Egosurfing, el secreto encanto de buscarse en Internet

La acción de investigar en la red de Internet sobre la propia persona se denomina egosurfing. ¿Por qué resulta tan tentador saber si hay información acerca de uno dando vueltas por el ciberespacio? Los profesionales opinan al respecto

La búsqueda del propio nombre y apellido en Internet es una conducta que responde a la vanidad, aunque hay casos en los que solamente se mueve la curiosidad. Sin embargo casi nadie se resiste a hacer una auto investigación y ver lo que se dice de uno en caso de que exista información al respecto.

La palabra egosurfing apareció en 1995 cuando una revista dedicada a las nuevas tecnologías creó la denominación para designar el hecho de buscarse por Internet. Se creó también una página exclusiva llamada egosurf.com

“Creo que todos tarde o temprano caemos en esto del narcicismo digital. Si tenemos en cuenta la cantidad de visitas que tienen los buscadores a diario, sería extraño que sucediera lo contrario y no sentir curiosidad sobre nuestro rol en el ciberespacio.

Hoy en día encontrar a alguien gracias a la web es muy fácil y es muy difícil de controlar cuando alguien hace referencia a uno en la red.

Puede no ser uno mismo el que se menciona, pero si otra persona lo hace, nos etiqueta o escribe nuestro nombre y apellido eso está fuera de nuestro alcance y protección”
, sostiene la psicóloga española Mónica Álvarez Zuñiga.

Según una encuesta realizada en 2007 por el grupo norteamericano Pew Internet & American Life Project, el 47 por ciento de los adultos estadounidenses que utilizan conexión a Internet han practicado el egosurfing alguna vez.

Seguramente si un nuevo estudio se llevara a cabo, la cifra sería mucho mayor teniendo en cuenta que el acceso a Internet se ha masificado. El término ya ha sido incluido en el Diccionario Oxford.

La privacidad de a poco se ha ido perdiendo. “En el caso de Internet, el rastro que se deja es constante. No hay intimidad para nada y es muy sencillo ser encontrado. Hoy en día es complejo saber de alguien que no se contacte por este medio, ni tenga un perfil social o que no participe en algún foro donde queda constancia de su paso.

Todo lo que signifique comunicación genera un rastro imposible de borrar. Aunque la información encontrada sobre uno mismo sea irrelevante no tiene por qué hacerse pública de un modo tan descarado.

A nadie le agrada vivir constantemente en un escaparate. La sensación que queda de todo esto es la falta de intimidad tan evidente y la poca posibilidad de hacer algo al respecto para que exista una manera de poder borrar toda la  información y caminos recorridos una vez terminada una búsqueda”, comenta la socióloga española Constanza Carro 

Maneras de buscarse en Internet

Colocar en el buscador el nombre completo con y sin comillas. La idea es limitar los resultados. El número de documentos obtenidos indicará el nivel de popularidad, que no es lo mismo que el índice de importancia.

El nombre se puede colocar en mayúsculas o minúsculas ya que no es un impedimento para el buscador hacerlo de una u otra manera. Si el nombre o apellido lleva acento, no es necesario prescindir de él.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí


×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"