El estrés en el trabajo hoy en día

La naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino, y el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones.

Cuanto más se esperaba de él, más se preocupaba David. Por semanas había estado atormentado por dolores musculares, falta de apetito, mal descanso, y un sentimiento de total agotamiento. 
Primero trató de ignorar estos problemas, pero finalmente se volvió tan irascible e irritable que su esposa insistió que fuera al médico. Ahora, sentándose en la oficina médica y pensando en cuál sería la decisión del médico, no notó cuando Teresa se sentó a su lado. 
Habían sido buenos amigos cuando ella trabajó en la oficina delantera de la planta, pero él no la había visto desde que ella se fue hace tres años para aceptar un trabajo como representante de información y reclamaciones. 
Ella le dio un codazo ligero para hacerle volver en sí y en minutos hablaban y chismorreaban como si nunca hubiera salido.

“Saliste justo al tiempo,” él le dijo a ella. “Desde la reorganización, nadie se siente seguro. Antes, si hacías tu trabajo, tenías un trabajo. Eso ya no será seguro nunca más. Esperan los mismos niveles de producción a pesar de que dos hombres hacen ahora el trabajo de tres. El trabajo se ha acumulado tanto que estoy trabajando turnos de doce horas, seis días por semana. Juro que oigo la bulla de esas máquinas en mi sueño. Los compañeros llaman diciendo que están enfermos solamente para tener un día de descanso. La moral está tan baja que están hablando de contratar a unos consultores para encontrar una mejor manera de cumplir el trabajo.”

“Pues, les extraño mucho a Uds.,” dijo ella. “Tengo miedo de haber salido de un lío para meterme en otro. En mi trabajo nuevo, la computadora envía las llamadas y nunca paran. Todo lo que oigo durante todo el día son quejas de clientes descontentos. Yo trato de ayudar y comprender, pero no puedo prometerles nada sin obtener la aprobación de mi jefe. La mayor parte del tiempo estoy atrapada entre lo que desea el cliente y la política de la compañía. No estoy segura a quien le tengo que complacer. Los otros representantes están tan tensos que nunca se hablan. Todos nosotros vamos a nuestros cubículos y nos quedamos allá hasta que termine el día. Para colmo de males, la salud de mi madre se deteriora. Si por lo menos pudiera usar algo de mis días de permiso para cuidarla! No es asombroso que yo esté aquí con migrañas y la presión alta. Muchos de los representantes están visitando al consejero de asistencia para el empleado y tomando clases sobre el manejo del estrés, lo que parece ayudar. Pero tarde o temprano, alguien tendrá que cambiar algo de la manera en que opera el lugar.”

El estrés en el lugar de trabajo

Las historias de David y Teresa son desafortunadas pero no inusuales. El estrés laboral se ha tornado un problema costoso y común en el lugar de trabajo, dejando pocos trabajadores indemnes. Por ejemplo, unos estudios reportan lo siguiente:

·Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrés en sus vidas.
-Vida Nacional Noroeste

·Tres cuartos de los empleados creen que hoy en día el trabajador tiene más estrés laboral que una generación atrás.
– Estudio de Princeton

·Los problemas de salud están más fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa de estrés en la vida -incluso más que los problemas financieros o familiares-.
-Compañía de Seguros del Fuego y de la Marina de St. Paul

Afortunadamente, las investigaciones sobre el estrés laboral han aumentado mucho en años recientes. A pesar de esta mayor atención, sigue existiendo confusión sobre las causas, los efectos, y la prevención del estrés en el trabajo. 

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés en el trabajo puede llevar a la mala salud y hasta a enfermedades serias.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. 
El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva para aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. 
Probablemente a la importancia del desafío en nuestra vida laboral se refieran los que dicen “un poco de estrés es bueno.”

Pero para David y Teresa, la situación es diferente.
El desafío se ha convertido en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido en agotamiento, y el sentido de satisfacción se ha convertido en sentido de estrés. 
En suma, se crea el marco para la enfermedad, las lesiones, y el fracaso en el trabajo.

El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias laborales superan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

Casi todos están de acuerdo en que el estrés laboral resulta de la interacción entre trabajador y las condiciones de trabajo. 
Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las características de personalidad del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrés de trabajo. 
Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrés en el trabajo.

Según una corriente de opinión, las diferencias entre características personales como la personalidad y la manera de sobrellevar el estrés son más importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarán en estrés -es decir, que lo que ser estresante para una persona podría no ser problema para otra. 
Esta opinión lleva a estrategias de prevención que se concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo.

Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias personales, la evidencia científica sugiere que ciertas condiciones de trabajo son estresantes para la mayoría de la gente. 
Son buenos ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en las historias de David y Teresa. 
Tal evidencia sostiene un énfasis más grande en las condiciones de trabajo como la fuente fundamental del estrés laboral. También sostiene el rediseño del trabajo como una estrategia principal de prevención.

Por ejemplo, en 1960, un tribunal de Michigan confirmó una demanda de indemnización para un trabajador de una cadena de montaje automotor que tenía dificultad para mantenerse al nivel de las presiones de la cadena de producción. Para evitar rezagarse, trató de trabajar en varios montajes al mismo tiempo y a menudo confundió las partes. Por consiguiente, fue sometido a la crítica repetida del capataz. Finalmente, sufrió una crisis psicológica.

En 1995, casi la mitad de los estados permitían las demandas de indemnización laboral por los problemas emocionales y la invalidez resultantes del estrés en el trabajo (sin embargo, note que los tribunales son reacios a confirmar demandas por aquello que se pueda considerar como condiciones normales de trabajo o simplemente el trabajo arduo).

-Anuario de la Indemnización de Trabajador de 1995

Fuente: Adaptado de NIOSH (USA)

Si quieres aprender a relajarte, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Visualización, haciendo clic aquí.