Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Diferencial de precio, la clave del éxito en una inversión

La definición de diferencial de precio es sencilla y explica por qué es tan importante:  consiste nada más y nada menos que en…

…“comprar barato y vender caro


Esto se aplica a cualquier cosa: objetos, acciones, participación en negocios
.


El asunto es que se logre una estupenda entrada, con una salida dominada y a fin de reducir al mínimo el riesgo y maximizar la utilidad.

El problema en este modelo es que en los mercados que tienen más movimiento (y por lo tanto donde la salida es sencilla), generalmente todos los operadores conocen muy bien los precios y es difícil conseguir grandes “oportunidades” en la entrada.

Por su parte, los mercados con mayor diferencial de precio en la entrada, suelen ser muy especializados y entonces lo que se dificulta es la salida.

Además, el objetivo no es convertirlo en un comerciante y que use su tiempo en comprar y vender (en ese caso estaría montando un negocio y no se estaría convirtiendo en un inversor).


De todos modos tenemos que abrir la cabeza al “modelo” para que cuando estemos frente a una oportunidad no la desaprovechemos.


Algunos ejemplos interesantes:


Alquileres para Estudiantes:


Como ocurre en todos los países del mundo, al terminar la preparatoria o secundaria muchos jóvenes siguen en la Universidad. Quienes viven en ciudades con Universidades locales, no tienen mayor problema. Siguen viviendo con sus padres mientras cursan sus estudios.

Los jóvenes que viven en ciudades sin Universidades propias, tienen que trasladarse a ellas y alquilar un departamento para vivir.

Estos estudiantes se enfrentan a dos problemas: a) las garantías que tienen que ofrecer al locador para poder alquilarle su departamento y b) los elevados costos del alquiler que los obligan a compartir el piso con otros compañeros

para poder afrontar este costo entre varios.

No siempre es fácil encontrar esos compañeros, que sean gente conocida y buena, etc. Una inmobiliaria de una ciudad mediana ha encontrado una oportunidad en ese problema. Ya que poseen garantías propias, rentan varios departamentos en la ciudad capital.


Luego, ofrecen como un servicio de la inmobiliaria –en su ciudad- un alquiler compartido para los estudiantes y con los temas de garantías resuelto. Como ellos conocen a las familias locales, pueden aceptar las garantías de su ciudad (cosa que no le interesan a quienes rentan departamentos en la capital) y además se encargan de “armar los grupos” que compartirán el departamento.

Esto además aprovecha dos efectos benéficos adicionales: 1) Los padres se aseguran que sus hijos compartirán el departamento con amigos “del pueblo”, gente conocida y buena y 2) El “boca a boca” corrió rápidamente y en poco tiempo la experiencia se ha podido expandir a pueblos vecinos.

¿El truco?: Un departamento que esta inmobiliaria alquila a $ 450, es subalquilado a $ 200 a cada uno de los cuatro estudiantes que van a compartirlo. Ellos cobran $ 800 por algo que pagan $ 450 mensuales. Rentabilidad?... 78% mensual (antes de

impuestos)

La gente del pueblo?... muy contenta por poder resolver el problema de modo rápido, a la vuelta de su casa y sin trámites engorrosos. Brillante!!


Instrumental Médico


Un vendedor de equipamiento médico fue “reestructurado” en la compañía para la cual trabajaba. Si bien cobró su indemnización era consciente que viviendo de la misma en poco tiempo la agotaría.


Dado que su único “capital” era la lista de clientes que conocía, empezó a visitarlos para preguntarles qué equipo tenían pensado desafectar o cambiar o bien qué equipo estaban buscando y que pudiesen aceptar comprar usado con

un ahorro importante en su precio.

Si bien es un mercado limitado (el de los instrumentos médicos y bioquímicos), ciertos equipos tienen precios muy elevados y pronto se encontró trabajando como “comisionista” y percibiendo un porcentaje por la colocación de equipos

entre las instituciones y profesionales de su lista de clientes.


Hasta aquí se había “reinventado” como un comisionista al 20% (lo tradicional en este mercado), pero tuvo la inteligencia de advertir que estaba cediendo riqueza a otros.


En efecto. Como su comisión era mayor mientras mayor fuese el monto de la operación, se ocupaba de conseguir estupendos precios para sus clientes. Sin embargo, los vendedores no estaban tan preocupados por el precio al que

vendían el equipo viejo, ya que lo habían amortizado en su momento y ahora les preocupaba más “liberar el espacio” para poder instalar su nuevo equipo.

Un día tomó el riesgo en sus manos y utilizó su propio dinero para comprar uno de los equipos que tenía ya colocado a otro de sus clientes. Dado que ahora no era “comisionista” sino “comprador” peleó sus condiciones y obtuvo un valor

insuperable. Al colocar el equipo en su destinatario final no tuvo que cambiar sus reglas de juego... siempre había negociado estupendos precios para los equipos que vendía.


Pasó de cobrar una comisión fija del 20% por contactar a compradores y vendedores entre sí, a comprar y vender equipos con una utilidad que rara vez baja del 50%.

Los vendedores siguen felices como siempre –aunque ahora no ganan tanto dinero en la venta de sus equipos usados- porque se “sacan de encima” rápidamente los mismos sin tener que esperar que “aparezca un comprador”.


Para los compradores nada ha cambiado y siguen consiguiendo estupendos equipos usados con una gran diferencia de precio en relación a los equipos nuevos.

Si bien los ejemplos son muy claros advirtamos que en ambos casos hay una mezcla particular entre el rol de “inversor” y “empresario”.

Técnicamente aquí no está el dinero trabajando para Usted, sino que se trata de acciones personales o empresarias que consiguen un resultado más que interesante. Pero el sentido es mostrarle como existe un patrón o modelo de “diferencia de precio” que da lugar a oportunidades de inversión.

De todos modos lo que debe grabar en su cabeza es el siguiente principio:

“En todos los mercados existen oportunidades con elevados diferenciales de precio y las mismas pueden ser detectadas y explotadas como una oportunidad de inversión”


Por Dr. Marcelo Perazolo
¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !!
(que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Marcelo Perazolo

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Perazolo

Claves del Exito: Preparación, Esfuerzo, Capacidad

Claves del Exito: Preparación, Esfuerzo, Capacidad

Aunque los principios para tener éxito en una actividad son simples, muchas veces, en razón de su propia simpleza son olvidados por la gente...

Fondos de Garantias Recíprocas: El Caso GARANTIZAR

Fondos de Garantias Recíprocas: El Caso GARANTIZAR

Un instrumento crediticio de gran interés para las pymes, sorprendentemente poco conocido.

¿Quiere que le diga SU futuro económico?

¿Quiere que le diga SU futuro económico?

¿Qué pasará en los próximos cinco años en la economía mundial? , ¿cómo afectará a mis finanzas?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: