El inversionista, ¿es un apostador?

Aunque a veces pueda parecerlo, un buen inversionista está muy lejos de ser un apostador, ya que

La vida de los inversores no es color de rosa… más bien se divide entre el amarillo brillante de los éxitos resonantes, el gris pálido de los negocios en los que se “sale a la par” y el negro violento de los fracasos.

Ojalá sus peores fracasos los sufra en esta etapa. La gente aprende de los fracasos más que de las victorias. Los fracasos obligan a la introspección y enseñan sabiduría, aplomo y templanza. Y todas estas virtudes son buenas de adquirir ANTES que tenga que manejar cifras importantes.

Ser inversor tiene mucho que ver con la experiencia del equilibrio necesario para andar en bicicleta –y perdón por utilizar esta analogía en exceso, pero ya verá que es muy correcta-, algunas personas nunca consiguen el “timming” para hacerlo, otras lo logran casi de modo natural y sin problemas, mientras que otros lo consiguen por fuerza de la perserverancia y llevar las rodillas lastimadas por meses.

Es difícil saber en este momento en cual de las tres categorías estará Usted (pero, si no lo prueba jamás lo sabrá).


Ser inversor no es ser APOSTADOR. El apostador juega contra el cálculo de probabilidades y el azar, en tanto que el inversor aprende a lidiar con la evaluación de riesgo, la información y la oportunidad.

La gente normal piensa que los negocios en los que más puede ganar (o perder) son los más riesgosos y esto –para un buen inversor- no es así. Quizás al principio se maneje por un sistema “intuitivo” para evaluar los riesgos y, a medida que se profesionalice, aprenderá a manejar estrategias más sofisticadas para esto.

También irá desarrollando un “network” de relaciones y aprenderá a contratar y usar los mejores asesores que necesite en cada etapa. Además, cada quién tiene su estilo personal para esto.

 Están quienes esperan que les arrimen propuestas mientras que otros son verdaderos “business maker” (hacedores de negocios) y “crean” riqueza a partir de coordinar recursos de la realidad de un modo casi mágico.

Es imposible saber a qué categoría pertenece Usted y cuales serán sus estrategias de negocios, pero estos consejos le serán útiles en el futuro (aunque alguno de ellos le pueda resultar confuso o críptico en este momento).

a) Como norma general nunca arriesgue todos sus fondos en un solo proyecto, pero tampoco tema hacerlo cuando esté absolutamente seguro de su oportunidad.

b) Luego de la exploración inicial –que será un poco confusa-, trate de encontrar un mercado en el cual especializarse. Invertir en mercados conocidos mejora las oportunidades de éxito.

c) Esté preparado para cambiar de mercado (subir de nivel) cuando haya cumplido cada etapa. Es cómodo y gratificante haber encontrado la fórmula segura y rentable para los negocios “de a diez” pero debe enfrentar el desafío de pasar a los negocios “de a cien” cuando el momento haya llegado.

d) No cambie la familia, los afectos y los amigos por los negocios. Si eso le acontece es que está haciendo algo mal. Este camino es para permitirle un mejor nivel de vida, no para esclavizarlo.

e) No se deje llevar por la ambición desmedida. Ya verá que en el largo plazo es un camino diabólico. El buen inversor es el que tiene metas claras, constancia en los procedimientos, crece paso a paso y es un elemento positivo para la producción.

Su objetivo no es convertirse en un usurero, su objetivo es crear riqueza para Usted y para los otros. Su ganancia está vinculada a que deje un mundo mejor al que encontró.

f) Siempre mantenga separados sus “fondos de inversión” de sus cuentas personales. El dinero bueno nunca se pone sobre el malo. Si tiene pérdidas, cúbralas y siga adelante. Mantenga la calma y ajústese a sus procedimientos. La clave es el largo plazo. Si no entiende esto mejor juegue a la lotería.

Por Dr. Marcelo Perazolo – Autor del curso gratis para inversionistas Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

Inscríbete  ahora y …¡ Aprende cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para ti !! (que es lo que hacen los inversionistas)


×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal