Divertículos

Divertículos, diverticulosis, diverticulitis: si le han dicho que usted o un familiar padece de esta enfermedad, es hora de que lea lo que sigue...
Divertículos

La diverticulosis (presencia de divertículos en el intestino grueso), aunque puede ser detectada a cualquier edad, aparece con mayor frecuencia en los adultos mayores.

En principio no hay que desesperarse porque en general es benigna, se puede convivir con ella crónicamente y no debe asociarse automáticamente a otras patologías gastroenterológicas mucho más severas.

Es importante un diagnóstico y tratamiento precoz al siquiera sospechar su existencia o bien al aparecer los primeros síntomas. Los actuales estudios RX por enema de colon, ecografías, escaneos y las colonoscopias permiten una perfecta visualización, identificación del tipo de divertículos y el descarte de otras complicaciones sin requerir cirugías ni biopsias.

Los tratamientos consisten simplemente en un sano régimen especial de comidas, con algunas restricciones para evitar la irritación del colon y cierta medicación solo para evitar las crisis y sus complicaciones.

Definición

Los divertículos son pequeñas bolsas que sobresalen de los órganos del tubo digestivo, fundamentalmente del segmento terminal del colon.

La prevalencia en el mundo occidental ha aumentado de manera progresiva durante los últimos años y actualmente se calcula entre el 5 y el 10% de la población general. Es poco común antes de los 40 años, incrementándose con la edad, llegando hasta el 50% en la novena década de la vida.

En los países en vía de desarrollo la frecuencia es muy inferior; estas diferencias se han relacionado con los cambios dietéticos en los países desarrollados, por una disminución en el consumo de fibras vegetales y aumento de los alimentos refinados, carnes, grasas y conservas.

Los divertículos se producirían como consecuencia de un aumento de la presión dentro de la luz del colon. Las fibras vegetales, al aumentar la masa fecal, reducirían la presión dentro del intestino, evitando el desarrollo de dichas dilataciones.

Cuadro clínico

Alrededor del 80% de las personas con divertículos (diverticulosis) no presenta síntomas y la enfermedad es diagnosticada al realizar exámenes del colon intentando conocer las causas de las molestias abdominales.

El síntoma principal es el dolor abdominal continuo o intermitente, por lo general de poca intensidad y localizado en la parte baja del abdomen, sobre todo del lado izquierdo. Suele aliviarse con la evacuación y/o expulsión de gases y empeorar luego de la ingestión de alimentos.

Puede observarse también alternancia en el ritmo de las deposiciones (estreñimiento y/o diarrea), distensión del abdomen, necesidad imperiosa de evacuar y expulsión de mocos con las heces.

Durante el examen físico del abdomen es frecuente palpar el colon como una masa alargada, de consistencia elástica y dolorosa a la presión y a la movilización.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retardar la aparición de complicaciones.

En diversos estudios se ha observado que una dieta rica en fibra vegetal, induce a un aumento del volumen fecal con disminución de la presión dentro de la luz del colon. Se produce un alivio del dolor, desaparece la alternancia en el ritmo de las deposiciones y mejora la distensión abdominal. Pero, en ocasiones, esta dieta no tiene éxito.

Pueden administrarse medicamentos analgésicos para aliviar el dolor. Los antiespasmódicos pueden proporcionar una mejoría en los síntomas.

Complicaciones

La inflamación de los divertículos (diverticulitis) es la complicación más frecuente apareciendo en el 10 al 20% de los casos. El proceso se inicia probablemente por la retención de materia fecal en la luz del divertículo, que lesiona sus paredes con la posterior infección por bacterias colónicas.

Los síntomas clásicos son el dolor abdominal, generalmente intenso, y fiebre acompañada, a menudo, por escalofríos. El tratamiento, consiste en el reposo en cama, dieta absoluta, analgésicos para el dolor y antibióticos.

Otra complicación importante es la hemorragia que suele aparecer en personas ancianas, sin síntomas previos, que experimentan un malestar abdominal y a continuación, deseos de evacuar y, al hacerlo, expulsión de sangre.

La perforación espontánea de un divertículo suele aparecer luego de una diverticulitis.

No sólo en el colon, también en el esófago pueden formarse divertículos

Los divertículos son trastornos caracterizados por una protusión de las capas mucosa y sub-mucosa que tapizan las paredes del órgano que afectan a través de los músculos que lo conforman. El divertículo de Zenker se forma por la protusión de la mucosa de la pared posterior de la faringe a través de los músculos constrictor de la faringe y el cricofaringeo.

Numerosas son las hipótesis que intentan explicar los mecanismos involucrados en su desarrollo.

La más difundida establece que el aumento de la presión en la luz de la faringe como consecuencia de una incoordinación entre las ondas contráctiles de la faringe que impulsan los alimentos hacia el esófago y la relajación del esfínter esofágico superior que permite su paso, provoca que el bolo alimenticio presione sobre la pared posterior, protuyendo paulatinamente la mucosa entre las fibras musculares.

Constituye uno de los divertículos que afectan más frecuentemente al esófago; siendo más común en los hombres, con una relación de tres a uno con respecto a las mujeres. En cuanto a la edad de presentación, lo más habitual es que lo haga entre los 50 y 60 años.

Y, como siempre, recuerde: CONSULTE A SU MEDICO

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal