El Leasing financiero parte 2

Otra modalidad de leasing al servicio de las pymes y otras empresas.

Independientemente de las ventajas enumeradas, necesariamente al hablar de Leasing debemos hacer referencia a los beneficios fiscales que trae adosado.

No es objeto del presente artículo caer en tecnicismos ni hacer un tratado en materia fiscal, pero sí desarrollar brevemente porque conviene el leasing en esa materia y como esos beneficios disminuyen el costo financiero total de una operación financiera.

Ventajas fiscales


Impuesto a las ganancias:
produce el efecto de amortización acelerada del bien, difiriendo el pago del impuesto.

Ejemplo: Monto del equipo a incorporar: U$S 1.000.000 + IVA.

Si la empresa compra el bien, lo amortiza en 10 períodos anuales, enviando en concepto de amortización $ 100.000 anuales.

Si lo hace vía leasing, como la totalidad del canon se deduce del impuesto, el monto que se "envía" a pérdidas es aproximadamente es aproximadamente $ 270.000.

En definitiva, la diferencia entre ambas alternativas ($170M) multiplicada por la tasa de impuestos del 35% ($60M) es lo que se "ahorra" de pagar en concepto de impuesto a las ganancias. Es este el efecto más importante desde el punto de vista financiero.

IVA: la empresa evita de pagar el 21% al contado. Paga el 21% del canon.

Impuesto al endeudamiento empresario: Al no ser un préstamo, las operaciones de leasing están exentas del 15% sobre los intereses.

Renta presunta: Al no estar incorporado al patrimonio del tomador, no es afectado al cálculo del impuesto del 1% del activo.

Estas ventajas enunciadas impactan notablemente en el costo financiero total haciéndolo disminuir en aproximadamente 4 puntos nominales anuales la tasa de interés.

Anterior

Fuente: Mujeresdeempresa.com (Artículo publicado originalmente en la revista Datagráfica).