Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

El Cochayuyo

De gran valor nutricional, las algas merecen ser conocidas no sólo por los vegetarianos o los amantes del sushi

El alga cochayuyo es un alga de gran tamaño que puede llegar a  alcanzar los 15 metros de longitud y al igual que el las anteriores  verduras del mar, es rica en sales minerales y proteínas.

Su aspecto es muy diferente al de otras algas que se comercializan  actualmente debido a su volumen y a su consistencia carnosa, elástica  y firme.

Cabe destacar su aporte de fibra y de minerales tales como yodo,  calcio, hierro, magnesio y manganeso.

Es baja en calorías y grasas,  resultando un complemento alimenticio de especial interés en dietas  de control de peso debido a su aporte de fibra (saciante) y bajo  contenido de grasas.

También es útil en dietas de control de 
colesterol, puesto que la fibra arrastra parte del colesterol junto con  las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.

También es excelente en casos de estreñimiento, para la prevención  del bocio debido a su alto contenido de yodo, por lo que también es  recomendable que sea ingerida por niños y adolescentes, puesto que el  yodo es esencial para el sistema que regula el crecimiento.

De hecho, a los bebés en la etapa de dentición, tradicionalmente se  les da a morder un pedazo de cochayuyo, lo que alivia enormemente sus  molestias.

También es buena en trastornos hepáticos. Además es excelente para el  sistema inmunitario deficitario, desarreglos intestinales y en caso  de afecciones cutáneas si se aplica su decocción sobre la zona afectada.

Por otra parte, el alga cochayuyo contiene ácido algínico, un  polisacárido de efecto desintoxicante y descontaminante que resulta  muy eficiente para depurar el organismo y eliminar los metales  pesados como son el mercurio y el aluminio, que se pueden acumular en  los tejidos.

Antes de usarla se recomienda dejar el cochayuyo en remojo unas 12  horas para después hervirla y añadirla a los guisos.

También se puede  tomar molida o bien en crudo en las ensaladas, si previamente se  remoja y se adereza con zumo de limón.

Charquicán de cochayuyo

6 tiras de cochayuyo

1 kg. de patatas

1/4 kg. de zapallo (calabaza)

1 zanahoria

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 de espinaca o acelga

Cortar el cochayuyo (que se ha dejado en remojo durante un mínimo de  12 horas) en dados.

En una olla, se ponen las patatas cortadas en cubos, las zanahorias  cortadas en rodajas, la espinaca o acelga picada y la calabaza en cubos a cocer, a fuego lento, durante 45 minutos, aproximadamente con  una taza de agua y una pizca de sal.

Luego, freir en una sartén durante 10 minutos la cebolla y se agrega  el cochayuyo.

Cuando esté listo, se echa en la olla y se mezcla junto al resto de  los ingredientes.

Por Cristina Brent´
http://www.blogdedietasnaturales.blogspot.com

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Samaná, el paraíso escondido

Samaná, el paraíso escondido

Bucear, practicar vela, snorkel, kitesurfing o subirse a un quad y recorrer las playas son algunas de las actividades características que se pueden realizar Samaná, uno de los destinos más bellos de la República Dominicana

Equilibrar ingresos y gastos, clave para un retiro tranquilo

Equilibrar ingresos y gastos, clave para un retiro tranquilo

Llegar al retiro con un ingreso que te permita vivir confortablemente durante tusa años maduros, requerirá de un adecuado equilibrio de ingresos y egresos en la actualidad. Aquí te contamos como deberías encarar esta planificación

La fórmula de un matrimonio feliz

La fórmula de un matrimonio feliz

Cuando la mujer es más inteligente, ¿las parejas son más felices?  

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: