El chihuahua, un perro para el hogar

Conozca todas las características de uno de los perros preferidos por grandes y chicos.
La moda que trasciende los límites generacionales ha llegadoPor favor

El 24 de junio de este año se realiza en  el Estadio Municipal de San Pedro, provincia de Buenos Aires, un concurso sobre chihuahuas, esta hermosa raza de perros que nos acompañan en la vida merecen toda nuestra atención, sepamos un poco más de ellos.

El origen de los perros chihuahua es antiquísimo, pues proviene de perros aztecas precolombinos como el "techichi", desaparecido durante la conquista española.

La raza chihuahua está considerada la más pequeña del mundo canino, pues su alzada media a la cruz oscila alrededor de los 18-20 cm. El peso se ubica entre los 1.300 y 1.900 gr.

La cabeza, muy característica, es redonda y con forma "de manzana", con hocico no muy largo y algo puntiagudo. Trufa evidente, normalmente negra que puede ser rosada o rojiza en los animales de capa muy clara.

El stop cráneo-nasal es notorio y la fontanela parietal puede continuar abierta en los adultos. Los ojos deben ser redondeados, ampliamente separados entre sí, nunca muy salientes ni "saltones".

Las orejas grandes, muy separadas entre sí, se mantienen erguidas cuando el animal está atento. El cuello redondeado y bien proporcionado se une nítidamente al tronco, compacto y cilíndrico.

Las patas anteriores son finas y fuertes, con pies pequeños de dedos separados y uñas largas. Las extremidades posteriores son musculosas y aplomadas.

La cola llega hasta el corvejón y se mantiene alta, curvada sobre el dorso o ligeramente hacia un costado cuando el animal está en acción.

El pelo es corto, cerrado, liso y de aspecto brillante. Se admiten todos los colores solos o mezclados si bien se prefieren los ejemplares leonados o cremas y del menor tamaño posible. Existe una rara variedad de pelo largo y ondulado, idéntica por lo demás a la anterior.