El auge del video currículum

La falta de trabajo y la intención de conseguirlo hace que la creatividad tenga que agudizarse y haya que crear nuevas formas de comunicación. El video curriculuim hace que las empresas vean con mejores ojos a los postulantes y descubran aptitudes que son imposibles de advertir en una hoja de papel...

 

Escribir el currículum en un papel ya está quedando fuera de moda. Varios postulantes prefieren el video para comunicar de un modo más directo y creativo sus habilidades y experiencia.

No es necesario salir en cámara si no se tiene un buen desempeño ante ella o experiencia alguna. La idea es poder explicar la experiencia profesional e incluir toda la información necesaria valiéndose de la música, los colores, y la edición.

Es una buena oportunidad de darse a conocer de un modo distinto, pero puede ser un arma de doble filo porque si no se es creativo puede ser incluso, una pésima presentación.

Hay que rodearse de gente que pueda aportar algo distintivo, la empresa que vea el video debe tener motivos para contratar al postulante, hay que pensar en el modo de que se pueda ver algo diferente, atractivo, verdadero y que se adapte al perfil que la empresa está buscando”, sostiene el Licenciado en Recursos Humanos, el argentino Carlos Bautista Ramos.

Cuáles son las cualidades que deben quedar en manifiesto en un video currículum:

1.- Seguridad: el postulante debe dar una buena impresión. “Una persona segura de sí misma y que conoce de lo que habla siempre causa una buena imagen. Si no se sabe improvisar, lo mejor para evitar los nervios es pensar muy bien lo que se quiere comunicar y de qué modo quiere expresar aquello que desea”, comenta el experto.

2.- Originalidad: “Para atraer y diferenciarse del resto de los candidatos, es necesario agregarle al propio video un valor agregado. La creatividad es importante ya que el objetivo es atraer e informar desde un lado poco frecuente y fuera de todo convencionalismo”, argumenta el profesional.

3.- La comunicación no verbal es clave. “Los gestos, el movimiento de los brazos y las manos son acciones que pueden influir positivamente o no en el discurso. No hay que olvidar que esta herramienta es más poderosa que el currículum tradicional que se recibe por mail, pero deja mucho más expuesta a la persona. Hay que poder y saber cuidarse”, aconseja el Licenciado.

4.- Humildad: “No es necesario mentir ni exagerar las habilidades. Hay que comunicarse con transparencia, sinceridad y sencillez. En un video currículum se refleja también la clase de persona que se es, cuáles son sus emociones más allá de cuáles son sus pensamientos”, aclara el especialista.

5.- No confundir ofrecer profesionalidad con venderse. “Ante todo, se es un ser humano y es bueno también que una empresa vea a una persona vulnerable o que se refiera a sus hobbies o intereses. No son debilidades, ya que siempre en una entrevista de trabajo también hay informaciones periféricas que se intentan saber”, finaliza diciendo el profesional.

Cómo hacer un video currículum:

1.- Lo primero que debe explicar el video es quién se es. Es importante que conste el nombre completo del candidato y se haga una breve referencia a los estudios obtenidos.

2.- Describir los proyectos que se han realizado con anterioridad. Si se dispone de imágenes al respecto, es bueno incluirlas.

3.- Es el momento de describir la habilidad concreta con respecto al puesto laboral. Se puede incluir en esta etapa el manejo de herramientas de diseño, tecnología, etc.

4.- Explicar por qué se cree que se es apto para el trabajo y mencionar las actitudes que se tienen para relacionarse con compañeros.

5.- Incluir teléfono y dirección de mail para que la empresa pueda contactar en caso de necesidad.

Recomendaciones:

1.- El vídeo no solamente puede ser enviado a una empresa sino que puede subirse a las redes sociales o en demás círculos online en donde exista público y la necesidad aparezca sin planteárselo.

2.- Un modo creativo de darse a conocer es combinar lo que exige el puesto de trabajo con algún hobby. Analizar las cosas que ambas actividades pueden llegar a tener en común y planificar desde un lado más distendido un posible discurso. Puede dar muy buenos resultados ya que nada mejor que combinar la profesión con una pasión que se tenga. De este modo se podrá demostrar entusiasmo y dinamismo.

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"