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Religión

El incendio en la disco

¿Donde están los niños que murieron en la guardería-baño?

Para una vieja teología, los niños muertos sin bautizar eran ubicados en limbo.  Luego esta tesis acabo en el “limbo”. Sonaba a respuesta sobreactuada de gente «piadosa», instruida por teólogos de palacio.

Estos intelectuales abstraídos del mundo no pensaban en los inocentes que padecían el infierno aquí en la tierra. Mas acordes con un Dios Padre misericordioso, las nuevas teologías mas aterrizadas buscan hoy el espacio intermedio entre el cielo y el infierno.

¿Podía llegar metafóricamente en el Once aquel espacio con menos agobio?. Hambrientos de una noche de distensión algunos se olvidaron que las cartas del infierno fueron repartidas de antemano. Empresarios, artista y funcionarios se echaban la culpa de no privilegiar a los chicos “callejeros”en sus reinos.

En la búsqueda de un concierto “viaje al cielo” y el infierno estaba aquella guardería “limbo” del  once.

Se trató de salir de aquel pecado original que ha sido simplemente ser pobre.

El Catecismo actual parece sugerir que, al final de la vida terrena, no hay soluciones intermedias entre beatitud y condena. Con los niños de la guardería del Once  un empecinado “new age” dirá: que si fueron Herodes en otras vidas estos chicos ahora pagaron. En la próxima serán pediatras, maestros o bomberos y así socorrerán a otros niños, conforme a lo que han aprendido aquí.

Esta suerte de teología a lo mejor relaja a una señora en la peluquería y ese día no le hará falta ir a clase de yoga.  Pero para los que somos agnósticos de la reencarnación nos seguiremos preguntando en la oscuridad de aquel limbo.

¿Los chicos de“callejeros”estaban allí por la virtud de sacrificados padres deseosos de una noche de consolación desde sus respectivas teologías del cautiverio?

O estaban allí, victimas de un sistema que no le interesa apaliar tanta precariedad vincular, deterioro psíquico y descuido.

La muerte como virtud y pecado, exclusión, “mala leche”, inocencia y pena recuerda la muerte de Jesús.

Algunos decían: “Pobre muchacho, que mal murió, pero bueno, son tan fanáticos y primitivos estos locos judíos...” otros decían “¡Qué grande ese joven que dio la vida por los suyos! cómo no lo iban a matar si en este mundo no sólo se mata a los profetas sino que incluso a inocentes”.

Para muchos la disco fue una representación de nuestro capitalismo de “Floricienta” que entretiene con sueños de hadas y cuando te avivas no te deja salir por la puerta trasera y te quedas buscando en el incendio si alguien vio la carroza y la calabaza que debió buscarte a las doce.

Creo que de modo emblemático algunos vimos la situación de pecado que genera este capitalismo.

La discoteca de la calle 11 de setiembre (día del maestro) se quemó como las torres gemelas, a las “11”, en el Once, sitio de negocios, hoy más que nunca lugar hambriento de ocio.

Los niños de la “guardería baño” yo no tengo dudas están con Dimas, el ”buen ladrón” que en el ultimo día del año se robó el paraíso. Están en Su Reino, en el reino de los que buscan una liberación total.

Ojalá que en el primer mes del año también estemos nosotros en ese reino.  Se trata de buscar un ocio no tan negocio pensado por empresarios, artistas y funcionarios que no se una al publico por el espanto y que estén gustosos de salir del “Cromagñon”.

En el reino de los cielos y de la tierra no se está por ser bailantero, surrealista o “callejero” sino por luchar. Eso como dijera Brecht es lo único que en esta tierra nos hace imprescindibles. 

 

Leonardo Belderrain

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