Efectos colaterales y contraindicaciones del tratamiento con hormonas en la menopausia

Los resultados recién conocidos de un estudio a gran escala realizado en los Estados Unidos, están cambiando los conocimientos sobre las indicaciones y contraindicaciones de la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia. Conózcalos antes de tomar una decisión.

Los estrógenos solos o en combinación con progesterona, siguen siendo los productos más eficaces para tratar los “calores” y los síntomas vaginales de la menopausia, pero se han detectado algunos efectos secundarios de importancia en un estudio conducido por el Women’s Health Initiative de los Estados Unidos.

Los principales puntos presentados por el estudio de WHI son:

· Las mujeres que atraviesan la posmenopausia no deben tomar estrógenos y progesterona para proteger al corazón (al contrario de lo que se pensaba hasta ahora)

· El estrógeno y la progesterona pueden aumentar el riesgo de ataques de corazón, accidente cerebrovascular, trombosis, y cáncer de mama.

· Cuando estas drogas se prescriben solo para prevenir la osteoporosis, deben ser considerados otros tratamientos antes de administrar estrógenos o estrógeno con progesterona.

· Los estrógenos y estrógenos con progesterona se deben utilizar en dosis más bajas, y por periodos más cortos.

Los riesgos para las mujeres que toman estrógenos con progesterona

Los resultados del estudio de la WHI demostraron que de cada 10.000 mujeres que consumieron estrógenos y progesterona durante un año en los Estados Unidos, había:

· Ocho veces más casos de cáncer de mama

· Siete veces más casos de ataques cardíacos

· Ocho veces más casos de accidente cerebrovascular

· Dieciocho veces más casos de trombosis y embolias

El efecto benéfico de los estrógenos con progesterona

Los resultados del estudio de WHI demostraron que de cada 10.000 mujeres que tomaron estrógenos con progesterona durante un año, habría:

· Seis veces menos casos de cáncer de colon

· Cinco veces menos casos de fracturas de la cadera

Advertencias y consejos

· Los estrógenos y la progesterona no se deben utilizar para prevenir enfermedades cardíacas o ataques del corazón.

· Los estrógenos son una terapia muy conveniente para muchas mujeres, pero conllevan serios riesgos, por lo que las mujeres que atraviesen la posmenopausia y utilicen o estén considerando utilizar tratamientos de estrógeno o estrógeno con progesterona, deben consultar con su médico, para saber si los beneficios compensan a los riesgos.

· Para los “calores” y síntomas significativos de atrofia vulvar y vaginal, estos productos son las terapias aprobadas más eficaces, y son también muy buenas opciones para mujeres con riesgo significativo de sufrir osteoporosis, lo cual compensa los riesgos del tratamiento, aunque también están disponibles otros tratamientos para la prevención de la osteoporosis postmenopáusica.

· Los estrógenos y la progesterona se deben utilizar en las dosis más bajas posibles, durante el tiempo más corto posible para alcanzar los objetivos buscados, aunque no se sabe en qué dosis pueden ser menos riesgosos los efectos secundarios descubiertos.

Las mujeres deben hablar con su servicio de cuidado médico de forma regular, para saber si el tratamiento que realizan todavía se necesita continuar.

Casos en los que no se puede consumir estrógenos y progesterona

Las mujeres no deben tomar estrógenos y progesterona si:

· Piensan que pueden estar embarazadas

· Tienen un inusual sangrado vaginal

· Han tenido ciertos cánceres

· Han tenido problemas cardíacos o accidentes cerebrovasculares en el último año

· Tienen trombosis

Incidencia de los estrógenos con progesterona en la protección cardiovascular

Los productos con estrógenos y progesterona nunca han sido aprobados por la FDA para la prevención de ataques al corazón. La FDA no ha permitido ninguna publicidad sobre los beneficios para la prevención de enfermedades cardíacas.

Ahora, los resultados del estudio de la WHI demuestran claramente un mayor riesgo de sufrir  ataque del corazón y otros problemas cardíacos en mujeres que los consumen.

Las mujeres no deben tomar estrógenos con progesterona para prevenir ataques cardíacos o problemas del corazón, y deben hablar con su médico sobre otras medicaciones o estilos de vida a tomar (como por ejemplo dejar de fumar) para reducir el riesgo de sufrir ataques del corazón.

El uso de estrógeno solo, sin combinación con otras drogas

La WHI encontró un aumento en el número de ataques de corazón y fallas cardíacas en las mujeres que consumían solos estrógenos, sin progesterona. Estas observaciones son preliminares, y el estudio está continuando.

Los anticonceptivos orales con estrógenos y progesterona, ¿tienen los mismos riesgos? Los anticonceptivos orales también contienen estrógeno y progesterona, pero en diferentes tipos y dosis.

Todos los estrógenos tienen efectos secundarios similares. Sin embargo, los riesgos de estos efectos secundarios pueden diferenciarse en cada mujer, puesto que los anticonceptivos orales se suelen utilizar por mujeres más jóvenes, con un mejor estado de salud, en comparación con las mujeres que atraviesan la posmenopausia.

Como con todos los estrógenos, el uso de anticonceptivos orales también se asocia con mayores riesgos de sufrir varios problemas serios, incluyendo ataques del corazón, coágulos de sangre, tumores de hígado, y otras enfermedades.

Estos riesgos son más altos en las mujeres con estados de salud en peores condiciones, como aquellas que tienen tensión arterial alta, colesterol alto, diabetes, o son grandes fumadoras.