Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Duendería, la magia que vive entre nosotros

Los duendes ya dejaron de estar reservados a los confines de algún jardín o al secreto culto de algunos fanáticos. Por eso, hoy en día es posible verlos en todo tipo de negocios, como así también asistir a talleres o encontrar publicaciones dedicados a ellos

Los duendes dejaron hace tiempo de ser algo marginal, reservado solo a los jardines frontales de algunos hogares suburbanos o al culto de algunos pocos fanáticos, para lograr transformarse en un objeto más de consumo, apareciendo de esta forma en billeteras, llaveros, portallaves, veladores, portalápices, ceniceros, e infinidad de otros elementos de uso diario.

 Este fenómeno se encuentra sustentado en una demanda que ha venido creciendo considerablemente durante los últimos años, tiempo en el que estas simpáticas comenzaron a popularizarse y masificarse entre la sociedad, gracias a sus simpáticas formas y las creencias de buenos augurios.

 De hecho, actualmente se los puede observar en todo tipo de lugares, como ferias artesanales, tiendas de segunda-mano, locales de antigüedad, e incluso, -en algunas ciudades-, locales especialmente destinados a su comercialización, que suelen ser dentro de cabañas fabricadas o revestidas con corteza de álamo, balcón, y puertas ventanas redondeadas, imitando el hábitat “original” de estos seres fantásticos.

 Asimismo, también proliferó la cantidad de publicaciones al respecto, tanto en papel como en sitios de Internet, como así también talleres especializados en los cuales se enseña su historia o la forma de armarlos.

 Creencia para la esencia

 Según afirman los artesanos, creer en estos diminutos personajes es esencial para poder fabricarlos con esencia, asumiendo que se trata de hijos que tienen la misión de llevar un mensaje ancestral, y pueden lograr reconciliarse con la naturaleza.

 Por eso mismo, estos artistas señalan que no sólo importará el material con el que lo vayan fabricar (madera, masilla epoxi, cerámica, yeso o porcelana), sino que también es necesario lograr que los mismos transmitan espiritualidad, pera lo cual es muy importante creer en ellos. Y en efecto, no son pocos los que dicen haberlos visto alguna vez en persona, o aseguran que sus propias creaciones realizan travesuras durante la noche.

 Por esta razón, la mayoría de los artesanos no toman este arte con un fin comercial, y son muy cautelosos al decidir a quienes se los venderán, ya que aceptan que la gente los tenga como adornos, e incluso como fuente de buenos augurios (aunque muchos descrean de estas cuestiones esotéricas), pero de ninguna manera que se los posea sin mayores compromisos.

 Leyendas ancestrales 

 Lo cierto es que, reales o no, la tradición de los duendes se remonta a la antigua celta, donde se los consideraba como parte del wicca, es decir la concepción celta de la femineidad de la creación, la cual estaba en oposición con el importante protagonismo que tenía la masculinidad en la creación, dentro tradición romana.

 De esta forma, se intentó difamar esta concepción celta intentando satanizar a los duendes haciéndolos ver como demonios, pero sin embargo estas personas no pudieron impedir que casi todas las culturas del mundo adoptaran sus propios duendes, aunque con una diferente denominación, como por ejemplo los famosos gremlins, de China.

 Pero ni creyentes ni agnósticos pueden negar que hoy en día cualquiera de nosotros puede toparse con algún gnomo de jardín, borrachín leprechauns, orejudo trasgo, o xilfios mirándonos alegremente desde una vidriera o desde el estante de algún hogar o negocio, porque los duendes parecen haber llegado para quedarse.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Gracias!

Por GRACEP


Sobre los duendes

Por CHICHAROVERDE


Duendes son mi vida!

Por INESF


Duendes en mi casa

Por ORYMAR1344


Yo siento que existen!!!

Por FRESIA 2003


Yo siento que existen!!!

Por FRESIA 2003


Encuentro cercano

Por BRUJULA


Los duendes,

Por NATYMX


Buena Nota

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Emociones y gripe A: Bioética desde la sabiduría popular

Emociones y gripe A: Bioética desde la sabiduría popular

Pareciera que se ve la realidad según el miedo que se tiene. Hay miedos reales que nos alertan, y los hay paranoicos…

Medicina alternativa y complementaria

Medicina alternativa y complementaria

Esta nueva manera de cuidar la salud, también conocida como medicina holística o no convencional, está cada vez más extendida, y puede sirve para tratar desde un dolor de espalda hasta aliviar síntomas de distintos tipos de cáncer.

Cómo sacarle partido a la crisis

Cómo sacarle partido a la crisis

Aprende en este artículo como salir exitosa en la crisis...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: