Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

El Carnaval de Cádiz

Cádiz ofrece mucho para pasarla bien, comenzando por su famoso carnaval


Fiestas y tradiciones de Cádiz

La historia del Carnaval de Cádiz se remonta hasta el siglo XVII. Espectáculo multicolor que ve nacer hacia mitad del siglo XIX las primeras agrupaciones o coros, chirigotas, cuartetos y comparsas que cantan sus coplas por calles y plazas durante los días que dura el Carnaval.

Prohibido su ambiente profano en 1937, hacia 1950 nacen las Fiestas típicas gaditanas que en 1977 volverían a convertirse en genuino carnaval, esplendoroso y libre, que hace de la calle su escenario.


Lo que caracteriza al Carnaval gaditano son las agrupaciones musicales, coros, chirigotas, cuartetos y comparsas que anualmente se reflejan en letras Ilenas de gracia e ingenio que no dejan títere con cabeza, los acontecimientos mas relevantes y cercanos de la ciudad y los no menos relevantes de la actualidad nacional.

La protagonista del Carnaval es la calle: en el barrio de la Viña, hasta la madrugada, pueden encontrarse agrupaciones o tipos con insólitos disfraces que llenan de alegría, música y color la noche gaditana.

Comienza el Carnaval en viernes con el pregón, en el que se elige a la Diosa del Carnaval, aunque ya se han venido celebrando toda serie de actos festivos: concursos de gastronomía, concurso oficial de agrupaciones, la cabalgata para los mas pequeños.

Los coros ofrecen sus coplas desde las carrozas y la plaza del Mercado se convierte en un hervidero de gente, sonidos disparatados y alegría contagiosa.

Cádiz abre sus puertas al visitante y Ie regala con una fiesta multicolor y un trato cordial que gusta del contacto humano.

Gastronomía y artesanía gaditanos

La cocina gaditana esta influenciada sobre todo por los vinos que se producen en la provincia y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, entre otras muchas especies, así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas y los celebres langostinos de Sanlucar de Barrameda.

No hay que olvidar los quesos artesanales, chacinas y carnes en los pueblos de la sierra. La repostería, riquísima, con clara influencia de los árabes y la aportación de los conventos de las monjas.

Son deliciosos el tocino de cielo, los alfajores de Medina Sidonia, el turrón y los churros de Cádiz, y los famosos pestiños, exquisitos dulces navideños típicos en toda la provincia.

Restaurantes, bares, marisquerías, tabernas y chiringuitos (bares junto a la playa) nos dan la oportunidad de probar esta variada gastronomía y sus excelentes vinos: finos, amontillados, olorosos, manzanillas, así como sus brandys criados en la provincia, y que dan un especial carácter a esta tierra.

La artesanía en Cádiz es rica y muy variada. La primera industria de la marroquinería andaluza tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.

También son famosos los telares de mantas y ponchos en Grazalema; los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos y Vejer o los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera.


Anterior: Monumentos y museos de Cadiz

Siguiente: Los puertos del Atlántico

Compartir |

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo conectar tu computadora a la TV: video paso a paso

Cómo conectar tu computadora a la TV: video paso a paso

Cómo conectar tu computadora a la TV: video paso a paso

¿Cómo se relacionan los signos solares y del horóscopo chinos?

¿Cómo se relacionan los signos solares y del horóscopo chinos?

¿Sabías que es posible correlacionar un animal del horóscopo chino a cada signo astrológico del zodíaco? Pues así es. Ahora, prepárate para conocer algunas fascinantes coincidencias...

Cómo NO hay que reservar un vuelo

Si piensas reservar tu próximo vuelo por teléfono, mejor que aprendas lo que no hay que decir  

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: