El estrés en el trabajo y la salud

Los trabajadores que reportan niveles altos de estrés tienen una 50% más de problemas de salud que el resto de los trabajadores. ¡¡ No sea uno de ellos !!

El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos.

Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente. Todos reaccionan más o menos de la misma manera -no importa si la situación es en la casa o en el trabajo-.

Los episodios de estrés que duran poco o son infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continúan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activación, lo que aumenta el desgaste de los sistemas biológicos.

A la larga, sobrevienen la fatiga y el daño, y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se puede comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de enfermedad.

De 20 años a esta parte, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés laboral y una variedad de enfermedades.

Alteraciones del humor y del sueño, el estómago descompuesto y el dolor de cabeza, y relaciones alterados con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrés que se desarrollan rápidamente y se ven comúnmente en estos estudios.

Estas señales tempranas del estrés laboral usualmente son fáciles de reconocer. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de ver porque las enfermedades crónicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y están influidas por muchos factores aparte del estrés.

Sin embargo, la evidencia rápidamente se está acumulando y sugiere que el estrés tiene un papel importante en varios tipos de problemas crónicos de salud -particularmente las enfermedades cardiovasculares, las afecciones musculoesqueléticas, y las afecciones psicológicas-.

La relación entre trabajo y estrés

Con base en la experiencia y en abundantes investigaciones, se sabe que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en el origen del estrés laborla, sin desconocer la importancia de los factores individuales.

La exposición a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrés) pueden tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador. Pero factores individuales y de otras situaciones pueden intervenir para reforzar o contrarrestar esta influencia.

Ejemplos de factores del individuo y de la situación que pueden reducir los efectos de condiciones estresantes:

  • El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal

  • Una red de apoyo de amigos y compañeros de trabajo

  • Un punto de vista relajado y positivo

Factores implicados en la génesis del estrés laboral

Características del trabajo: Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenéticos y de rutina que tienen poco significado inherente, que no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control.

Ejemplo: David trabaja hasta el punto de agotamiento. La computadora la tiene atada a Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso.

El estilo de dirección: Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización, y falta de políticas favorables a la vida de familia.

Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobación del jefe para todo, y la compañía es insensible a sus necesidades familiares.

Las relaciones interpersonales: Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.

Ejemplo: El aislamiento física de Teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos.

Los roles: Expectativas mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.

Ejemplo: Muchas veces Teresa se ve en una situación difícil en la que trata de satisfacer tanto las necesidades del cliente como las exigencias de la empresa.

Las preocupaciones sobre la carrera laboral: Inseguridad y falta de oportunidades para el crecimiento personal, la mejora, o el ascenso; cambios rápidos para los cuales los trabajadores no están preparados.

Ejemplo: Desde la reorganización en la planta de David, todos están preocupados sobre su futuro en la compañía y lo que ocurrirá después.

Las condiciones ambientales: Condiciones desagradables y peligrosas como áreas de trabajo atestadas, ruido, contaminación del aire, o problemas ergonómicos.

Ejemplo: David está expuesto a ruidos constantes en el trabajo.

Si quieres aprender a relajarte, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Visualización, haciendo clic aquí.