Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para bajar de peso

Ejercicios aeróbicos para adelgazar: guía práctica

¿Qué es un ejercicio aeróbico? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Con qué frecuencia debes practicarlos?


Se suele definir al ejercicio aeróbico como “cualquier actividad que usa los grandes grupos musculares, que puede mantenerse en forma continua, y que tiene una naturaleza rítmica”.

También se la define como el ejercicio que incrementa la necesidad de oxígeno del organismo.


Al mismo tiempo, el término ejercicio aeróbico es usado como sinónimo de ejercicio cardiovascular, ejercicio cardiorrespiratorio, o simplemente cardio.

Algunos ejemplos de actividades aeróbicas son: caminar, patinar en roller, correr, bailar, andar en bicicleta, nadar, tomar clases de aerobismo (tanto en tierra como en agua), remo, escaladas, etcétera.


Beneficios del ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos fortalecen el corazón y los pulmones (que en conjunto conforman el sistema cardiovascular).

Durante el ejercicio, tus músculos demandan una sangre más rica en oxígeno y despiden una mayor cantidad de dióxido de carbono y otros productos residuales.

En consecuencia, tu corazón debe latir más rápido para mantener el paso. Cuando sigues un programa aeróbico consistente, tu corazón se fortalece con el objetivo de satisfacer las demandas de los músculos sin demasiado esfuerzo. Todos, más allá del peso, edad, o género, podemos beneficiarnos del ejercicio aeróbico.

La actividad aeróbica regular, practicada casi todos los días de la semana, también disminuye los riesgos de enfermedad y de muerte prematura. El ejercicio aeróbico regular mejora la salud en las siguientes formas:

· Reduce las grasas corporales y mejora el control de peso.

· Reduce la presión arterial en reposo (sistólica y diastólica)

· Incrementa los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.

· Mejora la tolerancia a la glucosa y reduce la resistencia a la insulina.

· Disminuye los síntomas clínicos de ansiedad, tensión, y depresión.

· Incrementa el consumo máximo de oxígeno.

· Mejora las funciones del corazón y los pulmones.

· Incrementa el suministro de sangre a los músculos.

· Mejora la habilidad de los músculos de usar el oxígeno.

· Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.

· Resistencia incrementada a la fatiga muscular (acumulación de ácido láctico).


¿Cuánto ejercicio aeróbico practicar?


A la hora de considerar las guías para el ejercicio aeróbico,
ten siempre en mente los principios FITT (frecuencia, intensidad, tiempo, y tipo).

· Frecuencia. ¿Qué cantidad de sesiones aeróbicas practicar a la semana? Al menos debes hacerlo tres días a la semana, con no más de dos días de descanso entre las distintas sesiones.

Gradualmente busca el objetivo de entrenar 5 ó 6 días a la semana. La frecuencia es especialmente importante en lo relativo a la pérdida de peso, sobre todo si tenemos en cuenta que a mayor cantidad de sesiones cardiovasculares mayor cantidad de calorías quemadas.

· Intensidad. ¿Cuán duro debes ejercitar durante cada sesión? El ejercicio aeróbico debe practicarse con una intensidad moderada (es decir, no demasiado fácil ni demasiado difícil).

La intensidad es fundamental para los beneficios generales de salud que vienen con el ejercicio, y también para la pérdida de peso. El rango de frecuencia cardíaca recomendada es de 60-85% del máximo de tu capacidad.

· Tiempo. ¿Cuánto debe durar cada sesión de ejercicios? Busca un mínimo de 20 minutos por sesión.

Gradualmente intenta llegar a los 60 minutos de actividad aeróbica. Mientras más superes la marca de los 20 minutos, mayor será la cantidad de calorías que quemes y la resistencia física que ganes.

Desde luego, es posible que no tengas gran resistencia durante las primeras etapas de tu práctica aeróbica, pero seguro que irás adquiriéndola con el tiempo

En este sentido, el tiempo es acumulativo. Es decir, no tienes que hacer 60 minutos de actividad de una vez. En cambio, puedes hacer mini-rutinas de 10 minutos cada día y obtener los mismos beneficios al final de cuentas.

· Tipo. ¿Qué actividades son consideradas aeróbicas? Cualquier actividad puede considerarse como ejercicio cardiovascular o aeróbico siempre que cumpla con los siguientes requerimientos (frecuencia entre 3 y 5 días a la semana, intensidad moderada, y una duración de 20 minutos por sesión como mínimo). Es importante no confundir “actividad” con “ejercicio”.


No todas las actividades que practicas son lo mismo. Jugar al boeing, pescar, jugar dardos, son actividades similares, pero no son ejercicios cardiovasculares por el simple hecho de estar de pie y en movimiento.



Siguiente: Cómo hacer ejercicios aeróbicos


¡No esperes más! Quítate todas las dudas y comienza a hacer ejercicio ahora con nuestro curso gratis Cómo comenzar a entrenarse sin riesgos

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las islas más seguras y peligrosas del Caribe

Las islas más seguras y peligrosas del Caribe

Es recomendable tener en cuenta estos datos al planificar su viaje Caribe - no para disuadirlo de viajar, pero sí para tomarse en serio las precauciones de seguridad adecuadas-...

¿Adelgazar o perder peso?: video exclusivo

Si creías que era lo mismo, estás equivocado. Nuestro especialista te cuenta por qué...

Cómo hacer jabón de té verde para la higiene íntima

Cómo hacer jabón de té verde para la higiene íntima

Aprende paso a paso a realizar un jabón de yogurt y té verde para la higiene íntima femenina

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: