudalados magnates y las realezas europeas y orientales concurren a estas clínicas habitualmente en búsqueda de aquel equilibrio físico y mental que les asegure una recuperación de la energía y una mejora de su aspecto estético.

 

Para obtener esta mejora, la forma de alimentarse juega un papel fundamental: el sobrepeso, y casi tanto como este, la pérdida de peso, son consecuencia de la vida agitada que algunas personas enfrentan por su estilo de vida.

 

Desde el Método de Alimentación Spa, que integra disciplinas aparentemente tan distintas como la Dieta Mediterránea, el Vegetarianismo o la Medicina tradicional China, sin dejar de lado componentes indígenas americanos, intentamos cubrir una amplia gama de problemáticas que poseen una relación directa con la alimentación.

 

El objetivo del Método de Alimentación Spa, a través de sus Dietas de Bajas Calorías, Anti Age, Energizantes, Desintoxicantes, etc., es el restablecimiento de aquello que el organismo ha perdido y es necesario que recupere: el equilibrio.

 

Componentes del método de alimentación spa
 

Dieta Mediterránea


Llamamos Dieta Mediterránea a aquellos sanos hábitos alimenticios de los habitantes que han poblado durante miles de años la cuenca del Mar Mediterráneo.

 

Existe consenso internacional entre la comunidad médica y nutricional respecto a que estos hábitos disminuyen el riesgo de padecer patologías crónicas, como son las enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y diabetes.

 

Las características esenciales de la Dieta Mediterránea tradicional, incluyen el consumo de abundante de cereales, y sus derivados (pastas, pan, arroz), legumbres, frutas, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos, y aún menos de carnes rojas. Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan con vino durante las comidas.

 

Vinoterapia

 

Del vino se pueden destacar distintos componentes, que tras años de estudios han comprobado sus efectos beneficiosos para la salud.

 

Cuando se habla de propiedades del vino, se destaca especialmente al vino tinto, ya que son principalmente los colorantes naturales que tiñen al mismo al mismo con su color característico los que les proporcionan sus bondades, entre las que destacamos las siguientes:

 

Antioxidantes: Flavonoides (Queracitina) y Antocianos (pigmentos vegetales presentes sobre todo en la uva negra).

 

Estudios recientes ponen de manifiesto que estos antioxidantes naturales pueden bloquear la formación de los radicales libres.

 

Resveratrol: Sustancia presente sobre todo en la piel de la uva, tiene acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos en las uvas).

 

Los últimos estudios han demostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral.

En coincidencia con esta tendencia, presente en el Método de Alimentación Spa, la industria cosmética ha desarrollado diversos productos elaborados a partir de la uva y el vino.

 

Olivoterapia

 

Sin duda el Aceite de Oliva se ha posicionado, especialmente a partir de la Dieta Mediterránea, como uno de los aliados nutricionales de la salud, por lo cual integra naturalmente el staff del Método de Alimentación Spa.

 

Los nuevos estudios, indican que una sola cucharada de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en la sangre.

 

Uno de estos estudios, informado por M.C. Lopez Sabataer, de la Universidad de Barcelona (España), indica que los adultos que consumieron 25 mililitros o cerca de 2 cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana muestran menos oxidación del “colesterol malo” o LDL, y unas concentraciones sanguíneas más altas de sustancias antioxidantes, especialmente fenoles.

 

Estudios anteriores documentaron los bajos índices de cardiopatía en países como Italia y España, donde más de un tercio de las calorías diarias que se consumen procede de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.

 

Estos resultados, sustentan la hipótesis de que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen puede proteger el LDL de la oxidación.

 

Chocoterapia

 

Casi impensable hace algunos años atrás esto de integrar al chocolate a un sistema de alimentación sana, este irresistible producto fue víctima, como tantos otros, de su mala prensa.

 

Para el Método de Alimentación Spa es una verdadera estrella, porque además de su delicioso sabor, los estudios han demostrado que posee beneficios para el organismo, presentes en sus principios activos: Polifenoles, Proteínas, Insaponificables, Vitaminas liposolubles, Sales minerales, Aminoácidos, Cafeína, Teobromina.
 

Y aquí, un breve listado de sus aportes:

 

· Los flavonoides presentes en el cacao contribuyen a la protección de las enfermedades cardiovasculares.

· Posee principios activos que brindan bienestar y relax, contribuyendo a la liberación de endorfinas, sustancia relacionada con el placer, que favorece un buen estado de ánimo y el buen humor.

· Es fuente remineralizante gracias a sus oligoelementos, y posee calcio, potasio y magnesio.

· Su exquisito aroma estimula la euforia debido a la felimetilamina.

· Sobre el sistema nervioso, actúa como antidepresivo.

· Todas las características descriptas anteriormente, lo posicionan, además, como un natural aliado anti-edad.


Desde luego, no es cuestión de tomar la primer barra de chocolate para empezar la terapia. No todos pueden o deben consumir la misma cantidad, y en algunos pocos casos, donde existe alguna intolerancia específica, no debe ser consumido.


El Método de Alimentación Spa indica en algunas de sus Dietas de manera referencial las cantidades aconsejadas de Chocolate a consumir.


Frutoterapia

 

El creador de esta doctrina, que es avalada por la OMS, es el médico colombiano Albert Ronald Morales, cuya madre vegetariana le curó el escorbuto de pequeño.

 

Sus investigaciones han contribuido a que se conozca especialmente de que manera uno puede mejorar su salud por medio de la innumerable cantidad de frutos que la naturaleza provee. Estos estudios han sido plasmados en dos importantes libros: “Frutoterapia: los frutos que dan la vida” y “Frutoterapia: nutrición y salud”.

 

El Método de Alimentación Spa, toma partes de esta disciplina, combinándola con otras a efectos de obtener un mayor provecho.

 

Medicina tradicional China

 

De esta milenaria ciencia, el Método de Alimentación Spa toma tres componentes básicos: el Ginseng, el Té Verde y el Té Rojo.

 

Te Rojo (Pu-Erh):
 

La medicina tradicional china considera el Té Rojo o Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conocía como “el Té de los Emperadores”.
 

Es un té que ayuda a perder peso sin esfuerzo, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de “devorador de grasas”, pero este té es algo más.
 

Principales virtudes (según la Medicina tradicional China):



Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos
Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones
Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas
Disminuye el nivel de colesterol
Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.


Té Verde


A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, y en la Medicina tradicional China se lo considera una fuente rejuvenecedora, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.
 

De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado

 

Un grupo, cada vez mayor de estudios clínicos llevados a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación, sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.

 

Ginseng

 

Gracias a sus principios activos, entre los que encontramos entre otros vitaminas del grupo B y C, ginsenósidos (que actúan produciendo una mayor oxigenación del cerebro), saponósidos, fitoesteroles, fitoestrógenos y sales minerales, el Ginseng, que es una raíz de utilización milenaria, actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo un efecto tónico general, con acción antistress por sus cualidades adaptógenas.

 

También se destacan sus cualidades como hipocolesterolomiante, es hipertensor y ligeramente hipoglucemiante, actuando además como tónico cardíaco.

 

Su consumo dentro del Método de Alimentación Spa está restringido a algunas de las Dietas que lo componen, y en cantidades moderadas.


Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"